ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, calificó el discurso del mandatario estadounidense, Donald Trump, en Miami, como una alocución «al estilo nazi».

«Hoy estuvo Trump en Miami, con una retórica cansada, cuestionando el derecho de nuestro país libre, de adoptar las ideas del socialismo humano, cristiano, de nuestro socialismo, casi como un discurso al estilo nazi, para prohibir las ideologías (…)», afirmó Maduro ante una cadena de radio y televisión.

«Tengo un mensaje para cada representante oficial que ayuda a mantener a Maduro en el poder», dijo Trump en su intervención. «Ustedes no pueden escapar de la alternativa que enfrentan. Pueden aceptar la generosa oferta de amnistía de Guaidó para vivir la vida en paz con sus familias y conciudadanos (…) o pueden tomar el segundo camino, seguir apoyando al presidente Nicolás Maduro».

Ante el llamado injerencista e irrespetuoso realizado por el presidente estadounidense a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, respondió Maduro.

«¿Qué se creen con su prepotencia? Es una ofensa a la dignidad, a la vergüenza de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como le he dicho al general Vladimir Padrino, está autorizado para responderle con toda la moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana», añadió.

El mandatario venezolano, además, advirtió, ante una posible intervención bélica, que Venezuela 2019 no es Panamá 1989. Maduro ofreció estas declaraciones durante un Consejo Tecnológico, con la presencia de científicos e investigadores, a los que llamó a apoyar a Venezuela.

Por su parte el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó como anacronismo ideológico el discurso del Presidente de Estados Unidos.

«La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que, nuevamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a amenazar a Venezuela con una agresión militar, en una clara violación de los principios establecidos en la Carta de la Organización de Naciones Unidas, al reiterar, en medio de una anacrónica arenga ideológica, que «todas las opciones siguen sobre la mesa» en relación con Venezuela, lo que incluye la opción militar, como lo ha venido planteando desde el 11 de agosto de 2017», señaló Arreaza en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

En sus palabras el mandatario norteamericano amenazó a los militares venezolanos que debían dejar de apoyar al presidente Nicolás Maduro o, de lo contrario, «no habrá refugio seguro, ni salida fácil ni escapatoria» a lo que agregó el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, que les esperaba una estancia en la «zona playera» refiriéndose a la prisión que mantienen en la Base Naval en Guantánamo, en un territorio ilegalmente ocupado.

Trump desconoce la lealtad y la firmeza de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuando «pretende dictar órdenes a los militares venezolanos», dijo Arreaza.

«Venezuela exige el cese inmediato de todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas en su contra, que configuran un ilegal y criminal bloqueo contra el pueblo venezolano, al tiempo que denuncia ante la comunidad internacional que cualquier perturbación de la paz en Venezuela será responsabilidad del Gobierno supremacista de Estados Unidos y su Presidente», destacó el Canciller.

EE. UU. CERCA MILITARMENTE A VENEZUELA

Cuba, mediante una declaración del Gobierno Revolucionario emitida el pasado 13 de febrero, denunció la pretensión de Estados Unidos de generar «un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela.

Según Tom Rogan, periodista y experto militar británico, en menos de una semana el Pentágono está en condiciones de desplegar 2 200 marines, aviones de combate, tanques y poner dos portaaviones en Venezuela.

En la denuncia realizada por Cuba, se revela la realización de vuelos militares, entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, en dirección al Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana, y hacia otras islas del Caribe.

A lo que se agrega ahora el anuncio de que la Marina de Estados Unidos despliega un grupo de ataque con portaaviones (CSG) en el océano Atlántico, frente a las costas de Florida.

La flota está compuesta por el portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española.

Colombia es uno de los principales aliados militares de Estados Unidos en la región. En días pasados estuvo en los titulares de la mayoría de los medios de prensa del mundo, la noticia de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, mostró «accidentalmente» una anotación en su cuaderno de apuntes donde se revelaba el plan de enviar 5 000 tropas estadounidenses a Colombia.

El propio presidente Donald Trump, en el discurso de este lunes en Miami, confirmó la amenaza  de una agresión contra Venezuela.

GENERAL BRASILEÑO SE INTEGRA AL COMANDO SUR

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, anunció el 7 de febrero, ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, que un general del Ejército de Brasil se integrará al Comando Sur del ejército de EE. UU., hecho inédito en la historia.

