ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El General de Ejército Raúl Castro pudo abrazar a Ho Chi Minh durante su visita a Vietnam en 1966. Foto: Archivo de Granma

Aunque la lucha de nuestro pueblo contra la agresión de EE.UU., por la salvación nacional, deba afrontar más dificultades y sacrificios estamos decididos a obtener la victoria total. Esto es seguro.

Pretendo, cuando eso pase, viajar tanto al Norte como al Sur para felicitar a nuestros heroicos campesinos, cuadros militares y combatientes, y visitar a los ancianos y a nuestros amados niños y jóvenes. Luego, de parte de nuestro pueblo, iré a los países hermanos del campo socialista y países amigos de todo el mundo, para agradecerles su apoyo de corazón y la ayuda que le dieron a la lucha patriótica de nuestro pueblo en contra de la agresión de EE.UU.

Tu Fu, el famoso poeta del periodo Tang en China, escribió: «En todas las épocas, pocos son los que alcanzan los setenta años de edad». Este año, puesto que tengo setenta y nueve puedo contarme entre esos «pocos»; sin embargo, mi mente se conserva perfectamente lúcida, aunque mi salud ha declinado un poco en comparación con los últimos años.

Cuando uno ha visto más de setenta primaveras, la salud se deteriora con la edad. Esto no es una maravilla. ¿Pero quién puede decir cuánto tiempo más seré capaz de servir a la revolución, la Patria y el pueblo? Por lo tanto, dejo estas líneas anticipando el día en que deba reunirme con Carlos Marx, V.I. Lenin y otros líderes revolucionarios; de este modo, nuestro pueblo en todo el país, nuestros camaradas en el Partido, y nuestros amigos en el mundo no serán tomados por sorpresa.

Primero hablaré sobre el Partido: Gracias a su estrecha unidad y dedicación total a la clase obrera, el pueblo y la Patria, nuestro Partido ha sido capaz, desde su fundación, de unir, organizar y dirigir a nuestro pueblo de éxito en éxito en una lucha firme.

La unidad es una tradición extremadamente preciosa de nuestro Partido y del pueblo. Todos los camaradas, desde el Comité Central hasta las células, deben preservar la unidad y la unión de pensamiento en el Partido, como la niña de sus ojos.

En el interior del Partido, el establecer una amplia democracia y practicar la autocrítica y la crítica de manera regular y seria es la mejor forma de consolidar y desarrollar la solidaridad y la unidad. El afecto y la camaradería deben prevalecer.

El nuestro es un partido en el poder. Cada miembro del Partido, cada cuadro, debe estar profundamente imbuido con la moral revolucionaria, y demostrar laboriosidad, frugalidad, integridad, probidad, dedicación total al interés público y completo altruismo. Nuestro Partido deberá preservar la pureza absoluta y probarse digno de su papel como conductor y sirviente leal del pueblo.

Los miembros de la Unión de Jóvenes Obreros y nuestra juventud en general son buenos; siempre están listos para ofrecerse, sin temerle a las dificultades, ansiosos del progreso. El Partido debe fomentar sus virtudes revolucionarias y entrenarlos para que sean nuestros sucesores, tanto «rojos» como «expertos», en la construcción del socialismo.

El entrenamiento y la educación de las futuras generaciones de revolucionarios es de gran importancia y necesidad. Nuestros trabajadores, en los llanos y en las montañas, de generación en generación han resistido penurias, opresión y explotación feudal y colonial; además han experimentado muchos años de guerra. Mas, nuestro pueblo ha mostrado gran heroísmo, valor, entusiasmo e industria. Siempre han seguido al Partido desde que vio la luz, con lealtad incondicional.

El Partido debe llevar a cabo planes eficaces para el desarrollo económico y cultural, para mejorar constantemente la vida de nuestro pueblo. La guerra de resistencia contra la agresión de ee. uu. puede prolongarse.

Nuestro pueblo puede enfrentar nuevos sacrificios humanos y materiales. Sin importar lo que pase, debemos mantener nuestra resolución de combatir a los agresores de ee. uu. hasta obtener la victoria total. Nuestras montañas siempre existirán, nuestros ríos siempre existirán, nuestro pueblo siempre existirá, con los invasores norteamericanos derrotados, reconstruiremos nuestra tierra hasta hacerla diez veces más bella.

