ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Presidente de México Andrés Manuel López Obrador Foto: Tomada de Prensa Latina

Al cumplirse mañana día 19 el segundo aniversario del desastre, el cual será conmemorado según informó el mandatario, la primera parte de la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional fue dedicada a la reconstrucción con la intervención del secretario de Hacienda Arturo Herrera y varios funcionarios que ejecutan las obras.

El mandatario dijo que lo que ya ha logrado el nuevo equipo creado por este gobierno y encargado de la reconstrucción, es una muestra de cómo están ahora siendo atendidos los damnificados, algo absolutamente diferente a lo que dejó la anterior administración.

Se comprometió con los periodistas a entregar inmediatamente un informe sobre denuncias presentadas ante las autoridades competentes de la función pública, y lo que tiene la Auditoría de sus investigaciones acerca del uso de recursos, y los resultados de la revisión de las cuentas que se han presentado en la fiscalía.

Indicó que lo más importante es el plan de reconstrucción y el compromiso de esta administración de continuar trabajando con los que no fueron incluidos para tomarlos en cuenta. Dijo que las obras en proceso, sobre todo en los sectores de educación, salud y cultura con el deterioro de edificios históricos, templo, y monumentos, se van a concluir, es el compromiso que hemos hecho.

Aclaró que en algunos casos va a llevar más tiempo, hay hospitales como el del Seguro Social de Puebla que está inservible y hay que construirlo de nuevo, y otros por la especialidad que requiere el trabajo de la reconstrucción de templos y otros edificios históricos pues no es solo albañilería.

Aseguró que no hay limitantes de presupuesto para eso y se dispone de todo lo que se requiera y se va a dar respuesta a las demandas, está incluido en las prioridades del gobierno y se chequea constantemente como se puede constatar en los tres informes del Ejecutivo.

Por su parte el secretario de Hacienda aseguró que hay una investigación a fondo del uso de los recursos, de los cuales solo quedan sin ejecutar unos cinco mil millones «menos de 300 millones de dólares»

Las afectaciones en viviendas, señaló Herrera, suman unas 200 mil, una cantidad mucho mayor que la estimada en un inicio, y aseguró que no quedará ninguna sin ser reconstruida, y aclaró que todas las demandas y denuncias presentadas a la Contraloría serán atendidas porque no puede haber impunidad y el que cometa delitos tiene que pagar.

(Tomado de Prensa Latina)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.