ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Internet

Gobiernos del mundo celebran este viernes la liberación del líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien permaneció 19 meses detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba, tras un proceso judicial con irregularidades. El exmandatario fue recibido por una multitud a las afueras de la cárcel.

La liberación de Lula da Silva ocurre después de la anulación de prisión en segunda instancia dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF), este jueves. Ahora, el presidente brasileño podrá esperar en libertad la resolución de su caso hasta agotar todos los recursos judiciales.

Lula cumplía una pena de 8 años y 10 meses de prisión, por supuesta corrupción pasiva y blanqueo de capitales, tras haber sido hallado culpable de recibir un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS. Los abogados de Lula denunciaron múltiples irregularidades durante el proceso judicial, así como la falta de pruebas en su contra.

Foto: Tomada de Internet

Cuba

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, saludó a través de su cuenta de twitter la libertad de Lula.

 

Argentina

La vicepresidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aplaudió el fin del encarcelamiento de Lula da Silva por ser "una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica".

Asimismo, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, expresó su admiración por la fortaleza de Lula durante la persecusión judicial en su contra por parte de la derecha brasileña.

 
 

 

Diego Armando Maradona no demoró demasiado en mostrar su alegría tras conocerse la noticia de la liberación del ex presidente brasileño Lula. Por intermedio de las redes sociales, el actual entrenador de Gimnasia de La Plata subió una foto con el político brasileño y le brindó un mensaje de apoyo.

“Hoy se hizo Justicia”, afirmó el ídolo argentino luego de que Lula abandonara la prisión de Curitiba que lo albergó durante 580 días. La medida la tomó el juez federal Danilo Pereira Junior, quien terminó así con los 19 meses de reclusión del ex presidente que tiene sobre su figura una condena de 8 años y 10 meses por corrupción.

En enero del 2018, el Diez también había utilizado sus cuentas virtuales para acompañar a Lula mientras se llevaba a cabo el juicio que meses más tarde determinaría que debía ser detenido. “Lula querido, el Diego está contigo”, escribió por entonces y posteó una foto con la camiseta de Brasil.

 

Foto: Instagram

Uruguay

El diputado uruguayo por el Frente Amplio, Gerardo Núñez, celebró la victoria del Lula y el pueblo brasileño, pero recordó que no es definitiva y hay que seguir luchando para lograr la justicia.

 

Venezuela

También el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la liberación de Lula como un triunfo de los pueblos de América Latina en resistencia.

Foto: Tomada de Internet

Estados Unidos

Por su parte, el senador demócrata estadounidense, Bernie Sanders, dijo estar complacido con la liberación de Lula da Sila, cuyo encarcelamiento "nunca tuvo que haber ocurrido". Agregó que el líder brasileño hizo más que cualquier otro político por los derechos de los trabajos y por disminuir la pobreza de su país.

México

El viceministro para América Latina de México, Maximiliano Reyes, aplaudió la decisión del Tribunal Supremo de Brasil que permitió la liberación de Lula este 8 de noviembre.

Colombia

La activista y política colombiana, Piedad Córdoba manifestó su apoyo al expresidente Lula a través de cuenta en Twitter.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JACINTO CORDOVA GUIMARAY dijo:

1

8 de noviembre de 2019

19:00:52


soy profesor de Fundamentos de Filosofìa compartirè con mis estudiantes universitarios este ejemplo del valor moral: JUSTICIA

YulierRicardo dijo:

2

9 de noviembre de 2019

10:15:43


Co... diría yo si se pudiera. Viva Lula libre.

Rodin Cabrera Huamani dijo:

3

9 de noviembre de 2019

17:51:55


Se hizo justicia para nuestro hermano LULA, ex- mandatario de Brasil. Hoy más que nunca lucharemos por justas causas de nuestros pueblos... #PERULATINOAMERICAGRANDE.

Aylem arbelo gomez dijo:

4

9 de noviembre de 2019

19:33:28


Lula libre por fin ya era hora.

Emilia dijo:

5

10 de noviembre de 2019

18:28:50


Me siento feliz por la libertad de Lula se hiso justia el merece ser libre , libre , libre

Myrtha Gilbert dijo:

6

10 de noviembre de 2019

18:29:36


Bravo Lula. La lucha del pueblo brasileno y La de radars America Latina sigue. Viva la Revolucion Mundial

Elexys Perez Brito dijo:

7

10 de noviembre de 2019

21:00:53


Por fin , justicia para Lula