ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Internet

Guerras, crisis económicas, desastres naturales y pandemias son acontecimientos catastróficos que sacan lo peor y lo mejor de las personas –tanto de los dirigentes como del común de las gentes- y también de los actores e instituciones sociales. Es en esas circunstancias tan adversas como las bellas palabras se desvanecen en el aire y dan lugar a las acciones y comportamientos concretos. Días pasados y apenas conteniendo sus lágrimas el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, denunció ante las cámaras el gran engaño de la “solidaridad europea”. No existe tal cosa, dijo Vucic, es un cuento de niños, un papel mojado. Renglón seguido agradeció la colaboración de la República Popular China. Y tenía razón en su queja. Desde Latinoamérica advertimos hace mucho que la Unión Europea era un mezquino tinglado diseñado para beneficiar más que nada a Alemania a través de su control del Banco Central Europeo (BCE) y con el Euro someter a los países de la Eurozona a los caprichos -o los intereses- de Berlín. La titubeante reacción inicial del BCE ante un pedido excepcional de ayuda de Italia para enfrentar la pandemia que está devastando la península mostró por unas horas lo mismo que había denunciado el líder serbio. Un escandaloso “sálvese quien pueda” que echa por tierra las edulcoradas retóricas sobre la “Europa de los ciudadanos”, la “Europa una y múltiple” y otras divagaciones por el estilo. Cuento de niños, como dijo Vucic.

Lo mismo y más todavía vale para la pandilla de hampones que se ha instalado en la Casa Blanca de la mano de Donald Trump quien ante un Irán fuertemente afectado por la pandemia lo único que se le ocurrió fue escalar las sanciones económicas en contra de Teherán. Tampoco dio muestras de reconsiderar su genocida política del bloqueo a Cuba y a Venezuela. Mientras Cuba, la solidaridad internacional hecha nación, auxilia a los viajeros británicos del crucero Braemar boyando en el Caribe, Washington envía 30.000 soldados a Europa y sus ciudadanos, alentados por el “capo” salen a enfrentar la epidemia ¡comprando armas de fuego! Nada más para argumentar.

Fiel a sus patronos el Fondo Monetario Internacional demostró por enésima vez que es uno de los focos de la podredumbre moral del planeta, que una vez que pase esta pandemia seguramente tendrá sus días contados. En una decisión que lo hunde en las cloacas de la historia rechazó una solicitud de 5.000 millones de dólares elevada por el gobierno de Nicolás Maduro apelando al Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) especialmente creado para socorrer a países afectados por el COVID19. La razón aludida para la denegación del pedido arrasa con cualquier atisbo de legalidad porque dice, textualmente, que «el compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento». Dos comentarios sobre este miserable exabrupto: primero, todavía hoy en el sitio web del FMI figura la República Bolivariana de Venezuela como país miembro. Por lo tanto la claridad “sobre el reconocimiento” es total, enceguecedora. Claro que no alcanza para ocultar el hecho de que la ayuda se le niega a Caracas por razones rastreramente políticas. Segundo, ¿desde cuándo el reconocimiento de un gobierno depende de la opinión amorfa de la comunidad internacional y no de los órganos que la institucionalizan, como el sistema de Naciones Unidas? Venezuela es miembro de la ONU, es uno de los 51 países que fundaron la organización en 1945 e integra varias de sus comisiones especializadas. La famosa “comunidad internacional” mencionada para hostilizar a Venezuela por personajuchos como Trump, Piñera, Duque, Lenín Moreno y otros de su calaña es una burda ficción, como Juan Guaidó, que no llega a sumar 50 países de los 193 que integran las Naciones Unidas. 

    Por consiguiente, las razones profundas de esta denegatoria nada  tienen que ver con lo que dijo el vocero del FMI y son las mismas que explican el absurdo préstamo de 56.000 millones de dólares concedidos al corrupto gobierno de Mauricio Macri y que fuera mayoritariamente utilizado para facilitar la fuga de capitales hacia las guaridas fiscales que Estados Unidos y sus socios europeos tienen diseminadas por todo el mundo. Espero fervientemente que la pandemia (que es económica también) y el desastre del préstamo a Macri se conviertan en los dos lóbregos sepultureros de una institución como el FMI que, desde su creación en 1944, sumió a centenares de millones de personas en el hambre, la pobreza, la enfermedad y la muerte con sus recomendaciones y condicionalidades. Razones profundas, decíamos, que en última instancia remiten a algo muy simple: el FMI no es otra cosa que un dócil instrumento de la Casa Blanca y hace lo que el inquilino de turno le ordena. Quiere asfixiar a Venezuela y el Fondo hace sus deberes.

