Cuba no olvida al amigo entrañable, al revolucionario alegre y vigoroso que hizo crecer las esperanzas de una América nueva. Ese cariño intacto motivó la velada en recordación de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías, que tuvo lugar ayer en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y que contó con la concurrencia de organizaciones políticas y movimientos sociales, movilizados en solidaridad con Venezuela y por la defensa de la vida.
«Chávez indicó el establecimiento de bases de paz en la frontera con Colombia, enalteció su visión sobre la importancia de un ambiente de paz», recordó Silvio Platero Oliva, a nombre del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los pueblos. Además, recalcó cómo el Comandante venezolano fue el precursor de una nueva diplomacia, que devino en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Un momento emotivo fue cuando se reprodujo el instante en que Hugo Chávez recomendó a los revolucionarios de Venezuela que depositaran su confianza en Nicolás Maduro: «Si es que yo no pudiera, que continúe con su mano firme, con su corazón de hombre de pueblo, inteligencia y reconocimiento internacional».
Vivian Alvarado, encargada de Negocios de la embajada de Venezuela en la Isla, agradeció a Cuba por el acompañamiento de pueblo hermano en estos instantes de conjura contra la democracia.
Fernando González, Héroe de la República y presidente del ICAP, se dirigió en las palabras finales del acto al resto de los movimientos sociales del continente, con un llamado a la unidad en torno al derecho internacional.
En el acto estuvieron presentes, además, Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores, así como autoridades diplomáticas de la delegación venezolana en Cuba, entre otros invitados.
En Venezuela, las emociones que despierta la vida ejemplar de Chávez también fueron evocadas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presidió el acto en el Cuartel de la Montaña por los seis años de la partida física del comandante Hugo Chávez. La primera combatiente Cilia Flores, integrantes del Ejecutivo Nacional, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y dirigentes revolucionarios también asistieron a la actividad.
En los actos realizados en Venezuela se condecoraron y reconocieron a las unidades militares que participaron en defensa de la Soberanía Nacional el pasado 23 de febrero.
COMENTAR
eloina porven piñero dijo:
1
6 de marzo de 2019
07:21:27
moraima dijo:
2
6 de marzo de 2019
08:35:25
Miguel Angel dijo:
3
6 de marzo de 2019
10:06:34
Yudith dijo:
4
6 de marzo de 2019
21:18:41
Yudith dijo:
5
6 de marzo de 2019
21:25:17
María del Pilar Oliva Magaña dijo:
6
7 de marzo de 2019
15:34:42
Responder comentario