ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ante toda esta hostilidad concertada, el presidente Nicolás Maduro vuelve a recordar que el camino de Venezuela es la paz, la democracia, la libertad, el voto, la participación y el protagonismo del pueblo. Foto: La Radio del Sur

Una pregunta: ¿cómo es posible que se haya admitido en la ONU, la transmisión de un mensaje grabado de Juan Guaidó, un personaje fabricado por Estados Unidos, para crear el caos y robar los recursos a Venezuela? 

Me imagino que la respuesta, aunque no convenza a nadie, tenga que ver con las propias circunstancias en que se efectúa la cita del mayor organismo mundial este año y las presiones de Estados Unidos, el más interesado en desconocer al gobierno legítimo de la República Bolivariana y en fomentar un ambiente hostil de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre próximo en esa nación.

Resulta que el miércoles, luego de que interviniera dignamente y con todo el derecho de un jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, al recinto de Nueva York llegó la grabación con la voz desafiante de «alguien que no es nadie», Juan Guaidó, con un mensaje: «pido a la comunidad internacional contemplar otro escenario para establecer la democracia en Venezuela», tal como reporta AP.

Se atrevió, incluso, a decir que «se ha llegado al final de la escalada que trazan los pilares de la responsabilidad para proteger sobre mecanismos pacíficos y diplomáticos».

Hay aspectos que conforman un mismo contenido, y parecen claves en su mensaje: «contemplar otro escenario», pide Guaidó, en lo que puede ser perfectamente un llamado a Estados Unidos y Colombia, para realizar una intervención militar en Venezuela. Que conste que no es la primera vez que hace tal irresponsable solicitud.

Y hay muchas evidencias sobre preparativos para que esa posible acción se realice antes de las elecciones parlamentarias de diciembre venidero, e, incluso, antes de las presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos.

En tal sentido, su conclusión de que «demasiadas veces la diplomacia ha llegado tarde», es una especie de ultimátum, para que se cumpla —de cualquier forma— el objetivo primero: derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

Una vez finalizado el mensaje, la administración de Colombia, a través de su Cancillería, emitió una comunicación en la que se «insta a la comunidad internacional a defender la democracia en Venezuela y respaldar al presidente encargado», Juan Guaidó.

No dice la declaración colombiana a qué nivel están los preparativos para una posible acción militar, luego de la más reciente visita que hiciera al país el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Ante toda esta hostilidad concertada, el presidente Nicolás Maduro vuelve a recordar que el camino de Venezuela es la paz, la democracia, la libertad, el voto, la participación y el protagonismo del pueblo. «Así ha sido y así será. Aquí está Venezuela, de pie, con su dignidad histórica, lista para nuevos retos y victorias». (E.C.P.)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.