ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Duque y Pompeo hablaron de Venezuela, pero no de las marchas que en Colombia se han opuesto a la eliminación del fondo estatal de pensiones, la reducción del salario para los jóvenes y la baja inversión en educación. Foto: Guetty Images

La coincidencia entre la gira del secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, por países sudamericanos, con la agenda anti-Venezuela bajo el brazo y un informe apócrifo sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en ese país, conforman el escenario mediático echado a volar este fin de semana en la región.

En su última y quizá más importante parada, en Colombia, Pompeo y el presidente anfitrión, Iván Duque, no ocultaron su empatía respecto a Venezuela. «Su apoyo brindado al presidente interino Juan Guaidó y por la transición democrática para una Venezuela soberana sin influencia maligna (...) es increíblemente valorado», aseguró el visitante para luego rematar: «Usted es un verdadero líder para la región y representa la dignidad de todos los pueblos».

Iván Duque, que tenía que decir algo luego de la apología de su jefe, se refirió al infame informe sobre derechos humanos en la nación vecina y advirtió desafiante: «La comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine».

Se refería el mandatario colombiano a un documento preparado por una comisión organizada y pagada por el Grupo de Lima, un apéndice de la OEA que empieza a acumular «méritos» como cumplidor de los guiones que elabora el Departamento de Estado norteamericano, siempre en contra de las naciones soberanas de este continente.

Hay que tener en cuenta que ese texto trata de fracturar las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y una parte de la oposición venezolana, en busca de una formulación común para beneficio del país.

De igual manera, tanto la visita de Pompeo como el cuestionado informe sobre derechos humanos, se enfilan a torpedear las venideras elecciones parlamentarias de diciembre, convocadas con toda garantía y transparencia y a las que se opone Guaidó y sus más recalcitrantes seguidores, que saben que no van a ganar y no quieren perder las cuantiosas sumas de dólares —unos robados, otros entregados en Washington—, que reciben luego de haber sido «fabricados» al estilo Made in USA.

El documento es tan inverosímil que su composición misma lo descalifica por completo, además de formular supuestas denuncias sin haber visitado el país al que se refieren, y muchas otras incongruencias, incluso proponiendo que el Gobierno de Maduro debe seguir el «dictamen» de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, y hacerle caso a un informe de su secretario general, Luis Almagro.

Parece que hasta el propio Grupo de Lima ha olvidado que Venezuela, dignamente, decidió de manera soberana, salirse de la OEA el 27 de abril de 2017, lo cual se hizo efectivo en 2019.

Uno de los autores del citado informe independiente sobre derechos humanos en Venezuela, es un personaje que lo tiene todo o casi todo, como para que nadie le pueda dar crédito a sus patrañas.

Se trata de Francisco Cox Vial, un abogado penalista chileno que cuenta en su historial profesional la defensa de Jovino Novoa, un alto funcionario de la dictadura de Augusto Pinochet. También respaldó al actual presidente Sebastián Piñera y se le vincula como muy cercano al canciller chileno, Andrés Allamand, cuyo gobierno desconoce al presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro Moros.

En fecha reciente, tras las represiones de los carabineros chilenos contra manifestantes pacíficos, un grupo de abogados de ese país emplazó, mediante una carta, a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, por la posición de Cox acerca del estallido social.

Este abogado, que ahora se presta para una nueva farsa contra Venezuela, es el mismo que afirmó, «de manera tajante y transgrediendo cualquier seriedad en el análisis u objetividad de los principios de derecho internacional de los derechos humanos, que en Chile no se han perpetrado delitos de lesa humanidad».

Si queremos unir a personajes e instituciones que se aferran en mentir contra Venezuela y crear el caos, la inestabilidad e, incluso, el clima para una intervención militar foránea, juntemos en este lodazal a algunos nombres que aquí hemos mencionado: Mike Pompeo, Iván Duque, Juan Guaidó, Grupo de Lima, OEA, Luis Almagro y… ahora el señor abogado chileno, Francisco Cox Vial.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

fernando dijo:

1

21 de septiembre de 2020

12:37:25


informe falaz preparado a pedido del gobernante norteamericano, justo a la medida de su intervencion al pais venezolano, justo lo que necesitaban, el instrumento de apoyo para saquear e invadir un pais, el informe desde lejos lleva el logo, el financiamiento, directriz preparado por el pentagono y la cia, el resto solo firmaron y hacen eco como campanarios del viejo oeste,