Aunque nadie, ni siquiera Juan Guaidó y sus más incendiarios seguidores, osa calificar como un fracaso los diálogos en Noruega entre el Gobierno venezolano y la oposición, es obvio que la disposición de la derecha para el diálogo pasa por un tamiz donde no faltan la hipocresía y la doble moral.
El comunicado que emitió la oposición mediante su cuenta en Twitter, bajo la firma «Despacho de la Presidencia», se desmarca de cualquier acuerdo si antes no sale Nicolás Maduro de su cargo constitucional. Ello no solo violaría la ley electoral vigente, sino que –en la mente de los opositores– descabezaría al partido de la Patria en una carrera electoral.
Y es que, en términos de capital político, esa derecha no tiene a nadie que compita con un Maduro que demostró firmeza y liderazgo, frente al lacayismo de Guaidó, quien buscó legitimidad en la fuerza militar de sus aliados internacionales, así como en reiteradas violaciones al derecho venezolano, global, y al más mínimo respeto de las normas éticas.
El comunicado de la derecha se dirige a una supuesta «Fuerza Armada Nacional», que no existe, ni es legal, una matriz que se ha intentado construir a partir de la contratación de mercenarios y el pago a traidores, sin que ninguna de las dos variantes haya funcionado hasta el momento.
«Nuestro camino es el diálogo, el respeto a la Constitución, la paz, la democracia, el desarrollo, la solución de los problemas», aseguró el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien agradeció al gobierno de Noruega y a la delegación venezolana que participa en la mesa de diálogo con la oposición del país bolivariano.
«Estoy orgulloso de la delegación que tenemos en Noruega y estoy orgulloso de que estemos en fase de diálogo constructivo con la oposición venezolana y sé que tengo todo el apoyo del pueblo y de la fanb», aseguró.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega precisa que, tras las reuniones realizadas en Oslo esta semana, ambas partes «han demostrado su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluya asuntos políticos, económicos y electorales».
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó también en su cuenta en la red social Twitter, su agradecimiento al gobierno noruego por los esfuerzos para la realización de los diálogos.
También el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, señaló que las partes han mostrado disposición de avanzar en soluciones que incluyen temas políticos, económicos y electorales para trabajar por la paz y democracia.















COMENTAR
Huancay dijo:
1
1 de junio de 2019
00:21:40
Leoncio dijo:
2
1 de junio de 2019
14:10:09
Responder comentario