ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cerca de 90 dirigentes comunitarios colombianos han sido asesinados en lo que va del año. Foto: EFE

Sujetos armados asesinaron el miércoles por la noche a un líder social y a tres miembros de su familia en una zona rural del departamento del Cauca, en el suroccidente de Colombia, en un nuevo episodio de violencia dirigida contra activistas sociales.

Autoridades locales indicaron que la masacre contra Álvaro Narváez, presidente de la Junta de Acción Comunal, y sus familiares se registró en la vereda El Vado, corregimiento de Mojarras, municipio de Mercaderes, en el sur del Cauca.

Además del dirigente social, las otras víctimas fueron su esposa María Delia Daza Rodríguez; su hijo Cristian Narváez Daza y su nieta, Jenny Katherine López Narváez, de 15 años de edad.

Otro de los hijos del presidente de la Junta de Acción Comunal, identificado como Álvaro Narváez Daza, se reporta como herido.

Un grupo de agentes de la Fiscalía General de la Nación y de funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal recibió el encargo de realizar las pesquisas necesarias para dar con el paradero de los asesinos.

El senador colombiano Iván Cepeda Castro, en un mensaje colocado en su cuenta de la red social de Twitter, condenó «la masacre perpetrada en Mercaderes, Cauca, en la que fueron asesinados el presidente de la Junta de Acción Comunal y tres integrantes de su familia».

El también senador y defensor de la vida y la madre tierra, Feliciano Valencia Mazorca, igualmente se sumó a la condena del crimen y afirmó en un tuit: «No hay cuarentena para la matanza! Mataron a una familia».

Recién el martes pasado, el asesor especial del secretario general de Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, expresó su preocupación por el aumento de los asesinatos contra dirigentes comunitarios y defensores de derechos humanos en Colombia.

En contexto: Líderes sociales, defensores de derechos humanos, comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes han sido víctimas directas de esta situación. Al menos 84 dirigentes comunitarios han sido asesinados en el país en lo que va de año. Organizaciones sociales y de derechos humanos, han denunciado la desprotección del Gobierno a las zonas rurales del Cauca. Recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado dirigido específicamente a llamar la atención sobre la violencia en este departamento colombiano.

(Fuente: Telesur)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Anabel R dijo:

1

30 de abril de 2020

13:25:35


Qué dolor, que tristeza, que rabia e impotencia me da saber de estos asesinatos y que todo pase casi desapercibido ante el mundo, se están sucediendo ya muchos casos de masacre a activistas colombianos y a sus familias, cada año la cifra aumenta. Hay que parar esto por dios. Pobre señor, pobres familias, pobre Colombia, le están matando sus mejores hijos! :-( e.p.d estas almas, sentidas condolencias a sus familiares.

Esiquio dijo:

2

2 de mayo de 2020

13:32:10


De nada valen las denuncias nacionales e internacionales sobre este fenomeno del asesinato de lideres sociales y ahora sus familias en Colombia habria que preguntarse a quien beneficia esta eliminacion de lideres? la respuesta no es dificil beneficia al actual gobierno y a todos sus seguidores y sosten, por tanto ellos hacen poco o nada para resolver estos hechos criminales.