Este lunes se inició un proceso judicial contra el expresidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000), y a varios de sus exfuncionarios, implicados en la esterilización masiva y forzosa en contra de más de 1 300 mujeres, informó Russia Today.
El fiscal Pablo César Espinoza Vázquez acusó a Fujimori por una política de planificación familiar violatoria de los derechos humanos que lo único que buscaba era esterilizar a mujeres de escasos recursos, para que su gobierno pudiera demostrar una reducción de la pobreza.
Por todo ello, el fiscal formalizó la denuncia penal en contra de Fujimori por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud; seguida por la muerte de cinco mujeres y por lesiones graves contra 1 300.

Las mismas imputaciones enfrentan los exministros de Salud Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga; y Segundo Aliaga y Magda González, exfuncionarios de menor rango del mismo ministerio.
La Defensoría del Pueblo calcula que entre 1995 y 2000 hubo más de 270 000 operaciones de ligadura de trompas y más de 22 000 vasectomías que fueron aplicadas forzadamente a personas pobres, a través del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar.
Hasta el momento, unas 8 000 se han inscrito en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo), que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos abrió desde el año 2016, y recibirán una indemnización.
Fujimori ya ha sido condenado a penas de entre seis y 25 años de prisión en cinco juicios en los que fue encontrado culpable de delitos de corrupción y violaciones de derechos humanos.
#EsterilizacionesForzadas. En audiencia presidida por el Juez penal supraprovincial Rafael Martinez Vargas, el
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) March 2, 2021
Fiscal Pablo Espinoza reveló testimonios de víctimas que de acuerdo a lo declarado fueron obligadas a someterse a este procedimiento.
(1/2) pic.twitter.com/Q9siGVvdFc















COMENTAR
Responder comentario