A pesar de las dificultades y contratiempos que sobrevengan, nuestro pueblo está seguro de que obtendrá la victoria total. Los imperialistas de EE.UU. ciertamente tendrán que renunciar. Nuestra Patria ciertamente será unificada. Nuestros compatriotas en el Sur y en el Norte ciertamente serán reunidos bajo el mismo cielo. Nosotros, que somos una nación pequeña, habremos obtenido la honrosa medalla de haber derrotado, mediante la lucha heroica, a dos grandes imperialismos -el francés y el norteamericano- y de haber hecho una valiosa contribución al movimiento mundial de liberación nacional.

Al respecto del movimiento comunista mundial: Por ser un hombre que ha dedicado toda su vida a la revolución, me siento más orgulloso del crecimiento del comunismo internacional y de los movimientos obreros, y me siento más dolido por la discordia actual entre los Partidos hermanos.

Espero que nuestro Partido hará su mejor esfuerzo para contribuir eficazmente a la restauración de la unidad entre los Partidos hermanos en la base del Marxismo-Leninismo y el internacionalismo proletario, de una manera que se adapte tanto a la razón como al sentimiento. Confío fuertemente en que los Partidos y países hermanos tendrán que unirse de nuevo.

Al respecto de los asuntos personales: toda mi vida he servido a mi Patria, a la revolución y al pueblo con todas mis fuerzas y con todo mi corazón. Si ahora debo partir de este mundo, no tengo nada de qué lamentarme, salvo de no ser capaz de servir más y mejor. Cuando me haya ido, debe evitarse un funeral oneroso, para no desperdiciar el tiempo y el dinero del pueblo.

Finalmente: a todo el pueblo, a todo el Partido, a todo el ejército, a mis sobrinos y sobrinas, a los jóvenes y a los niños, les dejo mi amor ilimitado. También les comunico mis saludos cordiales a nuestros camaradas y amigos, y a la juventud y a la niñez de todo el mundo.

Mi mayor deseo es que nuestro Partido y nuestro pueblo, uniendo estrechamente sus esfuerzos, construyan un Vietnam pacífico, reunificado, independiente, democrático y próspero, y que hagan una contribución valiosa a la revolución del mundo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Bernardo dijo:

1

19 de mayo de 2019

23:47:47


Qué maravilla al leer este mensaje de amor revolucionario y de valor futuro un sentir de un grande en la batalla por un país y un mundo mejor . Con respeto al legado de nuestro Ho Un abrazo fraternal BM

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

2

20 de mayo de 2019

05:10:29


Gigante Ho Chi Minh, este testamento político es un legado para todos los pueblos del mundo . Gracias a este órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba por mostrarlo al mundo.

Manuel Velázquez dijo:

3

20 de mayo de 2019

07:26:22


Emotivas palabras del Tío Ho, debiera incluirse en la asignatura de Historia para que las nuevas generaciones vayan sembrando esa semilla de amor a la patria y defenderla contra cualquiera que intente mansillarla, aunque nuestro invicto Comandante no dejó un testamento político como este, todos sabemos que sus ideales son los mismos, que si Fidel lo hubiera escrito no hubiera mucha diferencia en las palabras, gloria eterna paar estos dos héreoes.

Eduardo Torne dijo:

4

20 de mayo de 2019

07:42:55


Tremendo honor y privilegio es haber conocido personalmente a esa clase de hombre de pueblo.

Joel Ortiz Avilés dijo:

5

20 de mayo de 2019

10:50:29


Nunca había podido leer estas líneas tan hermosas y sentidas de uno de los hombres más grande de la historia de la humanidad nuestro querido Ho Chi Minh; que tuvo la dicha de nacer el mismo día en que caía en combate nuestro Héroe Nacional José Martí; el cual habló del espítu trabajador y honoroso de los Namitas. Llevado este pensamiento de Ho Chi Minh a la realidad de hoy de neustro país; coincide con el pensamiento de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del General de Ejercito Raúl Castro y del Che; cuando han exigido de los militantes del PCC , una aptitud inmaculada , ser ejemplo de combatividad, austeridad, modestia, altruismo, desinterés y de sacrificio ante cada tarea de la revolución. Solo así podremos ser la vanguardia de nuestro pueblo , faro y guía en la construcción de la sociedad socialista Próspera y Sostenible que nos proponemos. !!!!Venceremos!!!.

