ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Aunque ni la OEA ni la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se pronuncien contra tan terribles hechos, el pueblo chileno sigue en las calles y plazas. Foto: El Tiempo

En Chile, país «modelo» de neoliberalismo, más de 200 personas –jóvenes en su mayoría–, han perdido un ojo o ambos, a causa de las balas de goma con casquillos de metal, empleadas por los carabineros para reprimir las manifestaciones.

Aunque ni la OEA ni la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se pronuncien contra tan terribles hechos, el pueblo chileno sigue en las calles y plazas, y mientras, su presidente Sebastián Piñera trata de aplicar medidas cosméticas sin afectar las bases del modelo imperante.    

En Ecuador, la nación del «centro del mundo», donde gracias a la solidaridad cubana fueron operados de los ojos 189 000 personas, a las que o se les devolvió la visión o se les mejoró, ahora miles de ciudadanos quedan desamparados al no poder recibir esos servicios médicos, pues su Gobierno ha apostado por el neoliberalismo ciego.

Los últimos 382 profesionales de la salud que trabajaban en 23 de las 24 provincias de Ecuador, ya regresaron a la Isla de la resistencia y la solidaridad.

Han sido 27 años de apoyo concretados en 6,8 millones de consultas realizadas por 3 565 profesionales de la salud cubanos, que han realizado 212 360 cirugías, 3 548 partos y han aplicado 100 084 dosis de vacunas.

Un hecho que evidenció cuán humana es la atención médica brindada por nuestro país fue la Misión Solidaria Manuela Espejo, que se encargó de realizar un estudio sicosocial, pedagógico y clínico-genético de personas con discapacidad en todo Ecuador, donde fueron atendidos 825 576 ecuatorianos. Se realizaron 35 257 pesquisas por especialistas en Neurofisiología y Otorrinolaringología, y a 21 062 pacientes se les realizaron estudios de genética clínica.

Son verdades que el neoliberalismo trata de ocultar, pero que los pueblos se encargarán de hacer visibles.

En el caso de Bolivia, los disparos contra la población por parte de la policía y los militares no han sido con perdigones, sino con balas de tiro real y una represión extrema similar a la chilena.

En esa tierra, luego de consumado el golpe de estado contra Evo Morales, se ha implantado un gobierno con autoridades salidas a la luz gracias al apoyo militar y el total respaldo de instituciones como la oea –partícipe activo del golpe– y el siempre presente Gobierno de Estados Unidos.    

Contra nuestro personal médico que allí brindaba salud y amor se emprendieron actos de violencia, detenciones ilegales y una campaña de infamias para tratar de desacreditar tan noble misión.

Nuestros médicos, enfermeras y demás personal de salud obligados a abandonar Bolivia, alegres de estar en su Patria, se sienten a la vez tristes por los miles de bolivianos que quedaron esperando por su atención, en una consulta ya pactada, o para una operación planificada, quizá hasta para devolverle la vista a quienes el capitalismo y el neoliberalismo ciega.   

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José Raúl dijo:

1

22 de noviembre de 2019

06:34:52


Tratan de impedir que los chilenos reclamen sus derechos, implantando el terror, violando los derechos humanos, en casa de la comisionada de la ONU.

adelis del Toro dijo:

2

22 de noviembre de 2019

06:56:10


Es una bochorno para el mundo saber que la OEA y la comisionada para asuntos de derechos humanos, la señora Bachelet hagan de la vista gorda para no denunciar este genocidio contra el pueblo chileno. El mundo no puede permanecer impacible ante tanto despojo de los derechos humanos, el crímen no puede quedar impune. Viva el pueblo chileno.

