ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los médicos cubanos acudieron de inmediato al llamado de ayuda de otros pueblos, sin más interés que salvar vidas. Foto: ACN

A los buzones de correo electrónico del periódico Granma llegan diferentes mensajes de quienes han sido beneficiados con las 21 brigadas del Contingente Henry Reeve, que laboran en la actualidad contra el nuevo coronavirus en todo el mundo.

Desde Italia, el profesor de arte plástica y periodista Marziocastagnedi escribió: «Los médicos cubanos trabajanen la ciudad de Crema a 40 km de Milán,  cabecera de la región de Lombardía duramente afectada por el coronavirus. La población se muestra agradecida por ello, porque han tenido semanas de intenso trabajo. Muestran una profesionalidad excelente. Los italianos hemos comprendido que Cuba no sólo comparte un elevado nivel médico y clínico, sino también sentimientos humanistas y fraternales».

Igualmente de Torino, Piamonte, Luigi Mezzacappa: «Esa ayuda nos ha hecho considerar a Cuba como una piedra angular a través de la cual medir, observar e interpretar la dinámica de las relaciones en el mundo. Debemos reconocer y felicitar a la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y a la Embajada de la República de Cuba en Roma por haber trabajado muy bien para la llegada de los compañeros cubanos».

Añade su mensaje: «Sabemos cuánto cuesta en términos de sacrificio y dedicación esa ayuda recibida, pero también sabemos que lo que el pueblo cubano comparte es lo que tiene y no lo que le sobra. Por primera vez la solidaridad del tercer mundo llega al rescate de un país del Primer Mundo».

Grecia Daniela Erazo: «Como médico hondureño, orgullosamente graduada en la facultad 10 de Octubre, en La Habana, Cuba, en el 2010, me siento llena de satisfacción al ver que el sueño de Fidel Castro, un mentor y un padre para mí, cubra las ansias de llevar salud a los más necesitados, principalmente cuando el mundo lucha ante una pandemia inhumana».

Ella actualmente labora como médico general asistencial en el hospital Juan Manuel Gálvez de la ciudad de Lempira y agrega: «Siendo de Honduras un país del tercer mundo con un sistema de salud debilitado, con grandes carencias y con pocos recursos humanos, admiro, valoro, y agradezco el apoyo de la brigada de médicos y enfermeros cubanos y también a los compañeros hondureños que se encontraban cursando sus residencias o especialidades Médicas, quienes no han dudado en decir presente y hacerle frente a esta pandemia».

En Perú se espera la llegada de una brigada de médicos cubanos para cooperar laborar en la norteña región de Áncash.Nicolás Aguilar Ibarra, desde Lima, resaltó: «En la historia de la humanidad quedaran grabadas  la gran ayuda que Cuba con sus misiones médicas prestan a la humanidad para salvar vidas enfrentando ala COVID 19 que ya mata a decenas de miles personas en el mundo, y lo que los hace  más grande aún, es que, estas hermosas acciones de solidaridad, es al mismo tiempo en más de 40 países, algunos de ellos con mayor desarrollo económico que Cuba. Ustedes soportan el genocida bloqueo económico, comercial y financiero que le  impone EE.UU. y  lo recrudece en medio de esta pandemia, criminal acción que  merece nuestra condena».

Marisol Molina Silva, Valdivia, Chile, escribe: «Hoy observo desde el sur del continente americano, como el ejército de batas blancas se despliega por el mundo, para dar esperanza y alivio frente a la incertidumbre que nos provoca hace unos meses, la pandemia COVID-19. Cuba extiende su mano solidaria una vez más, incluso a los países que han sido indiferentes, cuando se ha necesitado su voto de apoyo en la ONU, para rechazar el bloqueo, que por más de 50 años mantiene EE.UU sobre la isla. ¡Gracias ejercito de batas blancas!, gracias Fidel, en ellos y ellas está vivo, el Comandante eterno».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Vicente Contreras dijo:

1

25 de abril de 2020

22:25:57


Gracias medicos cubanos y cubanas por llevar al mundo la sabiduria y experiencia y solidaidad en esta crave crisis. Hoy supe son alegia que el pais donde vivo permite hacer escala a aviones que llevan ayuda tambien al pueblo cubano, burlando el criminal bloqueo (que ironicamente ellos llaman "embargo".

Juan Carlos Morales dijo:

2

26 de abril de 2020

00:31:26


GRANDE ES EL HOMBRE...cuando con humildad...encara al sol de frente...y dice por el bien comun...aqui estoy...e estado y estare... VIVA CUBA...

GLORIA NÚÑEZ HOFFMANN dijo:

3

1 de mayo de 2020

09:34:19


Gracias médicos cubanos y cubanas. Por su bondad y solidaridad, mi admiración y respeto hacia ustedes