No faltarán quienes me achaquen que esta interpretación es  producto de un alucinado antiimperialismo. Por eso he tomado la costumbre de apelar cada día más a lo que dicen mis adversarios para defender mis puntos de vista y desarmar a la derecha semianalfabeta y reaccionaria  que medra por estas latitudes. Leamos lo que escribió hace poco más de veinte años Zbigniew Brzezinski en un texto clásico y uno de mis libros de cabecera: “El Gran Tablero Mundial. La Supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos” en relación al FMI y al Banco Mundial. Hablando de las alianzas e instituciones internacionales que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial dijo que  “Además, también debe incluirse como parte del sistema estadounidense la red global de organizaciones especializadas, particularmente las instituciones financieras internacionales. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se consideran representantes de los intereses “globales” y de circunscripción global. En realidad, empero, son instituciones fuertemente dominadas por los Estados Unidos y sus orígenes se remontan a iniciativas estadounidenses, particularmente la Conferencia de Bretton Woods de 1944.” (pp. 36-37)

¿Hace falta decir algo más?  Brzezinski fue un furioso anticomunista y antimarxista. Pero como gran estratega del imperio debía reconocer los datos de la realidad, de lo contrario sus consejos serían puras insensateces. Y lo que él dijo y escribió es inobjetable. Concluyo agregando mi confianza en que Cuba y Venezuela, sus pueblos y sus gobiernos, saldrán airosos de esta durísima prueba a la que se ven sometidos por la inmoralidad y prepotencia del dictador mundial, que se cree con derechos de decirle a todo el mundo lo que tiene que hacer, pensar y decir, en este caso a través del FMI. No habrá que esperar mucho para que la historia le propine una lección inolvidable, para él y sus lacayos regionales.

Tomado del blog del intelectual Atilio Borón

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Andrachi dijo:

1

20 de marzo de 2020

18:23:47


Lo que estamos viviendo es historia. Estamos asistiendo al fin de una época, se va casi todo y con todo se va la hegemonía mundial de Estados Unidos. China se levanta como superpotencia de la que depende una buena parte del mundo Occidental. Y en cuanto a la Unión Europea, Bruselas ha perdido la guerra contra Rusia. Es curioso que los grandes cambios históricos hayan venido muchas veces acompañados de una severa epidemia exterminadora. Tienen razón quienes afirman que la naturaleza no tiene errores de diseño. Y en cuanto a la historia, es imparable. Todo imperio viene con fecha de caducidad. Y a Estados Unidos, el imperio de la droga, del alcoholismo y la guerra, se le ha vencido el plazo. Inexorablemente. El hundimiento está cerca, el gran Untergang se avecina. Y será espectacular.

Guerrillero. Respondió:


21 de marzo de 2020

11:32:36

Magnífico tu comentario. Y el de Atilio Borón, más que genial. El Capitalismo y el Imperialismo, grandes enemigos de la humanidad, están llegando a su fin. Ha llegado la hora de los pueblos!!!!!!!!

Anabel Rodriguez dijo:

2

20 de marzo de 2020

21:33:54


Excelente comentario, gracias. Aquí en Italia estamos confinados no por el corona virus sino por el virus del egoismo y la inhumanidad que reina en las cabezas de los dirigentes de las financias y el comercio mundial a través de órganos vendidos y manipulados como lo son el desacreditado FMI y otros muschos mas. En Italia, precisamente por seguir ese guión y obedecer a su padrón imperialista y pionero neoliberal en el mundo, hemos caído en privaciones fundamentales pero nunca se había visto una cosa de tal magnitud como lo que se está viendo y sucediendo ahora, se nos ha limitado a gran escala, el derecho a la libertad de movimiento y expresión, esta situación tiene ya matices de fascismo y espero como el comentarista que no haya que esperar mucho para que la historia derrote a esta plaga de gentuza sin corazón !

Ramon Respondió:


21 de marzo de 2020

03:26:41

Causa indignación este comentario de Anabel. Se ve muy bien que no esta en Italia, y si esta, ni siquiera sabe lo que esta pasando. Politizar este asunto es un crimen, y un acto frívolo, Hoy hay mas de 4000 muertos en Italia por el virus. Pero sabe anabel cual es la edad promedio de esos muertos? Pues 80 anos de edad !! Son gente que tiene, por la edad , mas de dos o tres patologías . Hay una actuación enérgica del gobierno que ha dedicado 350 mil millones de euros a combatir la epidemia. Nada del FMI !! Y hay una colaboración ciudadana que no se había visto desde la segunda guerra mundial. Mas respeto para el pueblo italiano, Anabel !

Daniel Oliva dijo:

3

21 de marzo de 2020

07:33:04


Espero que este artículo sea publicado en distintos idiomas para que tome conocimiento todo el mundo.

Ricardo dijo:

4

21 de marzo de 2020

08:09:01


Excelente comentario, el día que el BM o FMI , dejen de joder al mundo, (que se deja joder , de la mano de políticos traidores , cómo por ejemplo MM), en ese instante nacerá otra institución, con otro nombre, pero los mismos fines , este imperio que hay nos doblega, es de ejércitos, pero también económico, para unos balas , y bombas para otros créditos y sumisión, pero ahí está la cosa.... Y esto no acabará pronto..

