ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: José Manuel Correa

 "Cada día empezamos a trabajar antes de las 5 de la madrugada y terminamos después de medianoche. A diario entregamos obras en tres y hasta cinco departamentos. No quiero ser el mejor Presidente de la historia de #Bolivia, quiero ser Presidente de la mejor Bolivia de la historia", escribió Evo Morales en un Tuit.

Bolivia es el ejemplo de país de más referencia por su estabilidad y desarrollo económico y social. La gobernabilidad sostenida durante los 13 años de mandato de Evo Morales y el apego de su gobierno a emprender obras sociales que den respuesta a siglos de abandono colonial y de gobiernos neoliberales en las últimas décadas, han sido su principal estrategia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, Bolivia cerró 2018 como líder de crecimiento económico en la región por quinto año consecutivo, con un aumento del 4,22%, gracias a las inversiones públicas, demanda interna y exportaciones.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó el 31 de julio, en su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, que el PIB de la nación andina crecerá este año un 4%, con lo cual se colocaría como la economía con mayor expansión en Sudamérica, cifra que también comparten las proyecciones  del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Enterados de esta realidad citada por fuentes oficiales e instituciones regionales y mundiales, a los especialistas del gobierno de Donald Trump, no les quedó de otra que informar al magnate presidente, que era muy probable que el pueblo reeligiera al actual mandatario Evo Morales, y se troncharan todos los intentos de sembrar otra matriz de opinión desfavorable al líder indígena.

Ahora de lo que se trata es que Bolivia liderará en este 2019, el crecimiento del PIB entre todos los países sudamericanos.

Al respecto el diario estadounidense The Washington Post, además de hacer énfasis en el mantenido crecimiento de la nación durante los mandatos de Morales, destaca que entre los años 2007 y 2018, se ejecutaron un total de  8 797 obras en áreas de educación, deporte, vial, productiva, saneamiento básico y riego, así como en infraestructuras sociales y de salud.

Quizás por tantos logros, es que ha sido mayor la injerencia estadounidense en su plan para que el presidente Evo no vuelva a ganar las elecciones de este domingo.

De acuerdo con Telesur la postura de Estados Unidos hacia los países con gobiernos progresistas en América Latina y el Caribe se mantiene invariable. A unas horas de celebrarse las elecciones generales en Bolivia, el presidente Evo Morales denunció la injerencia del gobierno de Washington que intenta torcer la voluntad popular e impedir su reelección.

El mandatario boliviano informó que había convocado al encargado de negocios de la embajada de EE.UU. al que le «demostró con documentos cómo un carro de su embajada va a Yungas a ofrecer empedrados, asfaltados, siempre y cuando que no apoyen a Evo».

También sobre la intrusión de Estados Unidos se ha referido el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,  quien advirtió: «No hay un día en el que no esté presente la injerencia de la embajada de Estados Unidos en la política nacional».

Quintana asegura que Washington ha interferido en los procesos electorales en Bolivia durante 50 años, pero ahora «la injerencia yanqui está más presente que nunca».

Para que se tenga una idea de cómo está actuando la derecha boliviana y sus patrocinadores desde Washington, durante un reciente acto de campaña en Potosí, Evo Morales advirtió: «Algunos grupos están diciendo que si gana Evo, lo van a desconocer», y agregó que tienen planificado, incluso,  dar un golpe de estado. Además, aseguró «tener pruebas de que algunos grupos cívicos y ex militares preparan acciones violentas en caso de él ser reelegido».

Y no es de extrañar, pues esos mismos grupos de la derecha boliviana solicitaron abiertamente a Estados Unidos interferir en las elecciones de este domingo 20. La carta enviada a la administración Trump fue firmada por 12 legisladores opositores.

Y, aunque la derecha y el imperio yanqui han trabajado y actuado con grandes recursos monetarios y mediáticos, la realidad muestra a un Evo Morales a la cabeza de todas las encuestas, no solo por su carisma como líder indiscutible del país, sino por la obra cimentada en una nación que ha hecho soberana e independiente.

      

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Idalberto Álvarez Tamayo dijo:

1

21 de octubre de 2019

08:49:13


Otro ejemplo más del abuso de poder de Trump al inmiscuirse en asuntos de otro país y chantajear políticamente al pueblo de Bolivia