La pasada semana se incrementaron los comentarios de la prensa estadounidense que evidencian preocupación por las tendencias fascistoides del Presidente y aspirante a la reelección Donald Trump, a quien el periódico The New York Times calificó de «un vil racista» por la manera habitual en que «usa un lenguaje deshumanizante para referirse a la gente que no es de piel blanca, incluidos los miembros del Congreso estadounidense», lo que algunos asocian a su «estrategia cínica para fomentar la participación de sus votantes».
En su ambición por permanecer en la Casa Blanca y por complacer a su base electoral de extrema derecha, el mandatario dirige a la potencia mundial como el niño malcriado que maltrata de palabras, golpea y amenaza a sus semejantes, actitud que contamina y exacerba posiciones ultrarreaccionarias y racistas dentro y fuera de EE.UU.
El sábado 3 de agosto, El Paso, Texas, fue testigo del tiroteo 250 en EE.UU., en los 215 días transcurridos del año 2019, en el que murieron 20 personas y 26 resultaron heridas. El autor, un hombre blanco de 21 años de edad, que irrumpió en un supermercado abarrotado y con un fusil ak-47, protagonizó lo que hoy se investiga como un posible crimen de odio, de extremismo antinmigrante o terrorismo doméstico. Un documento descubierto por el FBI, de contenido racista, dejaba testimonio del posible móvil.
De moda en el «nuevo momento americano» de Trump, el racismo genera más y más extremismo, violencia doméstica e internacional.
Mientras todo vale en la campaña por la reelección del «niño malo», crecen las críticas internas y mundiales a los campos de concentración de inmigrantes, a las componendas para gastar miles de millones en erigir un muro fronterizo con México a contrapelo de la oposición en el Congreso; las amenazas, presiones y chantajes contra México y países centroamericanos; las denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos y la ONU por tratos crueles contra quienes intentan llegar a EE.UU.
Entretanto, en Siria los bombardeos yanquis siguen matando a civiles y las tropas estadounidenses invaden nuevos territorios en función de sus intereses hegemónicos y de su aliado Israel. Y más acá advierte de su intención de imponer un bloqueo general y cuarentena contra la hermana Venezuela para cortarle todos los suministros de supervivencia, lo que además de un acto genocida y de locura imperial será detonante de no se sabe cuántos incidentes, que pueden llevar al mundo a una nueva y suicida confrontación, mientras gobiernos y organizaciones títeres de la región y otros cómplices del mundo, también son arrastrados por los vientos del miedo al amo, la falsa alianza, la dependencia económica y la prevención de represalias.
Peligrosamente, las acciones incendiarias del Gobierno de EE.UU. trascienden el escenario bélico de las redes sociales, para irrumpir en el cielo venezolano y caribeño con vuelos espías sistemáticos y multiplicados; maniobras militares; bravuconerías de jefes del Comando Sur y el Pentágono; incremento de tropas en Colombia y en otros territorios donde tienen sus bases de la muerte.
Detrás de las amenazas, acciones antidiplomáticas y los tuits guerreristas o racistas de Trump, millones de personas son sometidas a bloqueos, crecen las enfermedades, penurias familiares o sociales, el hambre y otros efectos inhumanos de sanciones arbitrarias y unilaterales de EE.UU., muestras del desprecio del magnate y sus halcones por la suerte de esa parte de la humanidad; actitud extremista y fascista que sigue sin recibir el rechazo masivo e indispensable del mundo civilizado, embobecido con las noticias falsas y las campañas mediáticas permanentes contra Venezuela, Cuba, Nicaragua, Siria, Irán, República Popular Democrática de Corea, Rusia, China y cuanto adversario aparezca en el itinerario rumbo a la hegemonía de Washington.
Una académica estadounidense confesó previo a la elección de Trump que no podía imaginarse que el pueblo de EE.UU. fuera a elegir a una persona tan detestable para Presidente. Ni el propio magnate se lo creía. Es la verdad. Pero las trampas, mentiras y estrategias mafiosas de su equipo cercano supieron escoger la ruta, con promesas y discursos extremistas que para alarma del mundo son bien recibidos entre determinados sectores que apoyan al candidato.
Señala The New York Times que el racismo y la intolerancia del Presidente estadounidense son altamente preocupantes porque se trata de un «problema fundamental de carácter, que arruina y determina muchos otros rasgos, casi de la misma manera en que lo hacen su sexismo y su xenofobia».
Todavía se ventilan en tribunales internacionales casos de racistas connotados, autores o cómplices de crímenes de lesa humanidad durante la Segunda Guerra Mundial por parte de exnazis, agencias de prensa, personas y entidades que les hicieron el juego a Adolfo Hitler y a la Alemania fascista.
Nunca se ha llevado a juicio a otros que fueron cómplices de sus violaciones o cobijaron a los criminales de guerra que huyeron de la justicia, y les facilitaron pueblos secretos, colonias, fincas reservadas o casas de seguridad, desde las que luego se brindaron «voluntariamente» para asesorar a los dictadores sudamericanos, centroamericanos, haitiano o dominicano, que causaron a Latinoamérica cientos de miles de muertos, por la Operación Cóndor, otro criminal ensayo fascista desarrollado por EE.UU. para someter al patio trasero.
Algunos dictadores y halcones de la época fueron sancionados y posteriormente perdonados por la influencia estadounidense o la llegada de nuevos fascistas al poder, como ha ocurrido en Sudamérica y en Brasil en particular.
El mundo está a tiempo de parar a los racistas y sus masacres, las experiencias pasadas y recientes son reveladoras de los millones de vidas humanas de cualquier color o raza que cobrarán sus ambiciones, el odio, el desprecio, los caprichos y actuaciones irresponsables. Todos estamos en el blanco hacia donde apuntan los intereses y misiles nucleares del magnate, que son los del imperio que lo utiliza para arrodillar y gobernar al planeta.
COMENTAR
Cristina Theys dijo:
1
6 de agosto de 2019
03:55:56
Toni Cerezo dijo:
2
6 de agosto de 2019
04:03:56
E.Navarro dijo:
3
6 de agosto de 2019
05:30:48
jose marrero dijo:
4
6 de agosto de 2019
06:11:02
Miguel Angel dijo:
5
6 de agosto de 2019
06:10:07
Cirilo dijo:
6
6 de agosto de 2019
09:03:00
Cubaneo dijo:
7
6 de agosto de 2019
20:31:43
Cubaneo dijo:
8
6 de agosto de 2019
21:18:28
Responder comentario