ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Tremendo honor para Caracas: la OEA, reunida este jueves en Washington –¡dónde si no!– aprobó un comunicado para suspender a Venezuela de esa desprestigiada institución.

Parece que habían olvidado que la digna nación bolivariana en abril de 2017 ya había solicitado dejar la OEA por razones obvias de ética y soberanía.

En la reunión –nada más parecido a un baile de máscaras– se intercambiaban ese antifaz entre el verdadero jefe de la institución, Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano que acudió a la cita a impartir órdenes relacionadas con lo que se debe hacer respecto a Venezuela, y un Luis Almagro bastante marchito, que cuando el amo habla prefiere solo repetir lo recibido como orden.

Almagro, al no sentirse satisfecho con el apoyo que esperaba por los representantes de los países miembros de la OEA, increpó a los que no se sumaron a la posible suspensión de Caracas, cuando dijo que «el que no quiera el proceso de democratización debe evitar entorpecerlo».

Abiertamente injerencista, Pompeo llamó a los miembros de la OEA a reconocer como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, luego de que Washington lo respaldara. «Ahora llegó la hora de que la OEA como institución haga lo mismo», dijo Pompeo en una reunión extraordinaria de la organización.

De acuerdo con EFE, la activista Medea Benjamin, con el grupo Code Pink, entró a la sesión con gritos que interrumpieron la intervención de Pompeo.

«Estoy horrorizada por este golpe de Estado en marcha», dijo a The Associated Press mientras agentes de seguridad la retiraban del edificio. «Mi corazón está con el pueblo de Venezuela», exclamó.

Con anterioridad el Secretario de Estado de EE. UU. había pedido a los países miembros de la OEA suspender a Venezuela para «respaldar sus palabras con acciones» y enviar un mensaje sobre democracia al Gobierno venezolano.

El propio Jefe del Departamento de Estado había dicho un día antes que el presidente Nicolás Maduro no tiene autoridad para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego de que el mandatario venezolano les diera a los diplomáticos estadounidenses 72 horas para abandonar el país.

«Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como el Gobierno de Venezuela», dijo Pompeo en un comunicado. Aseguró que las relaciones diplomáticas con Venezuela se mantendrán a través del llamado «gobierno interino de Guaidó».

En la citada reunión de la OEA, los representantes de varios países de la región también intercambiaron sus máscaras y aceptaron la suspensión de la nación bolivariana.

Al respecto la representante de Caracas, Asbina Ixchel Marín, afirmó: «Ayer en Venezuela ocurrió un golpe de Estado apoyado por un grupo de países que ahora pretende justificarlo aquí en esta organización» y luego aseguró que «ninguno de los actos de la OEA van a tener validez para mi Gobierno».

Venezuela denunció enérgicamente que esa sesión es una violación de las normas del Derecho internacional. Es un atropello a la Carta de la OEA, a la Constitución de Venezuela y a su pueblo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Sonia María Ramírez de Tovar dijo:

1

25 de enero de 2019

07:56:24


No pudieron, la Revolución Bolivariana avanza, Viva Chávez, Viva Nicolás!!!!!! La consciencia del pueblo está mas firme, seguimos adelante!!!

emilio Fernández lobeiras dijo:

2

25 de enero de 2019

09:45:15


...¡gringos go home!!

jorge luis dijo:

3

25 de enero de 2019

12:50:29


NO SE PODRIAN PONER LOS PAISES QUE ACEPTARON ESTA CANALLADA Y BURRADA.

Baltodano Jiron dijo:

4

25 de enero de 2019

13:51:18


Con todas las acciones contrarias a su propia normativa, carta democratica y razón de ser, La OEA está camino al cementerio, porque cada día es un cadáver en proceso de descomposición!! Ya la OEA no es un organismo legitimo ni confiable!! Sus acciones son el cumplimiento de las ORDENES de Washington!! Que lastima, qué pena, que desvergüenza!!!

JC dijo:

5

25 de enero de 2019

14:44:45


El despretigiado gobierno de EE.UU siempre con lo mismo, buscando un pretexto para meter las narices en lo que no les conviene, en lugar de ocuparse de sus problemas internos, lo que evaden distrayendo la atención creando conflictos mundialistas y no se fijen en ellos. ¿Qué pasaría en EE.UU si un democrata opositor al gobierno se autoproclama Presidente inscontitucionalmente con el apoyo de una de las potencias mundiales? Puede que ni llegara a decirlo, estaría preso al instante. !Mano dura Maduro, tienen que aprender a respetar a Venezuela! Lástima da ver como se pliegan algunos gobiernos lacayos y sumisos de la región a la voz de su amo: los EE.UU.