ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Shah Mahmood Qureshi, ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán Foto: Internet

Al menos tres aviones de combate pakistaníes cruzaron en el día de ayer la línea de control hacia la parte de Cachemira, administrada por la India, aseguró Russia Today desde Nueva Delhi, afirmando que las aeronaves fueron interceptadas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, confirmó que su país ha llevado a cabo un ataque aéreo en Cachemira. Representantes de las Fuerzas Armadas de Pakistán afirmaron que abatieron dos aviones de la India e indicaron que dos pilotos indios fueron capturados tras el derribo.

Recientemente la India realizó un ataque aéreo contra «campamentos terroristas» situados en Pakistán, sobre el cual fuentes indias aseveraron que aquella operación permitió eliminar «una gran cantidad de terroristas» de Jaish-e-Mohammad, grupo que se atribuyó el atentado contra un convoy policial que dejó decenas de muertos en la región india de Cachemira el pasado 14 de febrero.

En el día de ayer el primer ministro pakistaní, Imran Khan, para justificar la acción contra la India, declaró que «ningún país soberano puede permitir que otro país se convierta en su juez, jurado y ejecutor».

Cabe resaltar que la región de Cachemira es un territorio en disputa que está dividido en tres áreas administradas por China, Pakistán y la India.

Por otro lado, Rusia hizo un llamado a la India y a Pakistán a rebajar la tensión. «Estamos profundamente preocupados con relación a las noticias que llegan y por supuesto llamamos a todas las partes a la moderación», afirmó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

28 de febrero de 2019

02:19:56


Este es el resultado de la perversa política del imperio británico cuando "autorizó" la independencia de la India, después de cruentas luchas revolucionarias iniciadas en 1857 y concluidas en 1947 (bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1947), cuando le arrebataron la independencia al imperio. Ah!, pero antes de verse obligados a hacerlo dividieron el territorio indio. Ya en 1905 cercenaron la provincia de Bengala en dos, con el abyecto interés de debilitar el movimiento revolucionario en este lugar. En 1947 la joya de las excolonias inglesas es partida en dos, según diferencias religiosas. Este hecho fue el comienzo de una guerra separatista entre India y Pakistán, produciéndose una matanza de casi dos millones de personas y un número superior de refugiados, el mayor éxodo de personas en la historia de la humanidad. Una independencia artificial y amañada que no pudo sacar del atraso y la pobreza a las masas indias. El subcontinente indio fue dividido en cuatro nuevos estados independientes: la India, Birmania, Sri Lanka, y Pakistán Esa fue la crueldad del imperio británico que persiste hasta hoy, diferencias y contradicciones azuzadas desde el exterior por las potencias occidentales. La principal causa de las divergencias entre ambos países es el estratégico territorio de Cachemira- que hoy se encuentra administrado por la India, Pakistán y la RPCh- ha provocado diversos conflictos armados, con la fatal secuela de grandes destrucciones y muertes. Tal es la mordaz actuación de las potencias occidentales.