ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Fiestas covid en estados Unidos: el primero en contagiarse se lleva el premio. Foto: Diario AS

Jóvenes de Tuscaloosa, Alabama, organizaron festividades muy peculiares. Personas infectadas con la COVID-19 recibieron una invitación especial para que se mezclaran con participantes sanos. Los asistentes debían poner dinero en un recipiente, y el primero de los no contagiados que demostrara, días más tarde, que había adquirido la enfermedad, se quedaba con lo recaudado. 

«No tiene sentido. Lo están haciendo intencionalmente», dijo, alarmada, la concejala de la ciudad, y propuso el empleo obligatorio de mascarillas en lugares públicos.

Pero estas «fiestas COVID» sí tienen sentido dentro de la lógica de una cultura irracional, basada en la frivolidad del espectáculo, en la competitividad y en el regodeo morboso con la violencia y la muerte.

El analista Francisco Miraval explica que hemos convertido a la muerte en «un producto de consumo, un reality show»: «En los medios el sexo es show, las lágrimas son show, la pobreza es show, los robos, la violencia, los accidentes son show. Así como el show de la vida no es la vida, el show de la muerte no es la muerte. Es mostrar lo más exterior, lo más superficial, una y otra vez».

Estas conductas nacen también de los llamados «challenges» o «retos», acciones que circulan por las redes sociales a modo de desafíos y se hacen virales al crear una cadena de seguidores. 

Entre adolescentes de ee. uu. y otros países se ha puesto de moda, por ejemplo, el «shocking game», que consiste en asfixiar a un amigo hasta dejarlo inconsciente, filmar la escena, moverla a través de las redes y reclamar a otros que lo imiten. Muchos especialistas han advertido sobre las peligrosas consecuencias de esta práctica, que van desde lesiones neurológicas hasta el fallecimiento. De hecho, decenas de jóvenes han pasado del simulacro a la defunción real e irreversible.

El «Fire challenge» o «reto del fuego» ha causado a su vez muchas víctimas fatales. Los jugadores se empapan con un líquido inflamable, se incendian, recogen el video de su hazaña y –si les da tiempo– apagan las llamas antes de que sea tarde. El ritual puede ser aplicado a otros, reclutados por pura idiotez o mediante la fuerza, como castigo fascistoide.  

En el «Knockout game» los competidores deben noquear de un golpe a cualquier individuo desprevenido. La exhibición de fuerza del agresor se combina aquí con la muestra humillante de la debilidad del agredido, quien está condenado a sufrir daños físicos quizá irreparables y a convertirse en objeto de escarnio. Se trata de un juego empleado a menudo por grupos de odio contra negros, latinos, homosexuales, árabes, mendigos, ancianos.

Hace unos años, esta mezcla de odio y diversión impulsó a cinco adolescentes de una escuela de Colorado a crear un grupo neonazi en las redes para asesinar a miembros de «razas inferiores». Convocados por las autoridades educativas, recibieron advertencias y amonestaciones. Uno de ellos decidió suicidarse para mostrar su lealtad a la causa. Como reprimieron su impulso para matar a otros, optó por matarse a sí mismo. Esta clase de grupos son hoy muy comunes en las redes.

Profesores de la Universidad de León, España, probaron en «Violencia y videojuegos» el influjo en la conducta agresiva de niños y adolescentes de los productos más demandados de esta industria: precisamente aquellos donde abundan las acciones sanguinarias. Según la encuesta que hicieron, «cada vez son más demandados los videojuegos de violencia más truculenta y gráfica».

Estamos siendo formados, subrayan estos educadores, «en una cultura de la violencia, de la competitividad, del menosprecio hacia los débiles, del sexismo y de la agresión como forma de relación».

Es muy didáctica la siniestra fábula de Daniel Petric, ocurrida en 2007, en Wellington, Ohio. Daniel, de 16 años de edad, soñaba con un videojuego donde había que disparar todo el tiempo. Sus padres se lo prohibieron, y la respuesta del adolescente fue usar una pistola real para tirotearlos a quemarropa a la hora de la cena.

Hay más componentes que nos ayudan a entender aberraciones como las «fiestas covid». Los pedagogos referidos hablan de las similitudes entre el universo monstruoso de algunos videojuegos y el tipo de películas «gore», una especie de subgénero del cine de horror, «donde la sangre y las vísceras saltan por los aires y salpican la pantalla». En estos productos audiovisuales no hay una trama inteligible: todo es una secuencia delirante de matanzas, torturas y mutilaciones.

Por otra parte, los jóvenes de Tuscaloosa se divierten contagiándose unos a otros en un país cuyo presidente ha restado importancia a la pandemia sistemáticamente y hasta ha llegado a declarar hace pocos días que el 99 % de los contagiados con la covid-19 en EE.UU. «son inofensivos».

