China se opone fuertemente al anuncio de Estados Unidos de que aumentará aún más los aranceles a las importaciones chinas por valor de unos 550 000 millones de dólares, reveló este sábado un vocero del Ministerio de Comercio en China.
El Gobierno chino criticó el anuncio de la víspera del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar los aranceles a un batería de productos importados desde la nación asiática y advirtió que esa política «tendrá sus consecuencias».
«Estados Unidos anunció la intención de elevar los aranceles a las importaciones chinas por valor de 550 000 millones de dólares. China expresa su enérgica protesta a este respecto», manifestó el vocero en un comunicado.
«Tal proteccionismo comercial unilateral e intimidante viola el consenso alcanzado por China y Estados Unidos, viola el principio de respeto mutuo y beneficio mutuo, y daña gravemente el sistema comercial multilateral y el orden comercial internacional», indicó.
«China insta firmemente a Estados Unidos a no juzgar mal la situación ni subestimar la determinación del pueblo chino», agregó.
El anuncio de Estados Unidos dañará gravemente el sistema comercial multilateral y el orden normal del comercio internacional, indicó el portavoz, quien advirtió que ese país sufrirá las consecuencias de sus propias acciones.
El asesor económico de la Casa Blanca señaló a principios de esta semana que el Gobierno de Washington tiene planeado para septiembre nuevas conversaciones con funcionarios chinos.
En un tuit, Trump indicó que su gobierno aumentaría del 10 al 15 % los aranceles que se tiene previsto aplicar a 300 000 millones de dólares en productos chinos, lo que provocó la caída de la bolsa de valores de Nueva York al reavivarse la guerra comercial entre las superpontencias.
En otro mensaje, el mandatario ordenó que se retiren todas las empresas estadounidenses del gigante asiático, que impuso nuevos aranceles a los productos de la nación norteamericana.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos indicó también que los aranceles aplicados a otras importaciones chinas valoradas en 250 000 millones de dólares pasarían del 25 al 30 % el 1ro. de octubre.
Trump adoptó la medida horas después de que China anunció que aplicaría nuevos aranceles del 5 y 10 % a 75 000 millones de dólares en productos estadounidenses importados. (Con información de Telesur)















COMENTAR
Me.. dijo:
1
24 de agosto de 2019
21:36:09
Francisco Ruiz dijo:
2
25 de agosto de 2019
09:27:37
Raul dijo:
3
28 de agosto de 2019
13:04:36
Responder comentario