En su informe al Comité, Faller dice que Brasil, Chile y Colombia son los países de la región con los que se mantienen grandes lazos. Agrega que Brasil fue el primero en firmar un acuerdo para el uso pacífico del espacio, que Colombia es el primer socio latinoamericano de la OTAN y que Chile se ha integrado a través del Anillo del Pacífico «a la mayor marina de guerra del mundo».

En su comparecencia el almirante agregó: «Queremos enemigos que nos teman y amigos que hagan alianzas con nosotros», y mencionó seis países que define como «amenazas» a los intereses estadounidenses: Rusia, China, Irán y sus «aliados autoritarios» en la región, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

  • El Estado venezolano mantiene la articulación con actores estatales y no estatales con el objetivo de blindar los programas sociales, siempre y cuando no se condicione la prestación de apoyo.
  • En la reunión sostenida con la FAO y Unicef a mediados de enero, en el marco de una invitación de la presidencia atendida por la ONU, se firmaron convenios relacionados con los programas de alimentación escolar, educación integral y agricultura urbana.
  • Durante los meses de abril y mayo se desarrolló un proceso de vacunación con más de 11 millones de dosis, contemplando un total de nueve millones de beneficiados. Entre las enfermedades que abarcó, estuvo la difteria, tuberculosis, malaria, hepatitis B, poliomielitis, sarampión y tétanos.
  • El ministro de salud, Carlos Alvarado, ha anunciado el ingreso de 18 millones de insumos médicos.
  • El anuncio del ingreso de «ayuda humanitaria» por parte de Estados Unidos a través de las fronteras de Colombia y Brasil, valorada en 20 millones de dólares es irrisoria en contraste con los daños que produce el cerco financiero.
  • Los últimos informes de la FAO estiman que entre los años 2016 y 2018 hubo un aumento del 11 % de subalimentación, siendo insuficiente para agregarlo a emergencias alimentarias que sufren países subsaharianos, donde la proporción de personas subnutridas se ubica en 30 % del total de la población.
  • En el año 2018 el gobierno de Colombia, bajo tutela del Departamento de Estado de los EE. UU., impidió la entrada de más de 25 mil cajas de alimentos CLAP, mientras que bancos internacionales obstaculizaron el pago de otras 18 mil, obligando al país a triangular con países aliados para esquivar el bloqueo.
  • El Citibank se negó a recibir un pago para la adquisición de 300 mil dosis de insulina
  • Las sanciones financieras aplicadas al Banco Central de Venezuela y a la estatal Pdvsa limitaron la capacidad de maniobra del gobierno venezolano para dar respuesta a la alimentación.
  • Obstaculización en Colombia de un cargamento con medicinas contra la malaria luego de un rebrote de esta enfermedad que había sido erradicada, o el reciente bloqueo por parte de España sobre un envío en la aerolínea Iberia de 200 000 unidades de medicamentos para enfermedades crónicas.
  • La crisis humanitaria es una categoría del Derecho Internacional Humanitario, que se refiere tanto a desastres naturales como a conflictos bélicos de alta densidad y le da a la ayuda transnacional operada por gobiernos y organismos internacionales, un argumento para intervenir en las decisiones que atañen a los Estados, violando sus soberanías.
  • Haití, Somalia y Sudán del Sur son los precedentes de Venezuela, el actual objetivo de las cruzadas humanitarias.
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miriam Pino Rodríguez dijo:

1

20 de febrero de 2019

13:10:23


Verguenza debiera darle al gobierno de los EU y su arrebatado presidente de la aventura alocado,falsa y despiadada contra el pueblo de Venezuela si el Desalmado que esta en la Casa Blanca no ha podido solucionar todas las dificultades existentes en su país donde aun existen personas afectadas por el ciclón Katrina,donde hay tanta miseria,desigualdad social,racismo,etc,cuando un gobierno norteamericano a prestado ayuda humanitaria desinteresada a los pueblos latinoamericanos,eso que pretenden sensibiliarse con la situación económica en Venezuela,situación que ellos mismos han provocado,asi comienza la falacia de la intervención ,asi quieren echarse encima las riquezas de los pueblos,asi ahogan,asfixian,matan el futuro de niños,niñas y jóvenes llenos de ilusiones de un pueblo lleno de amor,esperanzas y paz como es el pueblo de Venezuela,de Nicolas Maduro un pueblo Chavista,nosotros los cubanos y cubanas estamos unidos y dispuestos a defender al pueblo de Venezuela hasta las últimas consecuencias.Estaremos alli donde haga falta y no le fallaremos.

