Este 3 de julio, las redes sociales Instagram y Facebook, así como la aplicación de mensajería más popular del mundo, WhatsApp, experimentaron una caída a nivel global, según reportó la agencia de información rusa Sputnik.
Las tres plataformas en cuestión presentaron problemas para ver y cargar contenidos, problema que permitió a los usuarios ver sus fotos de la misma manera que lo hacen los sistemas de inteligencia artificial de la compañía.
Durante varias horas, tuvieron problemas para enviar y recibir mensajes de texto y voz, además de descargar imágenes y vídeos. Asimismo, un 4% de los usuarios experimentó fallas al intentar entrar a dichas aplicaciones, informó el portal especializado Down Detector, cuando las etiquetas #FacebookDown, #InstagramDown y #WhatsAppDown se volvieron tendencia en Twitter.
Pese a que las propias empresas todavía no aclararon a qué se debió «la caída», los expertos en ingeniería informática coinciden en que probablemente se trate de un corte en un centro de datos, de una avería en uno de los servidores de Facebook o hasta de un ataque DDoS.
Mientras que Facebook e Instagram presentaron problemas principalmente en EEUU y los países de Europa, WhatsApp tuvo fallas además en Sudamérica, sobre todo en Brasil y Venezuela.
De acuerdo con un comunicado oficial la empresa de Mark Zuckerberg, Facebook, pidió disculpas a los usuarios y subrayó que los ingenieros estaban trabajando para que las cosas volvieran a la normalidad lo antes posible.
Zonas más afectadas por el «apagón social»



Inteligencia artificial en las imágenes de Facebook
En medio del desastre tecnológico, en lugar de visualizar las imágenes, aparecía un texto en color azul que describía el supuesto contenido de la misma.
Se trata del funcionamiento de la enigmática inteligencia artificial de Facebook, encargada de calificar las fotos tanto de esa red social como de Instagram, que pueden ser detalladas con la cantidad de personas hay en la imagen, distinguen elementos interiores y exteriores, si hay mascotas, o si estas solo contienen texto.
De acuerdo con declaraciones de Mouse, sección especializada en Ciencia y Tecnología del sitio de noticias La Tercera, esto es posible debido a que desde 2016 Facebook ha utilizado inteligencia artificial para calificar las fotos en su plataforma.
La herramienta ha permitido a la compañía incorporar un amplio abanico de funciones que van desde mejorar la accesibilidad para los usuarios con discapacidades visuales, hasta la opción de sugerir etiquetas de amigos en las fotos.
Aunque se desconoce si Facebook utiliza esta tecnología para apuntar sus anuncios a determinados usuarios, los datos recogidos de las fotos que se comparten e incluso, con las que más se interactúan pueden ser bastante útiles para construir un perfil sobre el usuario.
(Con información de Sputnik)















COMENTAR
wilfreidis dijo:
1
4 de julio de 2019
14:26:17
Ivan dijo:
2
6 de julio de 2019
08:13:25
Yoandro dijo:
3
6 de julio de 2019
14:30:38
Dania dijo:
4
7 de julio de 2019
08:17:42
Ronald dijo:
5
7 de julio de 2019
12:04:35
Isabel santos gonzalez dijo:
6
8 de julio de 2019
20:32:03
Dairon Cordero alvarez dijo:
7
8 de julio de 2019
21:51:27
Responder comentario