Estados Unidos está trasladando fuerzas especiales y equipos a la frontera de Venezuela, afirmó este viernes la portavoz oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.
«El desarrollo de los acontecimientos en Venezuela han alcanzado un punto crítico», dijo la representante rusa.
«Una peligrosa provocación a gran escala está programada para el 23 de febrero: el llamado de Washington a cruzar la frontera con Venezuela con un convoy humanitario, lo que puede causar un enfrentamiento de simpatizantes y enemigos del gobierno y servir de pretexto conveniente para una acción militar con el fin de sacar del poder al actual Presidente legítimo del país», agregó.
En otro momento de su intervención, la representante rusa dijo que: «Washington lleva a cabo los preparativos para las provocaciones de acuerdo con todas las reglas de la ciencia militar. Todos los datos están disponibles. Se les pueden encontrar en los sitios de internet. Hay una transferencia de fuerzas especiales y equipos estadounidenses en el entorno inmediato del territorio de Venezuela».
Zajárova mostró preocupación por la información de que las compañías estadounidenses y sus aliados de la OTAN están trabajando en el tema de la adquisición de un gran lote de armas y municiones en uno de los países de Europa del Este para su posterior transferencia a las fuerzas de oposición venezolanas.
«Estamos hablando de muestras y análogos de ametralladoras de gran calibre, lanzagranadas automáticas de rifles y granadas, sistemas de defensa aérea portátiles, municiones para armas de artillería y armas pequeñas de diferente designación. Esta es la pregunta de qué se entiende por la preparación de la entrega de ayuda humanitaria. Está previsto que la entrega de carga a Venezuela se realice a principios de marzo de este año en varios lotes a través del territorio de un país vecino con la participación de aviones de transporte de una empresa internacional de transporte de carga. Desafortunadamente, no es sorprendente que la huella ucraniana se pueda rastrear en esta historia inescrupulosa».
Además relacionó a la empresa ucraniana productora de armamentos Antonov con los intentos de introducir armamentos a territorio venezolano.
Sobre la grave crisis que se cierne sobre la región mencionó la necesidad de informar a los votantes estadounidenses sobre lo que está sucediendo. Agregó que «ahora las verdaderas fuerzas globales han sido lanzadas en esta dirección. La administración de los Estados Unidos agrava deliberadamente todo. Constantemente le dice al mundo que no hay vuelta atrás».
«Una vez más, cualquier frase conduce a la idea de que: "él se debe ir". En Washington, en sus planes, según los entendemos, llegarán hasta el final. El apogeo del cinismo es el reciente llamado directo desde Miami hecho por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump a los militares venezolanos para que ignoren las órdenes del legítimo Jefe del Estado».
«Zajárova denunció el llamamiento de Trump a las Fuerzas Armadas de otro Estado independiente, exigiéndoles que no obedezcan al liderazgo legítimo de ese país soberano. Creo que después de esto, los Estados Unidos –al menos entre los políticos que aprueban todo esto, apoyando públicamente en algún lugar y callándose de manera cómplice en otros lugares-, no tienen derecho a hablar en absoluto sobre la legitimidad o ilegitimidad de nada en esta vida», concluyó.
«Al evaluar los próximos eventos, enfatizó la alta represante rusa, somos francos y no ocultamos la alarma. Esto, por supuesto, se trata de Venezuela, pero no solo de eso. No sobre las diferencias en las evaluaciones de la situación en la República Bolivariana, sino sobre asumir la responsabilidad de elegir entre mantener o violar la paz. Si los planes de los organizadores de la provocación se hacen realidad, significará la transición de la política exterior agresiva de los Estados Unidos a un nuevo nivel: el camino de las aventuras militares; pero este es un camino cuesta abajo Habrá una aguda exacerbación de la tensión, un salto en la confrontación en el mundo».
«¿Qué pasará entonces en lo adelante? Vemos que, incluso aquellos que inicialmente apoyaron y estuvieron de acuerdo con la línea de Washington sobre la formación de una situación de "doble poder" en Venezuela, y el reconocimiento de un autoproclamado presidente, están empezando a sentir el peligro del rumbo que están tomando los acontecimientos y su participación directa en ellos los dejó sin la posibilidad de maniobra diplomática».
Al culminar su intervención, María Zajárova explicó que los acontecimentos indican el surgimiento de un entendimiento de que el mundo en su conjunto y América Latina, en primer lugar, tienen algo que perder como resultado de seguir una línea estadounidense tan abierta, directa e insolente. Esto se ha reflejado en un número creciente de ideas e iniciativas internacionales destinadas a apoyar lo que antes parecía inquebrantable: la Carta de las Naciones Unidas, los principios de derecho internacional consagrados en ella, incluido el respeto por la soberanía, el no uso de la fuerza o la amenaza de fuerza, la no injerencia en los asuntos internos.
«A este respecto, ponderó la diplomática, es importante el trabajo en la ONU de un grupo representativo de personas de ideas afines de todos los continentes en defensa de la paz, los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Podemos asesorar a quienes estén preocupados por la situación humanitaria en Venezuela para que sigan el ejemplo de los países que cooperan en la implementación de programas humanitarios con los organismos y estructuras relevantes de las Naciones Unidas y el gobierno».
«Recientemente, con la asistencia de Rusia, se entregó una gran cantidad de medicamentos y equipos médicos en el aeropuerto de Caracas a través de la Organización Mundial de la Salud. Volviendo a la fecha del 23 de febrero, me gustaría enfatizar una vez más que creemos en la sabiduría del pueblo venezolano. Cualquiera que sea la división en la sociedad, tienen un país. Y su futuro solo puede ser construido juntos».













COMENTAR
Tony López Iglesias dijo:
1
22 de febrero de 2019
19:13:50
Raiza Kozulina de Rusia dijo:
2
22 de febrero de 2019
20:06:40
Jorge Torres Restrepo dijo:
3
22 de febrero de 2019
21:54:25
Miguel Angel dijo:
4
23 de febrero de 2019
07:46:36
Angel FY dijo:
5
23 de febrero de 2019
09:04:46
Raiza Kozulina de Rusia dijo:
6
23 de febrero de 2019
14:19:33
Dani Villalón dijo:
7
23 de febrero de 2019
19:30:40
Popi dijo:
8
23 de febrero de 2019
19:44:56
Ruben dijo:
9
23 de febrero de 2019
20:00:57
Roemis Brocard Odrens dijo:
10
24 de febrero de 2019
09:11:28
Roemis Brocard Odrens dijo:
11
24 de febrero de 2019
09:12:16
Guido dijo:
12
13 de agosto de 2021
04:17:22
Responder comentario