ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado (Cihse) ha documentado 581 agresiones contra misiones de Cuba en el exterior, cifra que aparece representada en la Sala de la cia, dentro del Memorial de la Denuncia, ubicado en La Habana. Ese historial ha sido superado en los últimos años con nuevos hechos, como el ocurrido el pasado 30 de abril contra la Embajada de nuestro país en Washington.

Una parte importante de las agresiones tuvo lugar en el periodo 1959-2018, en 41 países, e incluyen acciones contra representaciones y objetivos de naciones que mantienen relaciones diplomáticas con Cuba, reseña Cubadebate.

En este tiempo han sido objeto de múltiples agresiones, que han causado muertes, heridas, lesiones y grandes daños materiales, diversas entidades cubanas, entre las que se cuentan: embajadas, consulados, delegaciones y oficinas comerciales, funcionarios diplomáticos, viviendas y automóviles, representaciones artísticas, deportivas y estudiantiles, aeronaves y embarcaciones, compañías aéreas, agencias de viaje y agencias de carga, misiones de colaboradores civiles, incluyendo funcionarios cubanos y sus familiares, instituciones amigas y simpatizantes de la Revolución.

En estos hechos, que no constituyen la totalidad de los ocurridos, se reportaron 217 cubanos y 36 extranjeros muertos (un niño dominicano, una niña y una joven venezolanas, un estudiante italiano, tres marineros españoles, siete empleados argentinos, seis marinos franceses, 11 guyaneses –incluyendo seis estudiantes de Medicina y una niña– y cinco funcionarios de cultura de la República Popular Democrática de Corea).

En total se registraron unos 365 muertos y 721 heridos en actos terroristas y agresiones contra diferentes representaciones de Cuba, ubicadas fuera de sus límites territoriales, es decir, de su espacio aéreo y marítimo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.