Según los primeros sondeos, el partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel, debilitado por la crisis del coronavirus y un escándalo financiero, sufrió este domingo una dura derrota en las elecciones regionales, seis meses antes de las legislativas.
El canal de televisión alemán DW explica que la Unión Cristiana Demócrata (CDU) de la líder alemana cayó en los estados federados de Baden-Württemberg y Renania-Palatinado.
El partido Los Verdes ganó en Baden-Württemberg, con el 32,7 % de los votos, y el Partido Socialdemócrata (SPD) lo hizo en Renania-Palatinado, con el 35,7 %, mientras que la CDU de Merkel obtuvo el 24,1 % y el 27,6 %, respectivamente.
La victoria de Los Verdes en Baden-Württemberg, próspera región y corazón de la industria automovilística alemana, significa un tercer mandato de Winfried Kretschmann, de 72 años, el único ecologista que gobierna en una región alemana. En el caso del resultado en Renania-Palatinado se allana el camino para que la popular ministra presidente del SPD, Malu Dreyer, continúe gobernando.
Según varios politólogos citados por DW, la Unión Cristiana Demócrata atraviesa una crisis grave desde finales de los años 90, y la situación se vuelve más delicada para ellos porque todavía deben consensuar, con su socio la Unión Socialcristiana, la candidatura para las elecciones generales del 26 de septiembre.
Los sondeos previos ya auguraban una doble derrota de la formación de Merkel, que además de las críticas por su gestión de la pandemia ha tenido que afrontar en las últimas semanas varios casos de corrupción que han salpicado a diputados de su formación, explica Telesur.


 
                        
                        
                        
                    












COMENTAR
Responder comentario