Con el fin de consolidar la cooperación entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), embajadores, funcionarios gubernamentales, expertos y representantes de ambas partes se reunieron por quinta ocasión en Beijing.
La reunión, señala Prensa Latina, transcurrió del 27 al 29 de octubre y tuvo como propósito principal fortalecer los intercambios entre las partes en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta.
En la apertura, Zheng Zeguang, viceministro de Relaciones Exteriores, repasó los avances registrados en los últimos meses en los sectores: económico, comercial, cultural y el contacto pueblo a pueblo.
Resaltó también la coordinación internacional y la implementación de numerosos proyectos multisectoriales llevados a cabo luego de los cuatro foros anteriores. De ellos han emanado la habilitación de seis vuelos aéreos, la apertura de 44 institutos Confucio y otras 12 aulas anexas, para impartir el mandarín, más la incorporación de 19 países al proyecto de la Franja y la Ruta.
Expresó la disposición del estado asiático a fomentar los intercambios, y aseguró que China siempre respetará el camino de desarrollo de los latinoamericanos y caribeños.
Por la parte de la Celac intervino el senador Frederick Audley, de Bahamas, quien elogió la ayuda de China en la construcción de infraestructura en diferentes territorios del continente; su lucha contra el cambio climático y la ejecución de planes para elevar el desarrollo, especialmente, de los pequeños estados insulares.
El evento reunió a representantes del país anfitrión y de Cuba, Venezuela, Trinidad y Tobago, Brasil, México, Panamá, República Dominicana, Barbados, Nicaragua, El Salvador y Haití, entre otros territorios.
COMENTAR
Responder comentario