ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El jefe de Estado ha expresado que no cambiará las medidas gubernamentales que beneficien a los intereses de Estados Unidos. Foto: EFE

Que me perdone la ciencia si utilizo alguno de sus argumentos para tratar de hacer un retrato sobre un personaje que ha llegado a ser presidente de Estados Unidos.

La comparación del perfil de ADN de diferentes personas nos permite obtener una idea sobre cuándo y dónde se movieron estos grupos en las migraciones humanas alrededor del globo.  Mediante la investigación de la frecuencia o aparición de determinadas mutaciones se puede subdividir el complejo árbol genealógico de nuestra especie humana en ramas individuales.

Para que sean los científicos y no yo quienes determinen por dónde anda el ADN de Trump, si es producto de alguna mutación desconocida por los estudios realizados hasta hoy o si –para esperanza del planeta– es una expresión fugaz, con un solo exponente, relacionaré algunas de sus más significativas acciones hasta ahora.

Donald Trump, el 45 presidente de Estados Unidos, asumió su cargo el 20 de enero de 2017. A solo cuatro días de instalado en la Casa Blanca, firmó una serie de memorandos presidenciales que permiten al gobierno federal avanzar en la construcción del controvertido ducto Dakota Access y el oleoducto Keystone Xl. Las quejas de los habitantes afectados por esa obra, para nada las tuvo en cuenta.

Un día después, Trump firmó un conjunto de órdenes ejecutivas que indica al Departamento de Seguridad Nacional que utilice los fondos existentes para comenzar la construcción de un muro en la frontera con México; y el 27 del propio mes, Trump acuñó la Orden Ejecutiva 13769 que prohíbe la entrada a EE.UU de todos los ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Pero este era apenas el comienzo, en la primera semana de su mandato. El adn maligno salía a flote. En lo adelante sobresalieron, entre otras muchas acciones, la decisión fechada el 1ro. de junio de 2017, de romper unilateralmente con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El 4 de abril de 2018 decide mantener las tropas que ilegalmente había enviado a Siria y en mayo 8 del propio año, estremece a la comunidad internacional y a sus aliados europeos cuando decide salirse del Acuerdo 5+1 sobre el Programa Nuclear iraní, considerado uno de los mayores logros en beneficio de la paz de los últimos tiempos.

Durante el año 2019 ha tenido un comienzo que supera todas las marcas de actos unilaterales, transgresores del Derecho Internacional, que han convertido al gobierno de Donald Trump como el más violador de derechos humanos, leyes, convenios y otros que tienen que ver con la paz mundial.

El 2 de febrero de 2019, Trump rompe con el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (inf) firmado en 1987, entre la entonces Unión Soviética y Estados Unidos. El acuerdo prohibía el uso de misiles con un rango de entre 500 y 5 500 kilómetros. El 19 de febrero amenaza a Venezuela y advierte que «todas las opciones están sobre la mesa» para acabar con el gobierno de Nicolás Maduro.

El 26 de marzo del presente año decide que las Alturas de Golán sirias son, a partir de ahora, parte de Israel; y el 27 de abril anuncia que retirará a EE.UU. del Tratado Internacional sobre comercio de armas, auspiciado por la onu y que regula la venta de armamentos.

El pasado 2 de mayo, el magnate-presidente estadounidense firmó la orden para activar el Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba, en su afán por asfixiar al pueblo cubano, y un día después anuncia que impondrá un 25 % de impuestos a los artículos chinos que entren a su país.

El 5 de mayo se filtra el llamado «Acuerdo del Siglo», concebido por Trump para impedir a Palestina existir como un Estado independiente, decide que Jerusalén será capital israelí y reconoce los asentamientos judíos en tierras palestinas ocupadas.  El 8 de mayo decide mantener las sanciones económicas contra Siria.

Por esa fecha, como parte de sus amenazas contra Irán, envía hacia las cercanías del país persa al portaaviones Abraham Lincoln, con más de 80 aviones de guerra y acompañado de un grupo de tarea que incluye submarinos atómicos y otros medios de guerra de los más modernos a nivel mundial. Ese propio día sanciona a Irán con medidas extremas por las cuales ese país no puede vender petróleo a ningún mercado e impone lo que llamó cero petróleo, afectando a China, Turquía, India, Grecia, Italia, Japón, Corea del Sur y Taiwán con el objetivo de asfixiar a la nación persa.