En medio de este entorno, ¿son tan inexplicables las «fiestas covid»?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yaymara dijo:

1

10 de julio de 2020

01:59:31


Esas personas si están locas. No saben el riesgo de jugar con la salud

Eduardo dijo:

2

10 de julio de 2020

07:11:44


Sin dudas, la esesencia de un sistema en que el dinero gobierna y es por desgracia lo que se aprende para TENER y ser "ALGUIEN" aunque sea un salvaje. El ejemplo es Trump, por su dinero llego a presidente a pesar de ser todo lo contrario a un ser humano.

AGE dijo:

3

10 de julio de 2020

08:22:47


El problema es que los que hacen eso pertenecen a una sociedad en decadencia, de muchachos engreídos que creen que se lo merecen todo y no tienen opinión propia, sólo hacen lo que está de moda en las redes sociales. No hay necesidad de culpar ni a los videojuegos ni al género gore en audiovisuales, y mucho menos decir que no hay una trama inteligible, hay muchos exponentes del gore que tienen mejor trama que muchas de las películas o series que pertenecen a otros géneros. Critiquen a los estúpidos que no entienden lo que es ficción, critiquen a los padres que los educaron de forma que no saben que los videojuegos y audiovisuales en general son para entretener, no para tomar de ejemplo. Critiquen a la sociedad que les permite creerse por encima de la ley y del sentido común.

pedro dijo:

4

10 de julio de 2020

08:50:54


Eso es en EEUU , aqui la cosa es es precausion en Fiestas Pos Covid en lugares publicos, la Habana sigue sonando en casos , vienen los viajes interprovinciales y la direccin del pais ha llamado la atencion al respecto.

Ernesto dijo:

5

10 de julio de 2020

09:27:57


Decepciona bastante saber que hay personas q ya no piensan y actúan en su vida diaria de forma superficial. La sociedad va por mal camino. En Cuba mantengamos el cuidado con nuestros niños para el día de mañana no lamentar sucesos absurdos como estos q estamos viendo hoy.

????YANIER???? dijo:

6

10 de julio de 2020

09:40:49


Es una locura realizar fiestas en estos momentos donde estamos enfrentando a un enemigo que es invisible, protegerse es lo esencial. Reporta:Yanier Velázquez Pantoja

DW dijo:

7

10 de julio de 2020

09:53:42


Para ciertos tipos de personalidad, estas fiestas COVID tienen mucho sentido. Ciertamente necesitan ser documentados y reutilizados para beneficiar al público. Estar disponible para el estudio científico ciertamente no es mucho pedir. Los participantes del partido COVID de hoy son mantenedores de edificios altos, futuros soldados, futuros bomberos y otras profesiones de alto riesgo. Algunas personas lo tienen en la sangre para correr riesgos. Es necesario organizar un camino razonable para disfrutar de estos comportamientos.

miguel dijo:

8

10 de julio de 2020

10:01:51


Saludos,creo que las personas con sentido comun y deseos que el genero humano no se convierta nuevamente en un salvaje y en este momento seria un salvaje sofistacado ,dado el cumulo de conocimientos cientificos y avances tecnologicos y tecnicos con los que cuenta este hoy ;que lo hace mas peligroso que el mitico hombre primitivo de las cavernas,no van a permitir que este sea el destino de la comunidad humana,pues, de concentirlo es evidente que estariamos cometiendo un suicidio colectivo y uno se pregunta como puede el hombre ser a la vez infinitamente inteligente a tal punto que en muchos campos ya es creador, en breve tiempo, de cosas que la naturaleza tardo siglos en configurar o solo ,el, puede hacerlas realidad y que,ademas, hoy esta alcanzando conocimientos tan profundos que muchos de ellos tienen el poder de transformar ,como el quiera ,el mundo real y virtual dentro y fuera del planeta y logra moverse tanto en el macromundo como el micro casi a su gusto y por otra parte ese mismo hombre se comporta inexplicablemente , contrario a cualquier pensamiento logico -racional , propio de un verdadero ser humano , negando, dicha inteligencia y logros asombrosos que lo retrotraen al primitivismo mas burdo ,a la actitud y aptitud ignorantes e injustificadas y a la deshumanidad mas inimaginable desde que aparecio en este planeta como homo sapiens y todo parece indicar que esta es una tendencia que ya es incontrolable e incluso se da aunque en menos grados en los paises que luchan realmente con mucha fuerza por eliminar relaciones humanas antisociales yque no privilegien vinculos de solidaridad y hermandad entre los ciudadanos y es que la unica explicacion como muchas veces se ha dicho esta en la base del sistema social imperante que hoy es el capitalismo donde la ley de oferta y demanda ,junto al elemento de la propiedad privada y su aliada la concentracion de la ganancias en forma monopolista propician ,impulsan y crean ambientes paradisiacos y facilitadores hasta lo infinito para que tengan lugar estas conductas que se describen en este brillante comentario y que son contraproducentes con el desarrollo intelectual alcanzado por la humanidad y digo que es el capitalismo con esa carga que menciono por que al socialismo ese regimen no dejo que se manisfestara ,todo su potencial solidario intrinseco en el y logro con astucia valiendose de su privligiada posesion del mercado mundial y fomentando entre los pueblos quelos asumieron ,este mismo imaginario aqui descrito que los idiologos capitalistas impulsan a practicar hoy que se funda en una " libertad " sin limites y por su puesto sin ley revertir su instalacion lo que hubiera sacado a la humanidad de esta situacion sin salida en que hoy se encuentra y que la coloca en una incrucijada que de seleccionar el camino del salvece el que pueda sencillamente tendra sus dias contados.Para cambiar esto expuesto en el presente comentario periodistico hay que decir como Fidel que debe cambiarse lo que debe ser cambiado y en este caso no seria otra cosa que suprimir el capitalismo e instaurar el socialismo tomado solo lo mejor de ese capitalismo deshumanizador de lo contrario seguira proliferando no solo en EEUU sino a nivel mundial lo que se dice en este analisis periodistico y sito :Pero estas «fiestas covid» sí tienen sentido dentro de la lógica de una cultura irracional, basada en la frivolidad del espectáculo, en la competitividad y en el regodeo morboso con la violencia y la muerte. y esto sera asi por que a la clase dominante que tiene un sistema de relaciones economicas creado y protegido con todos los recursos por ella que hace posible que esta concentre la mayor parte de la riqueza mundial que ha sacado valiendose de mecanismos con apariencia legal o legalmente impuestos ; y que es fruto del trabajo de los que no tienen nada y no logran disfrutar de esa riqueza al mismo nivel yderecho que esa clase pudiente a pesar que son quienes la hacen posible,no les conviene otra cosa que mantener y hacer que proliferen estas formas de relaciones humanas ,deshumaniadas, para desviar la atencion de las grandes masas del pillaje ,el robo y la explotacion del hombre por el hombre por una minoria sobre una mayoria es un truco de magia que ha practicado dicha minoria durante siglos y que aun la clase mas revolucionaria hoy los obreros no logra impedir que tenga lugar o desnudar de forma que forme la conciencia necesaria para que los pueblos tomen una actitud conciente de que es imprescindilble acabar con la burguesia imperialista de hoy y sus privilegios e instalar una sociedad solidaria,mutuamente ventajosa para todos los seres humanos y que ponga los sentimientos mas sanos del ser humano ,con los que nace ,en el sitio privilegiado que deben estar y asi evitar su autodestruccion por lo que esta ante la humanidad la disyuntiva a escoger y es o toman la sociedad solidaria y justa socialista o siguen por el camino de la actual o sea asumen la perpetuidad de la especie humana o continuan por el camino capitalista que los lleva inevitablemente a su extincion y con ella posiblemente la del planeta tierra,asi de sencillo. Miguel

Luis dijo:

9

10 de julio de 2020

11:17:29


Para preservar el sistema capitalista, las élites requieren de una población enajenada, analfabeta y acritica, incapaz de reconocer objetivamente el mundo que las rodea, llegando al extremo de no diferenciar la realidad virtual de la realidad "real". Por otro lado la necesidad enfermiza de vender a toda costa, ha convertido en productos cotidianos la violencia, el morbo y la más mínima expresión de la miseria humana.

yany dijo:

10

10 de julio de 2020

13:35:48


Locos, locos y locos

Anastacia dijo:

11

10 de julio de 2020

14:25:36


Mas que locos, si yo fuera director de un hospital cogía y separaba a los jovenes que ingresen de esas zonas y los trancaba en un cuarto, no gastaba ni el mas mínimo recurso en curarlos, si se quieren morir entonces que mueran.

Cubanito dijo:

12

11 de julio de 2020

14:42:21


Bien merecido tienen ser el país más infectado del mundo. Ahí está la estupidez que campea por su respeto.

Héctor Noa Cuadro dijo:

13

11 de julio de 2020

22:13:24


Increíble, en un país de tan alto nivel de desarrollo que hayan multitudes tan subdesarrolladas y tan pobres de mente y espíritu

Andrachi dijo:

14

12 de julio de 2020

17:19:27


Estados Unidos y sus países satélites se están desintegrando. Esperen solo unos meses y verán el derrumbe final. El capitalismo occidental se desmorona, ya está cerca del hundimiento definitivo.