El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo, dialogó con Roger Nkodo Dang, máximo representante del Parlamento Panafricano, quien cumple una intensa agenda de trabajo en La Habana.
En las conversaciones los dos dirigentes expresaron el profundo cariño, admiración y respeto mutuo por el acompañamiento en las causas de justicia social y por alcanzar la plena independencia para ambos pueblos: «África constituye una prioridad en nuestra política exterior», aseveró el también presidente del Consejo de Estado de Cuba y relató los vínculos históricos que nos unen.
Resaltó el profundo cariño del líder de la Revolución Fidel Castro hacia África y que inculcó a los cubanos. «La colaboración bilateral continúa consolidándose y diversificándose. Tenemos proyectos de cooperación en la totalidad de los países africanos. Nuestra relaciones han venido creciendo y perfeccionándose con el devenir de los años», precisó Esteban Lazo.
Ejemplificó con los más de 6 600 colaboradores de la Mayor de las Antillas, quienes laboran en 32 países de ese lejano continente y hasta el curso escolar pasado, concluido en 2019, se graduaron en nuestras universidades 30 000 jóvenes africanos. Hoy estudian más de 8 200.
«Existe un enorme potencial para continuar perfeccionando y ampliando los sectores de la cooperación y estamos convencidos que mediante las relaciones parlamentarias podemos contribuir a ese propósito para el beneficio de ambos pueblos», sentenció el dirigente cubano.
Al intervenir el visitante pidió rendir tributo al Comandante en Jefe con un minuto de silencio y luego aseguró que Cuba y los países de África tienen similitudes y nexos históricos difíciles de olvidar.
Reconoció que en su continente existe mucha sangre derramada por patriotas cubanos y que la gran mayoría de los revolucionarios africanos tuvieron su formación política en esta isla. «Ellos deben su coraje y valentía al ejemplo de los líderes de aquí, principalmente de Fidel», señaló.

















COMENTAR
Responder comentario