ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Por el cierre del Gobierno, la Casa Blanca no tiene cocineros y Trump debió comprar hamburguesas. Foto: AFP

Una foto se ha hecho casi viral por estos días en las redes sociales y otros medios de comunicación. Donald Trump, el excéntrico presidente de Estados Unidos, hizo un banquete con deportistas en la Casa Blanca y sirvió hamburguesas (comida chatarra) debido a que, como él mismo explicó a sus invitados, el Gobierno está en cierre por falta de dinero.

Decidí comprar mil hamburguesas y pagarlas de mi bolsillo. No tenemos cocineros, explicó festivamente al equipo de fútbol americano Tigers de Clemson, ganador del título nacional universitario.

Estoy seguro de que sería muy difícil encontrar otro caso de un mandatario empecinado e irracional, que con semejante ligereza festiva trate de opacar las consecuencias de un cierre parcial de instalaciones públicas como museos y parques, así como de dependencias de varios ministerios. Todo por su decisión de no firmar el presupuesto para 2019 mientras los demócratas no apoyen en el Congreso la inclusión de casi 6 000 millones de dólares para pagar la construcción de un muro en la frontera con México.

Cuando han transcurrido 28 días del cierre de Gobierno más largo de la historia de Estados Unidos, el magnate inmobiliario, además de comer y brindar hamburguesas en la Casa Blanca, se empeña en un pulseo errático con los demócratas, a expensas de que 800 000 empleados hayan quedado cesantes, de que instalaciones culturales no puedan ofrecer sus servicios a la población, y que la basura inunde a una ciudad como Washington, sede no solo del Gobierno, sino de instituciones emblemáticas de ese país.

Un despacho de bbc Mundo señala que Trump parece resuelto a no retroceder en su pulseo con la oposición demócrata en el Congreso, que se niega a otorgarle financiación para construir el  litigiado muro.
Es peligrosamente curioso que la administración del país más rico del mundo carezca de fondos y tenga que brindar comida chatarra a sus invitados, mientras el Presidente exige, más que pedir, 5 700 millones de dólares para construir un muro en su larga frontera con México con la mezquina idea de «tolerancia cero» para los inmigrantes centroamericanos, calificada por los demócratas como «inmoral e inútil».

El cierre del Gobierno ha provocado la clausura parcial de nueve departamentos (ministerios) del gobierno federal, entre ellos el Departamento de Seguridad Nacional, Justicia, Vivienda, Agricultura, Comercio, Interior y Tesoro.

La información de bbc Mundo trae a colación que, durante las últimas tres semanas, empleados federales han expresado sus frustraciones en redes sociales con la etiqueta #ShutdownStories (historias del cierre).
Un sindicato que representa a unos 400 000 trabajadores esenciales presentó una demanda contra el gobierno de Trump, por supuesta violación de la ley de Estándares Laborales Justos por no pagar a los empleados.

De igual forma, el sindicato de trabajadores del Tesoro Nacional, que representa a unas 150 000 personas de distintas agencias, también ha impuesto una demanda después de que a los empleados del Internal Revenue Service (irs, la agencia tributaria) se les haya ordenado trabajar a pesar del cierre.
Igualmente los controladores aéreos están siendo perjudicados, esa situación  pone en crisis la atención a más de 43 000 vuelos diarios.

Un tema tan sensible como el de la salud también sufre afectaciones debido a la baja forzada de numerosos científicos que trabajan en agencias federales.

«Recordatorio: miles de científicos no pueden acceder a su #investigación mientras dura el cierre de Trump. Incontables delicados experimentos están arruinados con muchos otros afectados seriamente. Esta acción idiota está dañando de forma activa la innovación de EE. UU.», protestó en Twitter el vulcanólogo Jess Phoenix.

