El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se negó a firmar una carta del Grupo de Lima contra la República Bolivariana de Venezuela, y resaltó que su país basa la política exterior en el principio de no intervención en los asuntos internos de otras naciones.
López Obrador reafirmó la posición del gobierno mexicano dentro del Grupo de Lima, que ayer decidió no reconocer al presidente Nicolás Maduro, quien fue reelecto en las últimas elecciones generales y tomará posesión el día 10 del presente mes.
El dignatario reafirmó que «vamos a respetar los principios constitucionales de no intervención y de autodeterminación de los pueblos en materia de política exterior. Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros gobiernos, otros países, se entrometan en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos».
Por su parte, el subsecretario Maximiliano Reyes pronunció un discurso en Lima sobre el tema venezolano donde ratificó que en esta ocasión no acompañarían al Grupo en su acción contra el presidente Maduro, como muestra de una profunda vocación de solidaridad y de apego a los principios rectores de la política exterior establecidos en la Constitución mexicana.
Según declaró el funcionario, su país mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela para así poder considerar con interés las propuestas de acción o gestión diplomáticas que las distintas fuerzas políticas y sociales de ese país formulen para facilitar su acercamiento, entendimiento y acuerdo.


                        
                        
                        
                    












COMENTAR
Raul dijo:
1
7 de enero de 2019
15:07:02
Responder comentario