Nelson Villagra dijo:

6

20 de mayo de 2019

11:15:55


Con emocionado y profundo respeto he leído el testamento político de Ho Chi Minh. Felicitaciones por su publicación.

Fermín Manuel Fornaris Campa dijo:

7

20 de mayo de 2019

13:27:21


Muy bueno este artículo sobre el querido ¨tío Ho¨.Hace falta que estas cosas lleguen a los pioneros y jóvenes y principalmente en estos tiempos convulsos que el capitalismo esta más agresivo que nunca antes.

Yusbel Echemendia González dijo:

8

20 de mayo de 2019

16:13:56


No se equivocó el Comandante Ernesto Che Guevara cuando decía que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de Amor. El Tío Ho es sin dudas, el líder histórico de la Revolución Vietnamita. A pesar de verse inmerso en una guerra de varias décadas y un cruel bloqueo impuesto por el imperialismo yanqui, en lugar de apartarse de esos hermosos sentimientos, Ho Chi Minh los fortaleció. Su amor por la Patria y por los seres humanos, fundamentalmente los niños y jóvenes no tiene límites. Así como siempre lo demostró nuestro Fidel. Hoy reafirmamos lo que pronunciara nuestro Comandante en Jefe, que por Vietnam estamos dispuestos a derramar hasta nuestra sangre. Solo que ahora decimos que simpre estaremos dispuestos a derramar nuestra sangre por cualquier país hermano del mundo que lo necesite. Que Vivan Eternamente Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz.

Maritza dijo:

9

20 de mayo de 2019

16:38:02


Tremendo material sirve para el pasado y presente y futuro con que calridad de la vida, el medio la revolución y con muchos sentimientos.

Guillermo dijo:

10

20 de mayo de 2019

17:29:13


Hay que seguir el ejemplo de viet nam y abrir la econo ia y dejar participar a los cubanos en las inverciones ,no solo a los extranjeros,

Francisco panameño dijo:

11

20 de mayo de 2019

22:31:02


Que importante este mensaje. De Ho Chi Minh la unidad ante todo. Y sobre todo la conviccion de que el imperio iba a ser derrotado.

Maria Teresa Alvarenga dijo:

12

20 de mayo de 2019

23:33:28


Un gran ser humano,digno de tener presente en nuestro diario vivir.Gente de esa calidad necesita el mundo.

GAR dijo:

13

22 de mayo de 2019

15:07:22


estamos decididos a obtener la victoria total. Esto es seguro. Así decimos todos los cubanos

Eduardo dijo:

14

23 de mayo de 2019

06:27:22


Extraordinario!! Me uno a las palabras del señor José Ortiz Avilés.

Raúl Caote Valdés dijo:

15

23 de mayo de 2019

07:47:40


Que hombre gigante nos dió Viet Nam. Que claridad en sus ideas, en su pensamiento. Ratificó lo que Fidel siempre ha defendido, la unidad de nuestros pueblos, solo así derrotaremos al Capitalismo mundial. Solo me resta decir "VIVA ETERNAMENTE EL TIO HO".

Oscar Agredo Lopez dijo:

16

23 de mayo de 2019

22:57:52


Gracias , muchas gracias, por darnos a conocer esta maravilla de pensamiento de un gran luchador, de un verdadero guia teorico y practico como fue el viejo Ho, su ejemplo fortalece la vida revolucionaria de todos los luchadores del mundo

Miguel Cárdenas dijo:

17

31 de mayo de 2019

23:23:49


Tanta lucha para ver sometida a Vietnam en un país capitalista...

Alvaro ladino dijo:

18

1 de junio de 2019

16:15:45


Todo un ejemplo de amor y entrega total no solo por su pueblo sino de la humanidad Buen mensaje a quienes son fervientes en un principio pero a medida que ganan algo se van acomodando al sistema y aburguesando a pesar de que sin darse cuenta siguen siendo esclavos del sistema que los ha absorbido

Pedro Luis Ramirez Barbosa dijo:

19

1 de junio de 2019

20:50:27


esGracias por este articulo.

Orlando Peña dijo:

20

1 de junio de 2019

21:37:58


Excelente necesitamos muchos así en el mundo

Robin Respondió:


19 de mayo de 2021

06:10:28

Como dijo Bertold Brech..."los que luchan toda la vida,esos son los imprescindibles.