Todo esto sucede en el país más rico del mundo, mientras el presidente Trump come y brinda hamburguesas en la Casa Blanca.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Laura dijo:

1

17 de enero de 2019

22:19:37


Bueno que se puede esperar de ese sujeto, si ya ha demostrado ser subnormal

fredy dijo:

2

17 de enero de 2019

23:37:48


que animalio de dios para no decir la palabra que lleva es ese presidente mira que darle comida chatarra a esos deportistas y gastandose millones y millones en un muro de pacotilla

Diesnel dijo:

3

18 de enero de 2019

07:26:16


De todos los presidentes estadounidenses este es el más ridiculos de todos haciendo pasar necesidad al pueblo por un adsurdo empeño de crear un muro en la frontera

Juanka dijo:

4

18 de enero de 2019

07:59:42


Nada que una vez más se demuestra que el comandante nunca se equivocó y para los que desean la existencia de más de un partido aquí tienen un ejemplo clarito de las consecuencias de esta idea. Viva Cuba Libre........

Angel FY dijo:

5

18 de enero de 2019

10:24:50


Lo que tienen que hacer a los que se las den es hacerle como el le iso a los de Puerto Rico con el papel sanitario pero tirarsela por la cara para que respete a los hombres.

maikel rafael dijo:

6

18 de enero de 2019

16:57:20


Todavía a estas alturas me pregunto cómo pudo salir presidente de E.E.U.U un sujeto con tan poca popularidad y cerebro en ese país. Nada más hay que haber seguido los acontecimientos desde su investidura uno tras otro para percatarnos de que ese personaje lo único que ha hecho es burlarse de la humanidad, procurando ser lo más impredecible y polémico posible, sin medir las consecuencias de absolutamente ninguna de sus acciones, buscando quizás satisfacer algún sueño mezquino de experimentar el poder que le otorga ser el mandatario del país más rico y poderoso del mundo y jugar a ver como los demás tienen que someterse a su voluntad. Es irresponsable, inmoral, y vergonzoso ver como trata los temas propios de su gobierno de forma chantajista, probando fuerzas, como si se tratara de una simple partida de ajedrez, o como si pensara que es inmune al peso de la ley que le va a caer encima. Tales calificativos se quedan microscópicos si vamos a hablar del resto de las salvajadas que ha hecho en todos los demás aspectos. Es una afrenta a la humanidad.....!!!!!

Reynier dijo:

7

18 de enero de 2019

19:17:02


Que falta de ética

emilio Fernández lobeiras dijo:

8

18 de enero de 2019

19:36:15


¡El "Circo Trump" en la Casa Blanca ". No se había visto nada Igual, en todas las administraciones americanas. Y el presidente "de marras", se ufana en sus payasadas "sacando pecho". ¿estará aspirando a ser el payaso presidente del siglo? No lo duden

Ma Pily AB dijo:

9

19 de enero de 2019

02:30:02


¡Que vergüenza de presidente! Como se le ocurre cerrar todas las instituciones que generan cultura, investigación y protección a la gente. Es obvio que la construcción de ese muro es capricho de Trump y no necesidad para "mejorar" su sociedad.

Ariel dijo:

10

19 de enero de 2019

07:48:00


Viendo esto muy contrastado con lo que sucede en africa donde miles de niños no tienen que comer

lester morales rodrigue dijo:

11

19 de enero de 2019

08:14:43


Dios creador de la tierra y de los seres que en ella habitan debe hacer algo que le ponga un stop a este desenfrenado e inumano y fuera de la lógica señor trump.que lastima que ya no existe un Fidel y un chavez para poner en su sitio a este diabólico y demente señor.A pero quedan las ideas de los revolucionarios y patriotas de latinoamérica que junto a los pobres de esta tierra hemos la suerte echar.y esta gran humanidad ha dicho basta.hasta la victoria siempre.socialismo o muerte patria o muerte venceremos

lester morales rodriguez dijo:

12

19 de enero de 2019

08:17:30


Viva la revolución.Si por cuba.Socialismo si capitalismo a la mierda

Manuel dijo:

13

20 de enero de 2019

21:06:23


Es un verdadero idiota.