En este ejercicio aferrado a la ilegalidad, el terror y la imposición de sanciones, Donald Trump, con su ADN a cuestas, ha decidido reelegirse presidente de Estados Unidos en los próximos comicios. ¿Qué hará el pueblo norteamericano al respecto? Ellos tienen la última palabra. ¿O será que para esa fecha ya Trump habrá llevado al mundo al Apocalipsis?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ronny dijo:

1

14 de mayo de 2019

01:22:24


Nunca hubo en la tristemente celebre historia gubernamental de los EE.UU. otra administración tan agresiva y peligrosa como la comandada por el señor Donald Trump, tal ves, y habría que ver con que métodos y formas, porque las actuales dejan mucho que decir, haya sido un exitoso empresario, pero en lo único que no le ha valido incursionar es en la política, se ha creído en verdad lo de emperador del mundo y ha creado tal caos mundial que no cabe otro razonamiento y calificativo que el de "demente ", poniendo al mundo cada día en peligro de guerras, hambrunas y todo tipo de calamidades con cada decisión que toma desde su posición de gendarme del mundo, y es cierto, que hará el pueblo norteamericano al respecto?, esperemos y tengamos fe, no haya llevado Trump al mundo al apocalipsis en un futuro bien cercano, amén.

Cristina Theys dijo:

2

14 de mayo de 2019

03:09:31


No se puede decir mas sobre este.......elemento. El Abraham Lincon esta muy cerca de Iran y España retiro su fragata que participaba en esta mision......por peligrosa. Los derechos humanos que el ignora, porque nadie los denuncia en el Tribunal de La Haya??????

alexey dijo:

3

14 de mayo de 2019

08:33:09


En el estudio del ADN no se ha estudiado que probabilidades tienen las personas de sufrir un infarto.

Wilfredo dijo:

4

14 de mayo de 2019

09:32:13


Cierto, patología peligrosa! Me gustó el articulo!

ars dijo:

5

14 de mayo de 2019

09:56:00


EL APOCALIPSIS VA A OCURRIR "Y EN GRAN MEDIDA" EN LA CORTEZA CEREBRAL DE TRUMP; CUANDO SUS NEURONAS "MACABRAS" EMPIECEN A ESTALLAR. HABRÍA QUE VERIFICAR, DE FORMA MÉDICA, EL CONTENIDO HISTOLÓGICO- NEURONAL DE ESTA PERSONA. DUDO QUE SEA SIMILAR AL DEL RESTO DE LA RAZA HUMANA.

Cubaneo dijo:

6

14 de mayo de 2019

10:12:00


Sr Trump está perdido como perdió con Corea de norte el chinito lo despretigio como Putin lo despretigio como el despretigio en Venezuela en Cuba con su ley infame como con el mundo que se le ha virado como Vietnam le derroto humallantemente ahora con China la bolsa cayó cuando China contestó con bajar los aranceles ahora sube porque Trump claro no le queda de otra que reunirse de nuevo como siempre hace el papelazo y de que hablas que da pena que hasta la bandera América. Es fabricada en China usa esta contra la pared le debe a Japón y China todo de que habla este tipojajsjsjaja

Carcassés dijo:

7

14 de mayo de 2019

11:24:55


A lo largo de muchos años, el tiempo a demostrado que en la cúpula de los EEUU puede pasar cualquier cosa, ¡cualquier cosa menos lo que la sociedad norteamericana desee¡ pues esta no es la que tiene el poder de elegir a este magnate como su presidente número 46, es el dinero, que por demás tiene éste un buen porciento del producto interno bruto de todo ese ¨Gran País¨ en sus inmobiliarias y bancos. Podra y de hecho lo hará, imponer mas sanciones, promover mas guerras y si ya se lo propuso será reelegido, vasta recordar que antes un diagnosticado paranoíco-equisofrenico (WW Bush) los intereses personales-el dinero- quiso que mantubiera los designios maleficos de un gobierno por dos mandatos.

R PONS dijo:

8

14 de mayo de 2019

13:47:33


BT: ELSON, NO BUSQUE UD. MUCHO Y MANDE A COMPARAR ESTE ADN CON EL DE ADOLFO HITLER Y VERA COMO SE PARECEN, SON DE IDENTICOS OBJETIVOS PERO EN EPOCAS DISTINTAS, AQUEL TENIA EN MENTE DOMINAR EL MUNDO A CUALQUIER PRECIO Y MEJORAR LA RASA ALEMANA, ESTE TAMBIEN QUIERE SER DUEÑO DEL MUNDO Y MEJORAR A EE.UU (QUE ES SU BOLSILLO) CON MAS DINERO..... GRACIAS

MIGUEL dijo:

