“Ha terminado el 2020, un año muy difícil, pero realmente heroico para los más de 22 mil colaboradores cubanos en Venezuela, porque han trabajado en condiciones de bloqueo, limitaciones financieras y materiales, agravadas por la guerra económica de los Estados Unidos, para cumplimentar los proyectos del Convenio Integral de Cooperación, rubricado por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.”
Así lo considera el miembro del Comité Central del Partido y jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela (Oamscv), Julio César García Rodríguez, y exalta el desempeño de sus compatriotas en el calendario que culminó.

García Rodríguez argumenta su pronunciamiento, “y digo heroico, reitera, porque aquí hemos resistido, junto al hermano pueblo venezolano, preservando vidas ante una pandemia muy agresiva, muy contagiosa, con la realización de más de 112 millones de pesquisas y un millón 600 mil pruebas de diagnóstico (PDR y PCR)”.
También ha sido intensa la labor en la atención a personas sospechosas y confirmadas con la COVID-19, pues “casi el 95 por ciento de los pacientes han acudido a instalaciones del Sistema Público Nacional de Salud, que ha proporcionado cuidados gratuitos y de calidad a los enfermos, fundamentalmente en los más de 300 Centros de Diagnóstico Integral declarados centinelas para combatir la pandemia”.

Resalta la incorporación de integrantes de las 13 misiones sociales a los despistajes en las comunidades acompañando a sus compatriotas de la Salud en zonas de difícil acceso y en municipios fronterizos y selváticos para que nadie quedara desamparado ante la amenaza real de esta letal enfermedad.
En ese adverso panorama sobresale la misión energética que “está inmersa en la puesta en marcha de la unidad 5, en la Planta Centro en Carabobo, la inversión más grande que se ha hecho en Venezuela, y que busca estabilizar la aportación de energía al sistema eléctrico nacional y lograr equilibrio en toda la zona centro-occidente del país”.
“En cada una de las misiones prevalecen un alto nivel de disciplina, de profesionalidad y la férrea voluntad de cumplir los programas acordados por las direcciones de ambos gobiernos, que reflejan el compromiso y la lealtad de nuestros compatriotas a los principios de la colaboración solidaria y de la política exterior de la Revolución Cubana”, enfatiza García Rodríguez.

Y como reconocimiento al altruista desempeño, el Jefe de la Oamscv en ocasión del nuevo aniversario del triunfo de la Revolución hizo público un mensaje de felicitación a todos los colaboradores y extendió el agradecimiento a “los familiares de nuestros compañeros que desde Cuba devienen retaguardia segura de esta fuerza empeñada en la materialización de los sueños de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez”.
Enfatiza que la tropa cubana de todas las misiones, aquí, han dado como hijos a Venezuela sus mejores energías en sectores y programas sociales claves que procuran el bienestar de su pueblo.
“Estamos ya enfrentando los desafíos del 2021 y lo hacemos seguros de que junto a nuestros hermanos venezolanos venceremos los nuevos retos”, sentencia García Rodríguez.
COMENTAR
oráculo indio dijo:
1
3 de enero de 2021
19:43:30
Miguel Angel dijo:
2
4 de enero de 2021
03:54:45
ANGEL ELOY REMON GARCIA dijo:
3
5 de enero de 2021
21:23:10
Responder comentario