ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las siamesas Ana Ruth y Ana Saray Pertuz mientras son operadas en el Hospital Universitario de Maracibo, en Venezuela. Foto: AFP

Ana Ruth y Ana Saray son los nombres de dos niñas siamesas de ocho meses de nacidas que hoy se recuperan satisfactoriamente, luego de ser separadas en un hospital público de Venezuela.

La noticia refleja alegría en familiares y amigos, en médicos y enfermeras, en pobladores y gobernantes de una nación bloqueada, a la que Estados Unidos le hace una guerra económica que no le permite importar medicamentos, alimentos y otros insumos necesarios para la vida, motivo por el cual ya han muerto varios niños.

Incluso tiene mayor impacto la separación de esas dos siamesas, hecha por galenos venezolanos en un centro médico de la ciudad de Maracaibo, cuando se han conocido reportes por estos días de varios niños de la nación sudamericana muertos mientras esperaban un trasplante de médula ósea en una institución hospitalaria italiana, debido a que los fondos de la empresa estatal venezolana PDVSA, comprometidos para el pago de dichas operaciones, fueron congelados en bancos europeos por presiones del gobierno de Estados Unidos.

«Las dos niñas han evolucionado satisfactoriamente. Ana Ruth está avanzando a pasos agigantados y su hermana Ana Saray fue sometida este domingo a una pequeña intervención para controlar una hemorragia dérmica que concluyó sin contratiempos», dijo a la AFP una fuente del centro médico en la ciudad de Maracaibo (oeste).

Ambas, nacidas en septiembre de 2018 y unidas desde el tórax hasta el ombligo, fueron separadas por especialistas del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum).

«Se está demostrando al mundo que Venezuela no tiene una crisis en la formación del personal médico», señaló a la AFP el cirujano Dioverys Hinestroza, quien participó en la intervención.

«Lo más especial de la cirugía es que logró unir a todo el hospital», destacó el médico de 35 años.

«Es una hazaña por la dificultad para importar material médico-quirúrgico por el bloqueo», comentó a la citada agencia Elio Ríos, director de un ambulatorio en Zulia, aludiendo a las sanciones de Estados Unidos.

Esta vez ha triunfado la vida por encima del odio y el mal de quienes tratan de ahogar al país bolivariano con una guerra económica y amenazas de una confrontación militar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

miguel dijo:

1

8 de junio de 2019

16:21:23


Saludos, pienso que seria bueno que el gobierno bolivariano denunciara ante el Tribunal Penal Internacional, los casos de niños fallecidos, por causa del bloqueo de medicinas que ha aplicado el gobierno de TRUMP a ese pais como un crimen de lesa humanidad y para ello documentara graficamente y de forma exhautiva estos casos; y esta se uniera a las muchas que se les pueden hacer por las muertes de otros miles o tal ves millones de niños por causas de guerras o bloqueos economicos que directa o indirectamente ellos han aplicados en muchos paises del mundo o sea seria hacerles una demanda para que respondan por esas muertes, para lo cual seria bueno que los paises afectados como Venezuela se unieran e hiceran esa demanda de conjunto y asi desnudar la accion fascista de los gobernantes norteamericanos al afectar a la poblacion civil mas vulnerable del planeta que son los niños con guerras y bloqueos economicos que no los tienen en cuenta;creo que solo asi ellos veran que no cabe la impunidad ante sus agresiones y que el mundo los vigila y mas temprano que tarde, les pedira cuenta de sus crimenes contra el mundo. Miguel

Lucía dijo:

2

10 de junio de 2019

12:14:32


El mundo está dividido en dos bandos: los que aman y construyen y los que odian y destruyen.

israel dijo:

3

10 de junio de 2019

17:09:38


Felicidades para los médicos venezolano, una gran proeza, donde se impone no solo el conocimiento y dominio pleno de su desempeño, si no que ademas el Amor por projimo.

YOYÓ dijo:

4

11 de junio de 2019

10:50:51


Felicidades a los galenos venezolanos una vez mas demostrando que no hay bloqueo capaz de mermar la nobleza,la bondad, el amor y las ganas de triunfar.

ALEXI Respondió:


11 de junio de 2019

14:07:27

Ningún bloqueo será capaz de destruir la dignidad y la verguenza de un pueblo cuando está decidido a luchar por lo que quiere. Se han enamorado de Venezuela y esta novia es cariñosa pero firme en sus convicciones, dudo que haya boda. VIVA VENEZUELA.

Oneida Cervantes Reina dijo:

5

11 de junio de 2019

13:36:31


Lo que no pueden ni podrán bloquear jamás es la dignidad de nuestros pueblos. !Adelante compatriotas, que la patria os contempla orgullosa¡ Como mismo contempló en su momento a todos los gloriosos cubanos que me entregaron esta hermosa patria donde vivo.

Yliana Respondió:


11 de junio de 2019

15:42:22

El bien triunfa sobre el mal, bendiciones a esas niñas y también a los que realizaron la hazaña.

elizabeth.martinez dijo:

6

12 de junio de 2019

14:26:28


Felicidades para los profesionales y salud para las niñas