ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En opinión del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, Luis Almagro es el líder que necesita EE.UU. para que el organismo continúe abordando proactivamente los desafíos centrales que enfrenta la región. Foto: Tomada de El País Foto: Desconocido

Dentro de una semana, la Organización de Estados Americanos (oea) celebrará elecciones para elegir a su Secretario General.

No porque la institución sirva para algo bueno, y mucho menos porque su actual timonel lo merezca, vale la pena ocupar algún espacio periodístico para tratar una última «novedad», la de los exmandatarios que se han complotado para, desde Miami, Estados Unidos, declarar «total apoyo a la reelección de Luis Almagro».

Lea algunos de los nombres y se dará cuenta quiénes se alinean con el actual Secretario General. Primero lo hizo el Departamento de Estado estadounidense, luego el llamado Grupo de Lima y ahora «salta la liebre» en una especie de
corre-corre de última hora, para que el pronóstico imperial no se deje de cumplir el 20 de marzo.

Esta vez se trata de exmandatarios de América Latina y España, agrupados en una llamada Iniciativa Democrática, nada más parecido a una reunión de nostálgicos mediáticos que han ido pasando a la historia más reciente, precisamente por sus acciones contrarias a los gobiernos progresistas y a los pueblos de la región.

El documento, dado a conocer ahora, tiene la rúbrica, entre otros, de José María Aznar, el personajillo español recordado, fundamentalmente, por la creación de la llamada «posición común» que adoptara la Unión Europea contra Cuba.

También está la firma de una dama que fue presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, quien exhibe como una de sus acciones más «sobresalientes», cumpliendo órdenes de Estados Unidos, liberar al terrorista de origen cubano, Luis Posada Carriles y otros de su calaña, detenidos en la capital panameña luego de la denuncia de Cuba por cuanto se aprestaban a atentar contra el Presidente cubano Fidel Castro, que asistía a la x Cumbre Iberoamericana.

Otro firmante de la carta de apoyo a Almagro para que se reelija en la oea es Álvaro Uribe, el exmandatario colombiano, vinculado con el paramilitarismo en su país y exponente máximo a la hora de torpedear los acuerdos de paz entre las guerrillas de las farc y el Gobierno. Aquel pacto fue vulnerado por su seguidor, Iván Duque, lo que ha provocado ya el asesinato de 188 exguerrilleros que habían entregado las armas y regresado a la vida civil del país.

El argentino Mauricio Macri también se adhirió al grupo de los ex. En su
currículo más reciente, el paso por la presidencia, solo se le recuerda como el hombre que llevó a los argentinos a un endeudamiento multimillonario con el fmi y una economía destruida, lo cual condujo a una debacle de los programas sociales con la afectación de los más necesitados.

Hay otros firmantes más, también de triste recordación como pueden ser el mexicano Vicente Fox, que en su época de mandatario, en abril del año 2002, con motivo de celebrarse la Cumbre Extraordinaria de las Américas, en la ciudad mexicana de Monterrey, prefirió sugerir a Fidel «que luego de cenar se fuera», de manera que cuando llegara su amo de
Washington, el entonces presidente  George W. Bush, ya el mandatario cubano no estuviera en la cita.

Pero Fidel siempre fue Fidel y llegó a la cita, pronunció su discurso ante los presentes, cenó, pero no con Fox sino con Hugo Chávez y luego regresó a Cuba.

También expresan apoyo a la candidatura de Luis Almagro en la oea, el costarricense Oscar Arias y el boliviano Jorge Quiroga, entre otros. En todos estos firmantes  hay un denominador común: el haber contribuido al hundimiento de las economías y de los programas sociales de sus países y haber prestado uno que otro «favor» a los gobiernos de Estados Unidos.

Las elecciones para la Secretaría General de la oea están previstas para el 20 de marzo y además de Almagro, aparecen como candidatos el embajador de Perú en ee.uu., Hugo de Zela, y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que fue canciller y ministra de Defensa durante el gobierno de Rafael Correa, además de haber sido presidenta de la Asamblea General de la onu.

En este último caso es muy curioso
–aunque era de esperar que así fuera–, que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se adelantara a declarar que no la apoyará y que el voto ecuatoriano será para Almagro. Ver para creer…

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Evaristo dijo:

1

11 de marzo de 2020

07:45:20


Sería recomendable la reincorporación de Cuba al organismo de la OEA para así participar en las elecciones de sus dirigentes.

Raúl Respondió:


11 de marzo de 2020

23:07:30

Lo invito a estudiar un poco de Historia. Al basurero del imperio no volveremos jamas.

Paloma dijo:

2

11 de marzo de 2020

08:03:39


Hay para escoger pero creo que el más vil de todos es Lenín Moreno, ese rompió los moldes

marcos godoy villasmil dijo:

3

11 de marzo de 2020

08:43:43


Está claro que desde si fundación el ministerio de colonias no ha tenido un servidor más incondicional, rastrero e h p que Almagro.Tambien está claro que el grupo de expresidentes que lo apoyan fueron durante sus gestiones unos miserables serviles del gobierno norteamericano.Lo que personalmente curioso,es ver en esa puja a la Sra Maria Fernanda Espinosa,Su sola presencia ahí no dice nada bien de esta importante exministra del gobierno de Correa,asi el judas de Lenín Moreno le niegue el voto.

Panchito dijo:

4

11 de marzo de 2020

12:06:54


Esa es la democracia que pregonan el imperio y sus lamebotas, la democracia de la presión, la amenaza y el dinero, el Dios Dinero.

Esiquio dijo:

5

11 de marzo de 2020

12:09:57


La OEA es un organismo que fue creada a imagen y se mejanza del imperio Yanqui con el apoyo de todos los regimenes burgueses de este continente y me pregunto que hacen aquellos gobiernos con una linia mas progresista perteneciendo a este desprestigiado organismo cuyo principal objetivo es apoyar todo lo que dicta el imperio.