ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El ejército de Estados Unidos acumula una larga historia de crímenes de guerra. Foto: El País

El ejército de Estados Unidos acumula una larga historia de crímenes de guerra, desde el genocidio practicado contra los pueblos nativos de Norteamérica, hasta Afganistán, Iraq y Siria, la lista es bien larga.

Por lo general el Gobierno estadounidense, las fuerzas armadas y la prensa tapan las atrocidades cometidas por sus soldados. Por solo citar algunos ejemplos de la guerra en Iraq, el 19 de noviembre de 2005, soldados estadounidenses recorrieron el pueblo de Haditha matando indiscriminadamente. Aws Fahmi, testigo de la matanza, vio a los marines asesinar a miembros de tres familias, escuchó a su vecino suplicar en inglés para que no los mataran a él ni a los suyos. Sus hijas, víctimas de la saña de los marines, tenían 14, diez, cinco, tres y un año.

Eman Walid Abdul-Hameed, de nueve años, dijo que los marines entraron a la fuerza a su casa a las siete de la mañana. «Los americanos entraron en el dormitorio donde rezaba mi papá y lo mataron a tiros. Fueron al dormitorio de mi abuelita y la asesinaron sin escrúpulos. Tiraron una granada debajo de la cama de mi abuelito». El ataque duró cinco horas y los marines mataron a un total de 24 personas, todos civiles.

El 13 de noviembre de 2006, las tropas estadounidenses abrieron fuego de tanques contra el barrio Al-Dhubat de Ramadi y mataron a unas 35 personas, todos civiles. Haji Jassim, de 60 años de edad, le dijo a Inter Press Service: «Los americanos no nos permitieron acercarnos a las casas para rescatar a los heridos, así que muchos murieron desangrados».

En noviembre de 2004, las fuerzas estadounidenses iniciaron la Operación Phantom Fury contra la ciudad de Faluya. Durante diez días arrasaron la ciudad y mataron a miles de personas. En el ataque usaron municiones de fósforo blanco, arma prohibida por tratados internacionales.

Un video sobre la operación contra Faluya grabado por Kevin Sites, corresponsal de NBC, muestra a varios iraquíes heridos en una mezquita vigilados por marines yanquis. A los detenidos ya los habían cacheado y los dejaron en el suelo durante la noche. Un marine señala a un herido tendido en el piso y dice: «No está muerto, lo finge». Levanta el rifle y le dispara en la cabeza. Otro marine exclama: «Bueno, ahora está muerto». La ejecución de un prisionero, más si está herido, es un crimen de guerra según los Convenios de Ginebra.

Estados Unidos desplegó a sus tropas en Afganistán en 2001, poco después del atentado del 11-S contra la Torres Gemelas. Llegó a tener allí hasta 100 000 soldados. Son varias las organizaciones internacionales que han denunciado la actuación de las fuerzas militares norteamericanas y la CIA en ese país, entre ellas la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, que ha procesado cientos de denuncias de torturas y asesinatos cometidos contra la población civil.

Según los elementos de que dispone, la jurista gambiana Fatou Bensouda, fiscal jefe de la CPI, miembros de las fuerzas armadas habrían infligido «actos de tortura, trato cruel y ofensa a la dignidad de la persona, en territorio afgano». Actos que califican, según el Derecho Internacional, como crímenes de guerra.

La respuesta de Estados Unidos no se hizo esperar: retiró el visado a Fatou Bensouda, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), lo que le impide entrar a Estados Unidos.

Washington no ha ratificado el Estatuto de Roma, texto fundacional de la CPI y ha mantenido el principio de no permitir que sus soldados sean juzgados por organizaciones internacionales.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, subrayó en un discurso en el Federalist Society, un foro conservador de Washington, que «no cooperaremos con la CPI; no le prestaremos asistencia; no nos uniremos a ella; dejaremos que se muera ella sola».

En marzo pasado, Mike Pompeo, secretario de Estado, señaló su disposición a rechazar la entrada de funcionarios «que investiguen a nuestro personal en relación con Afganistán». La Corte no pertenece a la familia de Naciones Unidas, pero la fiscal jefe informa de sus actividades a la Asamblea General.

Finalmente, la Corte Penal Internacional, ante las presiones recibidas, se negó a investigar las denuncias de atrocidades cometidas por EE. UU. en Afganistán. El presidente de EE. UU., Donald Trump, elogió la decisión: «Esta es una gran victoria internacional, no solo para estos patriotas, sino también para el Estado de derecho».

