El presidente del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba), Justo Luis Fuentes Díaz, informó en conferencia de prensa que se ha dado marcha atrás al veto a la venta del tabaco cubano Cohiba en Brasil.
Fuentes resaltó las declaraciones del director general de la importadora de Habanos, Emporium Cigars, de Brasil, Fernando Teixeira, ofrecidas a Sputnik, en las que asegura que «la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) hizo una interpretación equivocada de la fórmula de los tabacos Cohiba y la situación ya fue regularizada».
El pasado 1ro. de julio los medios brasileños se hicieron eco de la prohibición comercial del tabaco cubano de la marca Cohiba en el gigante sudamericano, luego de que Anvisa dijera haber encontrado en los puros un supuesto exceso de ácido sórbico, componente orgánico utilizado como conservante alimentario.
Anvisa había rechazado en mayo último la solicitud de renovación del registro de la marca Cohiba y otorgó 30 días para recopilar todo el producto exhibido en los anaqueles de Habanos en Brasil.
Según confirmó Teixeira, en la tarde de ese mismo día, Anvisa retiró la prohibición y autorizó la comercialización del producto, «quedando probado que Cohiba es ciento por ciento natural, sin adición de otros productos. La presencia de otras sustancias es debido al proceso natural de cura o fermentación del tabaco».
Teixeira explicó también que el problema estuvo en la interpretación de una legislación que tiene como base la industria del cigarrillo, donde se utilizan aditivos de sabores conocidos como «flavors», de ahí la equivocación con los puros cubanos.
La marca Cohiba es reconocida internacionalmente y se comercializa en todos los países, excepto en ee. uu., donde su venta está prohibida por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace casi seis décadas.
El presidente del Grupo Tabacuba informó que pudo reconocerse el error y que el proceso del tabaco cubano, desde el semillero, su plantación y hasta que sale el puro para la exportación, es ciento por ciento natural.
El vicepresidente Comercial de Habanos S. A., Leopoldo Cintras González, agregó además que 2018 fue un año sin precedentes para la compañía, por sus resultados comerciales.
«Nosotros ingresamos 537 millones de dólares en la etapa, con un crecimiento de un 7 %, respecto al año anterior a tipo de precio corriente y un 6 % de crecimiento a tipo de precio constante», detalló.
Agregó que se vendieron unos 450 millones de puros del segmento Premiun (hechos totalmente a mano) y que la industria del lujo –en donde están incluidos los Habanos– creció en un 1 % respecto al año anterior, lo cual da la medida de la fortaleza de las 27 marcas que maneja esa empresa mixta, entre las que sobresalen las seis globales: Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann.
Además de los resultados comerciales y del valor que le impregnan a Habanos s. a. y al país, el empresario refirió que constituye un motivo de orgullo y de celo, «por lo cual mantendremos la marca con la máxima calidad, así como a todo el tabaco de la Isla».
En contexto:
Europa es el principal mercado de los Habanos, con un crecimiento en valores del 13 %, seguido de América, Asia Pacífico, y África y Oriente Medio.
Por países sobresalen España, China, Alemania, Francia, Suiza, Líbano, y Emiratos Árabes Unidos, en ese orden.
La empresa es, además, responsable del 53 % de las ventas en unidades de la firma.
Fuente: Grupo Empresarial Tabacuba.















COMENTAR
Armando Cardona dijo:
1
5 de julio de 2019
01:42:45
Miguel Angel dijo:
2
5 de julio de 2019
09:46:48
FASV dijo:
3
5 de julio de 2019
10:16:00
Armando Cardona Respondió:
6 de julio de 2019
03:19:58
orestes Respondió:
8 de julio de 2019
10:38:14
Aymara Villar dijo:
4
5 de julio de 2019
11:53:08
LETICIA AREVALO dijo:
5
5 de julio de 2019
14:32:33
Yosbel Mompellel Junco dijo:
6
6 de julio de 2019
15:27:13
Responder comentario