Desde Caracas, Venezuela, se realizó este miércoles la conferencia de alto nivel del ALBA-TCP sobre Economía, Finanzas y Comercio frente a la COVID-19.
Participaron en el importante cónclave, que tuvo como anfitrión a Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba; Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua; Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda; Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, y Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.
También fueron testigos de la cita cancilleres de los estados miembros del bloque regional: Bruno Rodríguez Parrilla (Cuba), Jorge Arreaza (Venezuela), y sus homólogos de Surinam y Granada.
Como invitado especial se escuchó en la conferencia de alto nivel del alba-tcp al expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se refirió al papel del bloque y adelantó que la Alianza trabaja en la reanimación de Petrocaribe para este año, y explicó la importancia que tendrá la moneda Sucre en la economía post-pandemia
Pese a los ataques constantes de Estados Unidos contra el proceso de integración, el jefe de Estado destacó la labor y el compromiso de los países miembros del alba-tcp. «Mucha gente apostó a que no íbamos a poder con la COVID-19, pero hemos demostrado los países y gobiernos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América que sí podemos», aseveró.
«Este camino es largo, viene desde la resistencia indígena, desde Bolívar, desde Sucre y el futuro nos pertenece», manifestó Maduro.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó la difícil situación económica de la región, agravada por la pandemia, y expresó su rechazo a las sanciones impuestas a los países miembros del ALBA-TCP.
Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, refirió que la Comunidad del Caribe (Caricom) abordará en una próxima reunión su respuesta conjunta a la pandemia.
En el uso de la palabra, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, expuso su solidaridad con Cuba y Venezuela y condenó el ataque contra la embajada de nuestro país en Washington.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, agradeció las donaciones de kits de pruebas del Gobierno de Venezuela y la cooperación médica de Cuba; mientras que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inició su intervención expresando su cariño para el heroico pueblo bolivariano que está librando una batalla titánica y heroica en defensa de la paz, la solidaridad y el bienestar de nuestro pueblo.
«Momentáneamente estamos como nación fuera del ALBA-TCP, pero pronto volveremos», afirmó Evo Morales, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la conferencia del bloque regional.
«Volveremos hecho millones y devolveremos la libertad a Bolivia», concluyó Evo Morales.
COMENTAR
Responder comentario