Alberto Zambrana Linares dijo:

5

21 de marzo de 2020

09:40:18


EXCELENTE ANÁLISIS, LO FELICITO !!!!

Marjorie dijo:

6

21 de marzo de 2020

10:53:24


Excelente artículo, como todo lo que escribe el apreciado Atilio Boron

Yolanda Respondió:


21 de marzo de 2020

13:07:22

Excelente

Jaime Ignacio Eugenio Galvis dijo:

7

21 de marzo de 2020

13:34:30


La pandemia mundial auspiciada por el endemoniado trump, sus lacayos seguidores entre ellos el inepto duque, solo es terrorismo y pánico para salvaguardar el régimen capitalista que esta de capa caida, y que por los cuales están matando gente con sus ineficaces medidas arbitrarias con prejuicios económicos y de bienestar social de la población mundial

Francisco Javier dijo:

8

21 de marzo de 2020

21:34:42


Como les alegra que esto pase, tratando siempre de buscar algo con que criticar al país vecinos, traten que ningún anciano de los que integran el consejo de Estado y de Ministros se infecte porque de seguro ni el Interferon los va a salvar.

Edison Silva Balseca dijo:

9

21 de marzo de 2020

22:23:21


Felicitaciones al autor por su frontalidad, al denunciar la miseria ,los crímenes y la voracidad, de los mayores saqueados y terroristas del mundo, y sus instrumentos de dominación, con los que siembran DESTRUCCIÓN y MUERTE EN LA TIERRA, CON LA COMPLICIDAD DE SUS LACAYOS.

Nicolás Avila Ortiz dijo:

10

22 de marzo de 2020

01:47:39


No podemos esperar algo bueno ni del imperio ni de sus mercenarios enquistados tanto en FMI como la OEA o como en BID,

Guido dijo:

11

22 de marzo de 2020

05:52:56


Totalmente de acuerdo y no por ser revolucionario vivo en España desde hace veinte años y aunque el gobierno actual está haciendo todo lo que le permiten ya que aunque quiera no puede actuar ya que la obsoleta Unión Europea dirigida sin lugar a dudas por Alemania funciona cuando y como le conviene a sus intereses convenidos con Francia y los yankees. Quisieron meter en el saco a Turquía que también está en el ajo pero estos se auyentaron al ver a sus vecinos colapsados por la guerra y los migrantes del Oriente Medio, la pandemia por el coronsvirus será minúscula comparada con la pandemia economica que se sobrevendrá ya está no el águila sino el buitre Yankee sobrevolando Europa. Ojalá la América de Bolívar y Martí no se deje llevar totalmente por este sunami Yankee los Cobardes como Macri, Bolsonaro y Duque traidores a sus pueblos les sucederá lo que a Musollini y a Hitler además de muertos serán deshechos de la historia Patria o Muerte

Xiomara dijo:

12

22 de marzo de 2020

06:04:52


Solo para felicitar a Granma por tan sincero e importante artìculo, mi admiraciòn al autor

Cristina Isenrath dijo:

13

22 de marzo de 2020

14:55:37


Te felicito. Sos valiente

enrique dijo:

14

23 de marzo de 2020

12:35:24


Excelente articulo, esto solo demuestra la brutalidad despiadada del Neoliberalismo que siguen muchos mandatarios, gobiernos, sistemas, organismos y regiones del mundo, donde lo unico que impera es el poder del dinero, pero por suerte le esta llegando su fin. Globalicemos la solidaridad, el humanismo y el internacionalismo, como lo esta haciendo Cuba en estos momentos de crisis mundial ante esta pandemia, parece que el capitalismo despiadado se cree inmune a esta enfermedad por el poder de tener el dinero, pero que equivocados estan, este virus no cree en color de piel, en status social, en zona geografica, en riquezas. Solo los que sepan luchar contra el y la solidaridad podran vencerlo.

orestes dijo:

15

24 de marzo de 2020

12:35:49


Hola, geneial comentario, nada ni nadie podrá detener la marcha de la historia y mucho menos la marcha de los pueblos y la humanidad entera por alcanzar su verdadera independencia del yugo capitalista. Estos que hoy viven del sacrificio, penurias, pobreza y de la sangre de la humanidad serán tragados y enviados a lo más profundo de la cloaca de la historia, solo falta que los pueblos se acaben de levantar.

juan ruiz dijo:

16

24 de marzo de 2020

19:34:08


Excelente y certero análisis. Faltan las Orgas satèlites dizfrazadas de "para el bièn común" En sus clases magistrales, el Gral.Perón nos hablaba de esto.Nos decían adoctrinamiento... Fraternal abrazo