9

14 de mayo de 2019

16:44:04


Saludos,es indudable que la parte del pueblo norteamericano que odia la guerra y el abuso ha sido totalmente adormecida a tal punto de no percatarse que tienen en casa a un mostruo que comienza a superar al mas terrorifico de los que el cine de Hollewood a colocado en la escena cinematografica ,y que responde al nombre de Trump quien parace ser que tiene ideas de suicidio colectivo y arrastra a la humanidad a una guerra de incalculables consecuencias donde nadie sobrevivira para contarlo ;ojala el pueblo norteamericano no reaccione tan tarde que ya no halla nada que hacer .Trump es la sintetesis de la estupidez humana mesclada con la prepotencia mas absurda y lo peor es que tiene quien lo sigue dentro y fuera de estados unidos ,veremos cuando comiencen los desastres que este hombre esta propiciando que tengan lugar en el mundo,que ya de por si esta herido de tanta agresion en todos los sentidos; si los que lo adulan hoy lo continuaran haciendo cuando vean desaparecer muchas de las promesas que este les ha hecho ,si tomamos en cuenta que ante una ecatombe mundial Trump de seguro olvidara a estos y aplicara el salvece quien pueda.Es penoso que un pais de tanto desarrollo intelectual y economico tenga un presidente tan torpe y tan contrario a lo que es un ser humano;pero dice un dicho que la esperanza es lo ultimo que se pierde confiemos en que al final el pueblo norteamericano con su inteleigencia demostrada ,no permitira que el Minotauro Trump, logre su proposito de destruir al mundo. Miguel

Reynerio Hdz Fdz dijo:

10

14 de mayo de 2019

19:28:28


Este elemento debería tener algo claro.En Cuba no existe el miedo.Viva Cuba.

Reynerio Hdz Fdz dijo:

11

14 de mayo de 2019

19:32:04


El ADN de los cubanos si esta bien definido y viene de la,estirpe de los Maceos sin libertad no nos entendemos.

Cubaneo dijo:

12

14 de mayo de 2019

20:39:32


Da risa ver hablar a Trump tratando de engañar al mundo y lo peor a lo chino tratando a ver si logra algo pero sabiendo que esta perdido al final tiene acordar un tratado con China que trata de poner pero pero no le queda otro remedio los ysnwui están perdido a la corta a mediano plazo y largo plazo China tiene mejor comercio que ellos la economía de los yanqui ya comienza en picada la resecion esta ahí y ll peor Trump cada día con sus disparate la acerca más y la pone peor como presidente y persona a quedado bien mal

ENRIQUE dijo:

13

15 de mayo de 2019

08:45:37


Y QUEDO PENDIENTE DE MENCIONAR EL TEMA DE LA GUERRA ARANCELARIA CON CHINA QUE PUEDE TRAER GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA PROPIA ECONOMIA DE LOS EU.

Jorge Perez dijo:

14

15 de mayo de 2019

13:17:11


Esta especie deberia de extinguirse, que me perdonen los ecologistas. Le corresponde al pueblo de E.U decir BASTA y NO para su reelección, nos estamos jugando como dijera Fidel la supervivencia humana

thalia dijo:

15

15 de mayo de 2019

13:23:07


si permiten que ese hombre vuelva al mandato nada nunca volvera a ser como antes el no tiene escrupulos y no parara hasta que alguien lo enfrente , bueno solo me queda por decir que cuba no cedera ante ningun ataque ni politico ni de ningun otro ambito y digo a la !HELMS BURTON!

thalia dijo:

16

15 de mayo de 2019

13:24:25


!abajo donald trump!

Juan Laurencio Cruz dijo:

17

15 de mayo de 2019

13:47:42


Es una verguenza para la humanidad que existan personas como Donald Trump.Si me dijeran que es una raza diferente.a los animales y las persosonas..

Marcelino dijo:

18

15 de mayo de 2019

14:47:46


Donald Trump, el más loco, desquiciado presidente que ha tenido EE.UU durante todos los tiempos, un aventurero que se cree dueño del mundo, que puede tomar decisiones, que tiene al mundo al borde de un conflicto internacional de gran magnitud, no, no se le puede permitir volver al poder, porque, si no ha acabado con el planeta tierra, entonces si lo hará, ese desquiciado guerrerista, bebe ser detenido por los daños universales que le está ocasionando a la comunidad internacional y sus pueblos, que solo piensa en guerra, muerte destrucción y no siente mas que placer por destruir la raza humana, peor que un nací.

OSMANY dijo:

19

15 de mayo de 2019

15:10:49


ESTE REFORZAMIENTO MILITAR CERCA DE LAS COSTAS DE IRAN POR PARTE DE EE.UU ESTA RELACIONADO CON LA VISITA DE POMPEO A RUSIA Y A LAS PROXIMAS ELECCIONES.EE.UU ESTA INTENTANDO DE SACAR A RUSIA DEL JUEGO EN SU CONFRONTACION CON IRAN. YA QUE EXISTE UN PACTO MILITAR ENTRE LOS DOS PAISES. HAY UN LOCO SUELTO Y DANDO ORDENES, PERO ESTA, VES EN MI OPINION, SE EQUIVOCARON DE PRESA Y LO MAS SEGURO VA SER LA ULTIMA DE LAS GUERRA DE LA HUMANIDAD.

xonia cabrera becerra dijo:

20

26 de octubre de 2019

09:51:31


Excelente publicacion, voy a llevarla a un matutino en mi centro de trabajo