ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Bolivia está en pie de lucha. Foto: diariodemexico.com

El Estado Plurinacional de Bolivia se halla hoy en una encrucijada. Por un lado, los grupos derechistas promueven el racismo, la violencia y la represión contra los más humildes, y pisotean la Constitución con el apoyo del Ejército y de la Policía. Del otro, en pie de lucha, sectores populares, indígenas y campesinos rechazan el golpe de Estado contra Evo Morales.

Este martes la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta del Senado y luego presidenta interina del país sin el quórum legislativo necesario, en una sesión ilegal plagada de acciones inconstitucionales. «Casualmente», la banda presidencial le fue impuesta, nada menos, que por el jefe militar y los primeros países en reconocer a esta «mandataria» provisional autonombrada fueron Estados Unidos y Brasil, además de otro personaje autoproclamado: Juan Guaidó. A buen entendedor, pruebas de este Golpe bastan.

En un intento de legitimarse «democráticamente», Áñez designó al nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y juramentó inconstitucionalmente a su gabinete de facto.

Pero otra es la realidad en el seno de la sociedad. Abundan los  militares y tanques en las calles, los sobrevuelos de la aviación a baja altura y los disparos de armas de fuego, así como las balas de goma y gases lacrimógenos a los civiles, a título de pacificación. Pese a la ola de violencia y represión, movimientos sociales desde El Alto y los Ponchos Rojos han llegado a La Paz para condenar el golpe de Estado y rechazar a la «racista Jeanine Áñez». Según la Fiscalía boliviana, varias personas ya han muerto en estos días de conflicto.

Este miércoles la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, denunció el accionar de la Policía que no la dejaba ingresar al edificio del Senado y que agredió a legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS). Desde México, Evo Morales ofreció la víspera una conferencia de prensa, donde destacó que la única forma de detener la situación actual es un diálogo nacional y pidió que las Fuerzas Armadas no usen las balas para asesinar al pueblo. «Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (…). Mejor lo antes posible para pacificar Bolivia», afirmó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis moreira dijo:

1

14 de noviembre de 2019

15:07:59


La única arma es la movilización contra estos nuevos criminales retrógrados engendros del plan cóndor la lucha debe ser constante contra estas mafias que quieren convertir a Bolivia en esclava del imperialismo.

JJ.A.Bottini Marín dijo:

2

14 de noviembre de 2019

15:58:00


Los Estados Unidos están decididos a ejercer el control absoluto sobre Latinoamérica por que solo de esta forma pueden mantener la hegemonía mundial.Ahora aumentarán la presión sobre el "triángulo del mal", ya que se le ha hecho muy dificil someter a Cuba, Venezuela, y Nicaragua. Pero se quedarán con las ganas, por que ningún imperio nos arrodillará.

PEDRO ANTONIO Respondió:


14 de noviembre de 2019

17:28:31

Los pueblos han de unirece para vencer la "santa cruzada" proimperial y facscistoide. No hay otra opción: o se levantan o perecen. La tierra, pachamama, el mundo, no espera más. Tiene que ser ya. Hay que detener al gigante de la siete leguas. La única alternativa es vencer esta nueva ofensiva del neoliberalismo y construir un mundo mejor, antes de que sea demasiado tarde.

Elcio dijo:

3

15 de noviembre de 2019

08:15:23


Evo no está solo, con él están todos los humildes no sólo de Bolivia sino del mundo entero.

Roberto dijo:

4

15 de noviembre de 2019

08:31:29


Sólo la movilización del pueblo boliviano, en reclamo de sus derechos constitucionales y, el apoyo unánime de la comunidad internacional, hará abortar este engendro

miguel dijo:

5

15 de noviembre de 2019

11:47:13


Saludos,el golpe de estado que hoy se ha presentado en Bolivia solo amerita que el pueblo tome las riendas de los acontecimientos,YA, apartir de lograr una unidad entre sus fuerzas constituidas por los movimientos sociales, partidos progresistas ,moviento progresista internacional y demas organismos internacionales ,legitimos de provado actuar en favor de principios como la paz mundial , principalmente y de ahi accionar hasta alcanzar el objetivo estando atentos siempre al actuar de la derecha nacional e internacional y por supuesto de la CIA y el gobierno norteamericano que son los que financian estos eventos dirigidos a socavar las conquistas del progresismo o la instalacion de gobiernos de este corte.POR LO QUE LAS PALABRAS DE ORDEN SERAN ESTAR ALERTAS Y LUCHAR CON INTELIGENCIA ,UNIDAD , VALENTIA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. Miguel