Cubaneo dijo:

2

20 de febrero de 2019

13:46:58


La solución de los problema de Venezuela se soluciona número uno los Estados Unidos no se metan en los asuntos de Venezuela ellos son los culpable de todos los problema y hay ej suficiente sr Trump ocúpese de los problemas tiene y a creado en su país que son muchísimo Colombia resuelva los problema de su país que sin muchos el crimen el hambre las injusticia y métase en un sece al fuego con la guerrilla por el virb del pueblo y que se acabe los muertos creados por los militares los para militares ls pandilla criminales del narco tráfico que Colombia está podrido y cada día hay asesinato y el gobierno los protege Brasil ocúpese de su psis que hay hdmbre crímenes ls llamada opocision que raro hablan de elecciones ilegitima y como salieron ellos ganadores y por mayoría en la asamblea por esas elecciones que ustedes critican y por la que salió maduro que ustedes no quisieron competir para crear esto pues bien ya maduro dijo que llamen a elección llamen si quiere el bien del pueblo y no efir intervención extranjera eso de cobarde y sr para estar parejo defender llamadas para elecciones generales de una nueva asamblea y así se soluciona los problemas por el bien de Venezuela y sería justo que todos los integrante de esa asamblea de la constituyente y del gobierno sin incluir uno tenga derecho a esas elecciones y que conforme el la asamblea una nueva q sea electa por el pueblo único q tiene derecho a resolver su problema y un gobierno electo en los votos no por una potencia extranjera y por personas que piden una intervención que lo que tre es muerte y que a creado un fantasma que no existe porque ese fantasma tiene nombre los ysnqui y la opocision que raro la gestión de México y Uruguay lo primero que psso que usa no lo hacerlo y ustedes lo acertaron quienes son los ysnqui para decidir en Venezuela y usted unos vendido de los yanqui

Cubaneo dijo:

3

20 de febrero de 2019

14:16:47


En Venezuela hay un solo presidente elegido por el pueblo que fue a votar el pueblo ve ezolano no tiene la culpa que la llamada oposición en un juego político y en complicidad con los yanqui se preste A una jugarreta tan sucia como esta y no se hayan presentado aclas elecciones y ahora dicen que son elecciones fraudulenta y ellos salieron por elecciones iguales y ahora los ysnqui pongan acun monigote que ni lo conocía nadie y que raro pida intervención ysnqui hacia no piensa un hombre que vela por la seguridad de su pueblo da pena que blade diga tal cosa sabiendo hasta su propio pueblo pago el juego yanqui que puso a noriega y luego no le convenía y invadió. Su país sr blade cuantos panameños murieron por ese crimen hecho por los mismo que hoy usted apoya

José L. Bustillo Herrera dijo:

4

20 de febrero de 2019

15:58:35


Hermanos venezolanos, ustedes no están, ni estarán solos en esta lucha contra las amenazas del imperialismo, los cubanos formamos parte de la patria grande como lo expresara Bolivar, lo ratificara Martí y lo continuó Fidel y Chávez. Nos han educado para resistir y vencer, ante cada maniobra imperialista, la respuesta firme y valiente de los revolucionarios latinoamericanos. Un fuerte abrazo.

Cubaneo dijo:

5

20 de febrero de 2019

16:43:07


Sr imperialista los únicos responsable de lo que pueda pasar en Venezuela son ustedes y la oposición ustedes no son nadie para invadir un país como quieren hacer y lo han hecho muchas veses con mentiras y fabricando problema esta sera otra infamia yanqui que les hace falta un viet nam que los dejo superhumillado y una oposición da pena pedir y estar de acuerdo con una intervención militar extranjera sr venezolano este sr guaido y esta oposición cree que puede resolver el problema de Venezuela cayendo tan bajo de vender su soberanía.al imperio mirenle la cara y versn que en intervención los de Miami sin problema no ponen el muerto y este sr guaido le opocision escindido como que son unas ratas y sera peor lo que critican con lo que ellos hacen los muertos era responsabilidade los yanqui guaido a oposición y los venezolanos de miami

Luis Escalona Gutierrez dijo:

