Los servicios de Inteligencia de Israel confirmaron a Estados Unidos el avión en que viajaría el general iraní, Qasem Soleimani, muerto en un ataque ordenado por el Presidente Donald Trump, en el aeropuerto de Bagdad, cuando se disponía a abandonar el país.
De acuerdo con Europa Press, que cita fuentes próximas a nbc New, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos recibió la información de operativos en la zona y fue entregada a Israel, que confirmó el lugar exacto donde se encontraría el general iraní.
En medio de un panorama todavía tenso, Estados Unidos ha anunciado este domingo nuevas sanciones económicas contra ocho altos funcionarios de Teherán, entre ellos el secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo, Ali Shamkhani, así como a los «mayores productores» de acero, hierro y cobre del país. Las medidas fueron divulgadas por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.
De igual forma, y como parte de la ambigüedad recurrente de la política de la administración Trump, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha asegurado este domingo en una entrevista con la cadena estadounidense cbs, que su país «está completamente dispuesto a sentarse en una mesa de diálogo con Irán, sin condiciones previas», con el objetivo final de «normalizar», según sus palabras, la situación de la República Islámica en el panorama internacional, en un momento de máxima tensión entre ambos países.
Irán enjuiciará a responsables de derribo del avión ucraniano
En medio de las tensiones que desestabilizan la situación actual en Medio Oriente, el presidente iraní, Hassan Rouhani, en una conversación con su par ucraniano, Vladimir Zelenski, aseguró que llevará ante la justicia a los responsables del derribo del Boeing 737 de la Ukranian International Airlines, otro de los lamentables sucesos ocurridos recientemente en esta zona geográfica.
De acuerdo con Prensa Latina, Rouhani prometió que un enviado especial irá a Kiev para presentar disculpas sobre el lamentable suceso. Las Fuerzas Armadas confirmaron que al Boeing lo impactó un proyectil lanzado por error de integrantes de la división aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, en medio de las dramáticas tensiones bélicas planteadas por EE.UU.
Mientras, el jefe del Estado ucraniano expresó su deseo de una cooperación constructiva con Teherán para llegar a conclusiones sobre el accidente.
Con anterioridad, la oficina presidencial de Ucrania emitió un comunicado en el cual destacó la cooperación iraní para que los especialistas del país europeo accedieran a la información y formarse una idea de lo ocurrido.
COMENTAR
Olallo dijo:
1
13 de enero de 2020
04:22:20
Hector Volonte dijo:
2
13 de enero de 2020
09:01:00
Michel Respondió:
13 de enero de 2020
22:07:43
Responder comentario