Un fuerte clima de tensión acontece en El Salvador entre el presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa de esa nación centroamericana, luego de que militares e integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaran este domingo al salón de sesiones del Parlamento.
En correspondencia, la Corte Suprema de Justicia ordenó este lunes al mandatario salvadoreño abstenerse de usar a las Fuerzas Armadas en actividades contrarias a los fines constitucionalmente
establecidos. Además, dictaminó el cese de los efectos de la convocatoria girada, con el propósito de una sesión extraordinaria del órgano legislativo por el Consejo de Ministros, del cual forma parte el Presidente de la República.
«Lo de este domingo fue un acto de violación y una gran ofensa al Parlamento, por la militarización que se hizo, francotiradores y el despliegue de pnc. Todo con el fin de dar un golpe de Estado a la Asamblea, que fue elegida democráticamente. Esto es condenable», denunció la diputada Nidia Díaz.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, expresó en Twitter: «Los graves hechos ocurridos en este Órgano de Gobierno deben ser investigados exhaustivamente por parte de la Fiscalía General de la República, con el fin de deducir responsabilidades y llevar ante la justicia a los responsables».
A su vez, la Convención del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó las violaciones constitucionales cometidas por Nayib Bukele.
¿Qué motivó esta situación? Previamente, Bukele había convocado a una sesión extraordinaria del Legislativo para la aprobación de un préstamo por 109 millones de dólares, con el objetivo de desarrollar la tercera fase del Plan de Control Territorial para la modernización del aparato de seguridad del país. Pero se presentó «acompañado» por efectivos del Ejército y la Policía. «Democracia» …¿con escopetas?
COMENTAR
Jorge dijo:
1
11 de febrero de 2020
10:37:26
Responder comentario