ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El barco Fortuna comienza labores sobre Nord Stream 2 en las aguas de Dinamarca. Foto: Sputnik

La barcaza rusa Fortuna ha reanudado el tendido de tuberías en aguas de Dinamarca para completar el gasoducto Nord Stream 2, informaron este domingo los representantes de la compañía.

De acuerdo con el comunicado difundido por el operador del proyecto, todos los trabajos de construcción se realizan en plena conformidad con los permisos recibidos, teniendo en cuenta que la embarcación Fortuna, el 19 de enero, fue sancionada por EE. UU. Asimismo, Washington impuso sanciones a los contratistas que trabajaban en la colocación de tuberías en 2019, lo que obligó a la empresa suiza Allseas a abandonar las obras. Además, el 1ro. de enero el Senado estadounidense aprobó el presupuesto en Defensa para 2021, que incluye las sanciones contra Nord Stream, en particular contra las empresas que prestan servicios de seguro y certificación necesarios para completar el gasoducto.

Trabajadores en un tramo en construcción del gasoducto Nord Stream 2 cerca de Kingisepp, región de Leningrado, Rusia, el 4 de junio de 2019. Foto: Rusia Today

El proyecto Nord Stream 2 tiene por objetivo transportar hasta 55 000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por las aguas territoriales o las zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.

De acuerdo con Russia Today, la construcción ya está completada en más de un 90 %, lo que permitirá aumentar las capacidades de entrega de gas del Nord Stream 1 y duplicará el suministro de gas natural a través del mar Báltico. Los volúmenes de gas suministrados a través del gasoducto serán suficientes para abastecer a 26 millones de hogares.

Estados Unidos ha expresado abiertamente su oposición a la construcción del gasoducto, porque busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto. El proyecto también cuenta con la oposición del Parlamento Europeo, que aprobó el jueves pasado una resolución en la que llaman a la Comisión Europea a utilizar todos los medios jurídicos y políticos para impedir la culminación del gasoducto.

Pese a las críticas de algunos de sus homólogos del bloque, la canciller alemana, Angela Merkel, sigue respaldando el proyecto y declaró que no había cambiado de postura sobre el oleoducto, según Reuters. La construcción del tramo alemán del Nord Stream 2 se reanudó el pasado 11 de diciembre, y continuó, a pesar de las amenazas de sanciones por parte de EE. UU.


 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.