ALBERTO MACHADO CORRALES dijo:

3

22 de noviembre de 2019

08:27:25


Vaya lo nunca visto, en historia leida nada se compara, ni los naxi facistas de Hitler hicieron esto de sacarles los ojos a sus victimas y asi dicen los de la Derecha usan politicas aberrante para defender lo suyo el neoliberalismo, bueno se dice el capitalismo salvaje esto es lo que son los comandados por Tromp y los secuaces de esos paises entrenados por la escuela de Las America, eso es lo que aspira Tromp implantar como excelentes democracias y todavia hay en EEUU quien apoya al loco asesino de su presidente, hasta cuando hay que esperar el juicio politico contra Tromp. Avilma en brasil sin tener nada claro, la sacaron inmediatamente de la presidencia y al Sr, Tromp, cuando

david dijo:

4

22 de noviembre de 2019

08:48:16


donde esta la ONU, pura formalidad y cinismo este organo internacional. orgulloso de ser cubano!!!!

Odalis dijo:

5

22 de noviembre de 2019

09:15:38


Espantoso, horrible lo que hace el imperialismo, sus tentáculos de la oposición fascista, prácticas heredadas de las dictaduras en especial de Pinochet en Chile, asumidas al pie de la letra por los cuerpos militares y de policias formados en la perversa y sangrienta escuela de las américas que tiene dueño y no puede ser otro que Estados Unidos. Nuestra solidaridad eterna con el pueblo chileno, sus jóvenes mutilados y su lucha contra el imperialismo y la podredumbre fascista instalada en su gobierno. También nuestra solidaridad y apoyo a los pueblos de Bolivia y Ecuador, de Colombia que se levantan contra quienes los someten y asesinan a mansalva. iVenceremos!

cirilo dijo:

6

22 de noviembre de 2019

09:18:33


El fascismo en chile esta en acción, pero no estamos en los tiempo de Pinochet, el pueblo chileno ha despertado y ha dicho basta de fascismo, y está decidido a luchar por democracia y la justicia y más temprano que tarde vencerá, felicidades a todos los que luchan por chile libre de fascistas. Somos Cuba, vamos por más, somos continuidad.

Andres Pardo dijo:

7

22 de noviembre de 2019

10:36:40


Que papel esta jugando la ONU cuando no se proyecta respecto a estas violaciones e injusticia, los EEUU ysus lacayos siguen haciendo las cosas a su voluntad para su veneficio, declarando una guerra abierta contra los paises progresistas del mundo. ¿HASTA CUANDO LOS PUEBLOS DEL MUNDO TENDRAN QUE AGUANTAR ESTAS CONDUCTAS?

Jorge R dijo:

8

22 de noviembre de 2019

16:24:53


Esa es la herencia de Pinochet, el desprecio a los derechos humanos

Yaniel Garcia Liranza dijo:

9

23 de noviembre de 2019

20:26:48


Cifra alarmante esta de 200 chilenos con su vista dañadas, esto tan solo es una señal o anuncio de lo que significa el neoliberalismo, este representa el interés de los monopolios privados desdeñando la integridad moral y física de los ciudadanos del país, tendencia política económica que pisotea los derechos del gobierno o estado sobre sus ganancias en favor de sus trabajadores. Entonces el propio gobierno arremete contra su pueblo en favor de quien pretende destrozarlos hasta moralmente, ¿ serán masoquistas? Creo que si. La fuerte campaña propagandística neoliberal nubla la mente de muchos y más de los pobres de espiritu libre que se conforman con las migajas que esta propone. Por desgracia las elites pudientes conocen las debilidades históricas que aquejan y padecen parte de nuestra América, así como en época de la conquista española la traición a los libertadores de America eran frecuentes, ( bisuterías ofrecidas a canvio de oro, por la cabeza de Hidalgo, por traición a Gutaipuro, a Bolívar, a San Martín, a Allende, a Selaya, a Evo, etc) así continua parte de nuestra América, sin acabar de comprender que la historia se repite, a favor nuevamente de las elites pudientes que se sientan con deleite a mirar como hermanos destrozan a sus semejantes para continuar llenando sus arcas de poder.