
El presidente de EE. UU., Donald Trump, en conferencia de prensa en Japón, la tierra del sol naciente, dijo que «un acuerdo nuclear con Irán es posible». Luego de una reunión con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, el mandatario estadounidense negó que busque un cambio de régimen en la nación persa. «Creo que a Irán le gustaría un acuerdo», aseveró.
Con una postura menos belicista, distanciada de la retórica con la que se abordó el conflicto hasta la semana pasada, Trump se mostró convencido de que su país puede llegar a un acuerdo con Irán que garantice que ese Estado no desarrolle armas nucleares, destacan reportes de prensa. Aplausos para tan sensatos razonamientos. Pero, una semana antes de este planteamiento, el mismo Trump había ordenado el envío de 1 500 nuevos militares estadounidenses a las cercanías de ese país.
A diario el mundo ve las imágenes amenazadoras de una poderosa fuerza naval y aérea de EE. UU., con portaaviones nucleares, aviones de guerra, acorazados, torpederas y otros medios, que se desplazan por los mares cercanos a Irán. Los tambores de la guerra viajan sobre tan poderosos y costosos medios y una campaña mediática, montada con toda intención, se proponía mostrar al mundo que unos barcos pesqueros iraníes «portaban misiles para agredir a las naves de EE. UU.». Se echaba leña al fuego de la guerra.
Interesantes revelaciones –mentiras por supuesto– de grandes medios de prensa. ¿A quién se le ocurriría, desde pequeñas embarcaciones de pesca, atacar a un portaaviones, y a decenas de otros medios de los más modernos que circulan por las aguas turbulentas de la región del Oriente Medio?
Pero hay más. El domingo anterior a su viaje a Japón, Trump advertía a Teherán que «una pelea con Estados Unidos sería el fin oficial de Irán». Esa propia semana, cnn aseveraba que el gobierno estadounidense ha intentado usar una combinación de retórica dura, presión diplomática, sanciones económicas y ahora una postura militar, para cambiar fundamentalmente la naturaleza del gobierno iraní.
Recordemos que el 8 de mayo de 2018 Donald Trump rompió con el Acuerdo Nuclear con Irán, alcanzado dos años antes entre cinco potencias mundiales y la nación persa, considerado como el mayor logro de la diplomacia internacional en las últimas décadas. Desde entonces, su administración ha mantenido una versión más amenazadora –incluida una posible agresión militar–, hasta que se produce este planteamiento en Tokio.
Habría que ver si la actitud del presidente estadounidense no cambia, de regreso a Washington, donde le esperan sus más cercanos colaboradores: Mike Pence, Mike Pompeo y John Bolton.
Irán, por su parte, ha demostrado que cumple todo lo establecido en el Acuerdo Nuclear, no amenaza a ningún otro país y –muy importante– junto a su valiente pueblo, son capaces de resistir y vencer hasta en las peores circunstancias.
¡Ojalá ese destello de luz desde la tierra del sol naciente ilumine un porvenir sin amenazas, ni sanciones, ni guerras, un presente y futuro de paz!
COMENTAR
Lucía dijo:
1
30 de mayo de 2019
08:34:17
FGV dijo:
2
30 de mayo de 2019
08:38:53
Fermín Manuel Fornaris Campa dijo:
3
30 de mayo de 2019
09:34:12
Responder comentario