ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: AFP

Que conste que no se trata de un ring de boxeo donde se dirime una lucha dentro del cuadrilátero en la que, a fuerza de golpes y técnicas, un jurado no siempre imparcial decide quién es el vencedor.

Es en Chile, la nación sudamericana que hasta este martes 26 de noviembre contabilizaba, en 40 días de manifestaciones populares contra el neoliberalismo y el presidente Sebastián Piñera, unos 25 muertos y 2 808 heridos reportados en hospitales.

El drama resulta mayor cuando se constata que 232 de los heridos sufrieron lesiones oculares, la gran mayoría por disparos de los carabineros que, o los dejaron ciegos o con la falta de uno de sus ojos.

La lectura que le da el presidente Piñera a esta grave situación no pasa de promesas y paliativos que para nada convencen a la población, a la vez que el mandatario adopta decisiones que involucran, cada vez más, a los militares y policías en lo que ha denominado «seguridad» contra los «vándalos», terminología que utiliza para denigrar a los ciudadanos que se  manifiestan pacíficamente.

Las últimas noticias reportadas por CNN indican que, a las  11:30 a.m. de este martes, manifestantes comenzaban a llegar a Plaza Italia. También que trabajadores portuarios arribaban a Concepción, para marchar tras una convocatoria al paro.

Otras informaciones de la propia mañana: a las 11:23 a.m. el acceso al Parque Nacional Pan de Azúcar, desde Chañaral, fue bloqueado y minutos después se informaba que algunos vehículos impedían el paso al puerto de San Antonio.

Mientras, en Antofagasta se registraban barricadas por la avenida Salvador Allende. Igualmente, en Iquique se veían murallas en las cercanías de la Universidad de Tarapacá.

A medida que se generalizaba el paro y continuaban las manifestaciones populares por todo Chile, se seguían tensando las cuerdas en un ring donde todo hace indicar que el gobierno y su presidente Sebastián Piñera están bajo el «conteo de protección» de un pueblo cansado de tantas injusticias, y donde siguen prevaleciendo leyes e instituciones de la peor época de la dictadura de Augusto Pinochet.

Solo el pueblo chileno podrá decretar el KO o la descalificación para quien ya no hace nada sobre el «ring».  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ernesto dijo:

1

27 de noviembre de 2019

10:55:35


Y el pueblo chileno no debe cesar en sus manifestaciones pacíficas hasta tanto no derroquen al gobierno genuflexo a los yanquis y facsista de Sebastián Piñera. y una vez derrocado deberían juzgarlo y condenarlo por delitos de lesa humanidad