ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Venezuela es hoy uno de los principales epicentros de la lucha antimperialista. Foto: vtactual.com

Frei Betto alertaba en la IV Conferencia Por el equilibrio del mundo sobre los peligros a los que se enfrentaba la izquierda en Latinoamérica, y comentaba que el trabajo de los partidos debía volcarse en las bases: junto, con y para el pueblo.

No le hacía falta al teólogo brasileño una bola de cristal para ver esos riesgos, le bastaba con desnudar las intenciones de la multifacética ofensiva reaccionaria de la derecha proestadounidense y proimperial sobre los pueblos y gobiernos progresistas.

El plan, trazado desde la Casa Blanca y ejecutado desde las élites de poder que lo apoyan, con la participación de organismos supuestamente multilaterales, como la desprestigiada OEA, y de los poderes ejecutivos que han sembrado en varios países de la región, busca dividir, cooptar, desmovilizar y generar desánimo.

Esas son las razones de los viles y cobardes ataques contra Venezuela, con aviones espías, magnicidio, sabotajes eléctricos, guerras económicas y mediáticas; son también los motivos por los cuales agreden a Nicaragua, la sandinista, preñada desde la izquierda de disímiles programas sociales que le dieron un impulso significativo a su desarrollo económico, y son los que llevaron a ese imperio a arreciar, con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y todo el cuerpo de ese engendro legislativo, su sexagenaria hostilidad contra la Revolución Cubana.

Tanto es el cinismo de EE. UU., que bautizó al bien como eje del mal. En ese contexto se desarrollará a partir de mañana el foro de Sao Paulo (FSP).

El Foro se celebrará en esa Venezuela que no han podido doblegar, pues se ha convertido en ejemplo de resistencia, sustentada en la unión cívico-militar de su pueblo. La épica de la Revolución Bolivariana ha demostrado que el acumulado político de la izquierda multiplica las esperanzas para sostener que sí es posible vencer toda ofensiva imperial.

El lenguaje del FSP en Venezuela será fortalecer las luchas por la justicia y la emancipación social, por la plena soberanía política y la independencia económica, por la autodeterminación de los pueblos y la paz mundial, aspiraciones en las cuales el despojador neoliberalismo imperial no puede aportar absolutamente nada.

La defensa de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz se escuchará en Caracas, pues es el denominador principal de los pueblos del Río Bravo a la Patagonia.  El Foro llamará a la defensa de esa condición desde esa Venezuela agredida y que hoy es objeto de las más flagrantes violaciones al Derecho Internacional.

En los debates del Foro estará también presente el compromiso de Cuba, que expresó mediante una declaración de su Gobierno Revolucionario en febrero pasado: «Se decide hoy en Venezuela la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe y de los pueblos del Sur. Se decide también la supervivencia de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Se define si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo o del reconocimiento de potencias extranjeras».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dispuesto dijo:

1

24 de julio de 2019

16:09:02


El problema está que el capitalista piensa y actúa para congratular su ego y todo su entorno es opio que utiliza como consumista que es, tiene una conciencia atrofiada a partir de la limitación de su formación, al excentricismo la visión de su consciente tiene un horizonte limitado a su realeza, por tanto para él la sociedad tiene un patrón bien definido.los poderosos dueño de todo, encima en las elites. Y el mundo a sus pies, la libertad a sus vanidades y el pueblo un grupo de humanoides con inteligencia atrofiada incapaz de pensar. EL gobierno totalitario para controlar las masas y mantenerlas bajo presión, así protegen sus intereses. Incrementan su poder y se enriquecen. Algo normal para su forma de ver y creer que es así precisamente como se erigió el mundo. Todo esto es un problema antagónico .que propicio la aparición de las luchas de clases. y por suerte para las mayorías la opción del comunismo como sociedad . Donde el hombre como sujeto se preocupa y ocupa de crear las condiciones para el bienestar de todos por igual no por gusto Marx decía que el trabajo humano por muy rudimentario que fuera era superior a la obra más perfecta de una abeja al conformar su panal y es el hecho de la producción consciente humana, la capacidad de anticipación, de prever de planear, de trazar el fin, de crear cosas según las necesidades humanas. En este contexto aparece planteado por Marx el camino al comunismo. Y su fase transitoria el socialismo. Que hoy construimos y defendemos frente a una agresividad nunca vista por parte del capitalismo. Por tanto. En la ruta de la resistencia de Nuestra América hay que tener claro que enfrentamos a un enemigo poderoso, con una formación despiadadamente capitalista que protegerán su forma de ver al mundo sin importar valores humanos de comportamiento. Y sin interesar la vida. Para enfrentarles debemos de unirnos en masas y recursos para formar conciencia e ir desgarrando la ignorancia en interés de lograr mayoría convencida para consolidar procesos revolucionarios que no sean reversibles. CAMBIO Hace falta que los hombres luchemos, por cambiar conceptos Que el universo sea uno y la Patria una .La Tierra, Hace falta que los terrícolas hablemos en un solo idioma El de la igualdad, bajo un mismo cielo con vuelos de palomas. Donde no exista el hambre y no mueran niños por falta de dinero Hace falta que los hombres bajemos nuestras armas No importa donde estemos y luchemos por el alba Hace falta que los hombres alcemos nuestras voces Y entonemos el canto por la paz, No importa el idioma que hablemos, no importa la raza. No importa que religión practiquemos. No importa si nos conocemos. Impongamos un no a la Guerra, Un no rotundo al mal. Un no que nos haga más humanos e irradie la esperanza.