La defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo una importante victoria judicial al aprobarse su petición de investigar la cooperación entre la operación Lava Jato y autoridades estadounidenses, informó PL.
El Tribunal Superior de Justicia (STJ), por 15 votos a cero, mandó a comunicar a Lula sobre la supuesta ilegal colaboración. El equipo jurídico del exmandatario denuncia que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su siglas en inglés) actuó para quebrar la criptografía de la empresa constructora Odebrecht; de ahí que quieran acceder a tales pedidos de cooperación formulados entre autoridades brasileñas y estadounidenses.
Según los representantes de Lula, los tratos implicaron la ayuda de la agencia de inteligencia norteña para que los fiscales rompieran la clave del sistema de pago de sobornos del contratista de Odebrecht, y sustentan que existe la sospecha de que esto ocurrió sin el procedimiento estándar, definido en tratados internacionales.
El juez Sergio Kukina, del STJ, consideró que la información resulta esencial para confirmar si el Gobierno federal fue advertido de la supuesta colaboración entre la Lava Jato y el FBI. Kukina argumentó que resulta legítimo que los letrados puedan solicitar directamente a entidades públicas y privadas información relevante para la estrategia de defensa.
COMENTAR
Responder comentario