6

20 de febrero de 2019

19:01:58


Los datos hablan por si solos, es lamentable ver como en manos de personas descabelladas, con una mínima percepción de lo que significa la preservación de la especie humana, la etica y el respecto, promuevan decisiones que se basan en intereses mesquinos de una minoría con poder economico. Reconozco que el desafio es el olocausto, pero la humanidad ha tardado cientos de años en estirpar el mal de un capitalismo que en su afán de sobrevivir continúa haciendo más rico a las elites de poder y más pobres a los que ya no tienen que comer, que desconocen la posibilidad de distribuir las riquezas de forma más equitativa, téngase por ejemplo, que hoy se produce en el mundo tres veces la alimentación que requiere la población mundial, que existen posibilidades de erradicar enfermedades con la sola aplicación de vacunas que se producen en paises del llamado primer mundo con el dinero que le generan las riquezas que explotan en los del llamado tercer mundo, entonces hay que preguntarse si realmente le interesa el mejoramiento humano. La respuesta es no, solo les interesa saberse poderosos, sentirse por encima de César, creerse dios, y esa es la conducta que el actual presidente de los EE.UU exhibe, al dictar como deben proceder aquellos que señala con el dedo indice. Lamento que personas supuestamente inteligentes que han llegado a las elites de poder, se involucren en la aventura del señor "dios", pero no se preocupen, el mundo se levanta y hasta los analfabetos pueden darse cuenta que no existe la intención de ayudar, sino de dominar, todavía estamos esperando la ayuda a Iraq, a Somalia, a Siria, y a cuanto pais han invadido en nombre de la democrasia y los derechos humanos, el único argumento que persiste es el saqueo, la destrucción, la hambruna y el llanto de las personas que perdieron familiares por los llamados daños colaterales. A los de izquierda no nos queda de otra, tenemos que alzarnos con la verdad, apoyar a Venezuela en su empeño de la libre determinación, tenemos que defender la paz y abrirle los ojos a aquellos que no quieren ver, tenemos que hacerles saber que no hay fuerza más grande que la fuerza de un pueblo decidido y comprometido con su ideología. Decirle a Trump, que a Cuba se respeta, que es y será socialista porque asi lo quiere su pueblo, que tiene un dios que es el PCC. A Venezuela que en Cuba tiene un servidor. VIVA CUBA SOCIALISTA CARAJO!

Miguel Angel dijo:

7

21 de febrero de 2019

01:49:34


Resulta extraordinariamente vergonzosa la actitud intervencionista, arrogante y prepotente del animal trumposo. Piensan de verdad que son los emperadores del universo, los dueños y señores absolutos. Pero se equivocan, con esta abyecta posición exacerba los sentimientos patrióticos, latinoamericanistas y antiimperialistas. No pasarán, porque Venezuela no está sola. El tipejo Sánchez es un puerco, envió una fragata en el grupo de barcos que prepara el imperio para amedrentar a Venezuela, una forma indigna de lamer el trasero de su amo. Barcos y cerdos de guerra. Viva la Revolución Bolivariana! Abajo el imperio y sus lacayos!

Miguel Angel dijo:

8

21 de febrero de 2019

10:06:37


Resulta extraordinariamente vergonzosa la actitud intervencionista, arrogante y prepotente del animal trumposo. El imperio gringo piensa de verdad que es el emperador del universo, dueño y señor absoluto. Pero se equivocan, con esta abyecta posición exacerba los sentimientos patrióticos, latinoamericanistas y antiimperialistas. No pasarán, porque Venezuela no está sola. El tipejo Sánchez es un puerco, envió una fragata en el grupo de barcos que prepara el imperio para amedrentar a Venezuela, una forma indigna de lamer el trasero de su amo. Son cerdos de guerra. Viva la Revolución Bolivariana! Abajo el imperio y sus lacayos!

Javier Mora dijo:

9

22 de febrero de 2019

11:06:54


No habra nadie que piense de verdad en estados unidos lo que seria una guerra mundial, nadie pensara que todo el mundo se va acabar si siguen las amenazas de intervencion militar , por favor dejen ya a los paises con sus sistemas de gobierno , dejen ya las provocaciones con potencias como rusia , es increible que este mundo que este en manos de gente que quieran la guerra ,por que en vez de eso piensan en la paz, por que la guerra , cada pais decide como actuar acerca de su gobierno y estados unidos y sus politicas no tienen por que interferir en los pueblos soberanos ,y me pregunto tambien que moral tiene colombia para hablar de humanidad cuando en su pais hay tremenda pobreza y violaciones tambien, solo por tener diferentes ideas de los sistemas capitalistas y socialistas no es necesario las armas , los 2 sistemas pienso que tienen sus ventajas y desventajas y ningun puebo tiene que ser lo que quiera estados unidos politicamente dejen ya a venezuela dejen ya a cuba dejen ya a nicaragua dejen vivir a los pueblos como quieran