ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las cifras actuales superan los 2,4 millones de casos notificados en 2015, año donde se desató la epidemia de dengue más grande de la historia, la cual cobró la vida de casi 1 400 personas. Foto: Reuters

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este sábado que en apenas el primer mes del año en América Latina y el Caribe se han reportado 125 514 casos de dengue, incluidas 27 defunciones por la enfermedad.

Según refiere la agencia de información Prensa Latina, la más reciente actualización epidemiológica publicada por la entidad sanitaria internacional notificó que países como México, Bolivia, Honduras y Paraguay reportan un incremento de dos a tres veces más casos en las primeras cuatro semanas de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La ops indicó que en 2019 la región de las Américas registró más de tres millones de casos, la mayor cifra reconocida hasta la actualidad como consecuencia del padecimiento que se contagia con la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes Aegypti.

Al respecto, el informe presentado por el organismo adscrito a la Organización Mundial de la Salud reseñó que las cifras actuales superan los 2,4 millones de casos notificados en 2015, año donde se desató la epidemia de dengue más grande de la historia, la cual cobró la vida de casi 1 400 personas.

En ese sentido, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la ops, Marcos Espinal, precisó que a pesar del incremento en el número de casos en 2019, el intenso trabajo de los países consiguió mantener la tasa de letalidad por debajo del 1 % esperado.

El pasado año Brasil tuvo 2 241 974 casos, 70 % del total reportado en la región, mientras México presentó 268 458, Nicaragua tuvo 186 173, Colombia 127 553 y Honduras 112 708 enfermos.

Para evitar que el número de casos aumente durante el periodo actual, la OPS recomendó a la población de las áreas donde está circulando la enfermedad evitar automedicarse, mantener las medidas de higiene y acudir con un médico ante la menor sospecha de padecimiento de dengue.

Asimismo, recordó que los síntomas de la enfermedad son fiebre alta y repentina, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor corporal generalizado y malestar general.

Por otra parte, instó a fortalecer la vigilancia, revisar los planes de emergencia y garantizar la capacitación adecuada para que los profesionales de la salud diagnostiquen oportunamente en cada país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

comercial dijo:

1

18 de febrero de 2020

09:27:39


a estas cosas que amenazan la vida y la seguridad del planeta es a lo que los cientificos e investigadores deben volcar toda su atencion y desarrollar iniciativas de prevencion , control y erradicacion tanto del vector como de la enfermedad, si ya conocemos la genetica del vector, toda su biologia, anatomia, por que se hace tan dificil su prevencion, control o erradicacion, sabemos que en los principales paises portadores de la enfermedad y el vector no existe voluntad politica para afrontar este problema, pero en nuestro pais que cada año se invierte miles de pesos en el control, existen picos de incidencia del vector, a veces se relaciona con la estacionalidad de la plaga, mala calidad del tratamiento , poca percepcion del riesgo en la poblacion, mala higiene sanitaria local. Se hablo de la utilizacion de mosquitos esteriles para liberarlos y bajar la poblacion de insectos hembras que son los que trasmiten la enfermedad, ayer se hablaba de la ciencia y la tecnica en los procesos y una de las aplicaciones debe ser esta prevenir, controlar o erradicar plagas dañinas a la salud con la utilizacion de insectos geneticamente modificados que puedan parasitar o depredar estas plagas, sin afectar el ecosistema, que si se ve afectado por las sucesivas campañas de fumigacion, hay que dotar a todos los centros de investigacion y desarrollo a nivel de base y a nivel nacional de tecnologias para el logro de estos organismos bioreguladores, en los proyectos de inversion extranjera en materia de investigacion y desarrollo esto debe estar incluido, debido a que cuba es una isla , pais tropical, polo turistico del caribe por donde pasan muchos corredores migratorios de especies y es visitado ya por el mundo entero por lo que el riesgo epidemiologico siempre va a estar presente y hay que estar preparados para afrontar cualquier evento

Silvio Fernández Cabezas dijo:

2

18 de febrero de 2020

09:57:07


Quierooo.. Que he oído.. Opiniones, de personaje de la biología y medio ambiente más de los de a pie entender q la falta de las ranas, incluso la rana toro.. Como controladores naturaleza de los mosquito y están desapareciendo.. Si es así.. Puedo dar fe de Aguada de pasajeros, jaguey grande... Éxito a promover las investigaciones.. Mundiales.. Su decrecimiento.. Creo q hay correspondencia con el pico de enfermedades transmitidas por mosquitos.. Saludos