Un estudio encargado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el impacto de Más Médicos, reveló que el gigante sudamericano podría tener 37 000 muertes de niños y niñas menores de cinco años hasta 2030, por la decisión tomada por el ultraderechista Jair Bolsonaro de cerrar definitivamente este programa.
Según información confirmada por la coordinadora de la iniciativa, Mayra Pinheiro, y citada este jueves por el portal Brasil de Fato, el movimiento ya venía siendo anunciado desde el golpe del abogado y político Michel Temer en 2016, con la reducción de inversiones en Residencia Médica, Proceso e Infraestructura, y la más reciente retirada de Cuba del programa debido a declaraciones ofensivas y a las amenazas de Bolsonaro contra los galenos de la Isla.
Desde el cese, el pasado mes de noviembre, de más de 8 000 médicos cubanos en el proyecto, hubo tres convocatorias para cubrir sus puestos. Sin embargo, hasta hoy, 1 462 plazas permanecen sin ocupar.
Más Médicos será reemplazado por un nuevo plan, probablemente titulado Más Salud, refiere la fuente en un reporte de PL.
Con ello, los profesionales extranjeros inscritos, quienes deberían elegir los municipios los días 18 y 19 de febrero, no deben participar del mismo.
Cabe reconocer que la iniciativa en cuestión, desde 2013, posibilitó la mejora de una serie de indicadores de salud en Brasil y colocó a médicos en las comunidades más necesitadas, esas que nunca habían accedido a servicios sanitarios de calidad.















COMENTAR
carmen dijo:
1
8 de febrero de 2019
10:05:49
Responder comentario