Por su parte, la Fiscal ha insistido en que existe «una base razonable para creer» que en Afganistán se cometieron crímenes de guerra y contra la humanidad, y que deben ser investigadas todas las partes, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de EE. UU. y de la CIA.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fermín Manuel Fornaris Campa dijo:

1

7 de mayo de 2019

08:51:50


Muy bueno este artículo. Hace falta que llegue a todo el pueblo, divulgarlo por todos los medios, que se enteren los muchachos de secundaria, pre, universidad, que se hagan camisetas, etc etc, canciones, etc etc, películas, seriales, etc.etc, aquí en Cuba y el mundo, que todos sepan de verdad las atrocidades del capitalismo,que ellos revierten estas cosas y hacen ver a los malos como héroes.

Raymond Reddington dijo:

2

7 de mayo de 2019

08:57:36


Cualquiera de las guerras desatadas por la Norteamerica Imperial despues de la Segunda Guerra Mundial es un crimen contra la humanidad de por si. Y eso solo en las operaciones visibles. Si añadimos las operacioned secretas, negras, negables, de falsa bandera y otros eufemismos usados para suavizar los actos subversivos y terroristas usados por el verdadero imperio del mal para imponer su agenda al resto del mundo. Y todo esto sin hablar de los monstruos creados para meter miedos y aplicar violencia sin involucrarse, como Al Qaeda o ISIS, dos conglomerados de lo peor de la humanidad, financiados para atacar enemigos como testaferros que fueron, antes de morder la mano que los alimentó. Y por desgracia el cambio solo puede venir desde adentro, con una nueva revolucion norteamericana que barra toda la m... extremista en el poder y se relacione con el resto del mundo de igual a igual, con respeto mutuo.

maguero dijo:

3

7 de mayo de 2019

09:08:08


Ellos aprendieron bien la leccion que les dio Hitler , matar inocentes , arrasar con todo lo que se llame ser humano crear el caos , porque ellos nacieron para la guerra y son la desgracia de la humanidad.

gladiator dijo:

4

7 de mayo de 2019

10:39:03


Un país q arrasó con sus nativos, q históricamente se inmiscuyó en cuanto conflicto bélico ha existido, la mayoría propiciado por ellos mismo, a excepción de la I y II Guerra Mundiales, el resto siempre ha tenido hedor a ellos. No concibo un mundo donde ellos son juez y verdugo, no concibo q nadie haga frente a tamaña prepotencia. Después de Hitler, no creo exista un país con más crímenes de lesa humanidad cometidos como los EE.UU

Cubano dijo:

5

7 de mayo de 2019

11:29:46


En algún momento la historia les hará pagar todas sus culpas

RRRGO dijo:

6

7 de mayo de 2019

14:20:33


Ellos, "USA" son herederos y alumnos aventajados de Hitler, muchos crimenes en su larga historia, lo que preocupa es ?quien los va a parar? ?como los van a parar¿ hacen los que les da la gana? ahí esta el ejemplo de Venezuela, cobardes que son USA, ojalá que el mundo los pare pronto

Luis Domínguez dijo:

7

7 de mayo de 2019

14:33:29


Como los bombardeos con napalm en Vietnam, donde quemaron a hombres, mujeres y niños vivos. Además era habitual el lanzamiento de los prisioneros vietnamitas al vacío desde helicópteros por parte de los militares norteamericanos. Otras pruebas más de la violación de los derechos humanos por parte de los gobiernos estadounidenses y luego los hipócritas intervienen en otros países con la supuesta excusa humanitaria.

Osk dijo:

8

7 de mayo de 2019

14:56:41


Que a ninguna mente obtusa se le ocurra confiar en el imperialismo "ni un tantito así"... Nada bueno se puede esperar de ese gobierno que desprecia a todo el que no sea "americano", así se autodenominan como si las américas todas le pertenecieran "eso y mucho más quisieran ellos"... Esa es la esencia del imperialismo, que nadie se llame a enganno ni confíe en sus cantos de sirena...

Manuel Salgado dijo:

9

7 de mayo de 2019

17:25:52


El Imperio Americano ha cometido, a largo de la historia, los peores crímenes a nombre de la libertad y la democracia