ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Internet

El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla declaró que «Pompeo miente y calumnia». Expresó que «el gobierno de Estados Unidos es un represor global de los Derechos Humanos y carece de autoridad moral»

Rodríguez Parrilla reclamó a Pompeo que «levante el bloqueo, restablezca visados para cubanos y cese represión de migrantes, minorías y pobres».

Por su parte, el Director General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, rechazó el texto sobre Cuba publicado por el Secretario de Estado de los Estados Unidos en la noche del 10 de diciembre de 2018 como «una falta de decoro que es usual en el gobierno de los Estados Unidos al referirse al tema de los derechos humanos, el Secretario de Estado Michael Pompeo ha hecho pública una carta que dice haber enviado al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, la que no se había recibido al momento de publicarse».

El funcionario cubano agregó que «el gobierno de los Estados Unidos actúa deshonestamente cuando plantea preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba o en cualquier lugar» y precisó que «su trayectoria histórica, sus abusos constantes y flagrantes contra su propia población y la población de muchos países en el mundo, y su alianza a lo largo de la historia con regímenes dictatoriales autores de los crímenes más oprobiosos, descalifican la autoridad moral de los gobernantes estadounidenses».

En su declaración, Fernández de Cossío afirmó que «la supuesta carta del Secretario de Estado y su manejo público no son más que actos de propaganda» que acompañan «la falta de voluntad de ese gobierno a sentarse frente a Cuba, con seriedad y compromiso, en un diálogo bilateral entre iguales, a deliberar sobre el tema de los derechos humanos y la manera avanzar con sinceridad hacia una cooperación constructiva en el tema».

Cossío resaltó que «si a Estados Unidos verdaderamente le interesara los derechos humanos de los cubanos, no impondría un bloqueo económico criminal que castiga a toda la nación, ni pondría obstáculos crecientes a la emigración ordenada, ni a los servicios consulares de los que dependen decenas de miles de cubanos».

«Cuba es un país en el que se respetan los derechos humanos (…) el gobierno cubano y la sociedad en su conjunto se movilizan en función promover y garantizar el marco legal, las políticas públicas y el disfrute efectivo de los derechos de los ciudadanos, incluidos los derechos a una vida digna, libre de explotación, marginalización, enajenación social, discriminación de cualquier índole, de violencia, criminalidad y abuso del poder, y con acceso a servicios de salud y educación de calidad para toda la población, entre otras garantías», concluyó el Director.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

11 de diciembre de 2018

10:12:33


Una vez más se ponen de manifiesto la impudicia y deshonra de los gobernantes yanquis. Expresan en su abyecta actuación su predilección por la mentira, la difamación y el acoso a los gobiernos que son capaces de enfrentarlos, de desafiarlos, de resistir sus agresiones, de desarrollar políticas a favor de las masas populares, de cumplir con la honrosa misión de colaborar con otros pueblos del mundo necesitados de nuestros modestos servicios, de apoyar cualquier causa justa en el planeta. Aquí radica nuestro delito para su errado concepto, pero con tan miserable proceder se aíslan más en su estiércol político, nos enaltecen en el combate por un mundo mejor y reafirman el camino a seguir.

Lucía dijo:

2

11 de diciembre de 2018

16:57:53


Al Presidente Trump todos los días le sale una nueva acusación y ya no sabe lo que le va a permitir a la mafia de Miami para que esté contenta Marcos Rubio y comparsa, finalmente a alguna de las muchas acusaciones se va a tener que enfrentar. La Cuba revolucionaria de Martí y Fidel se defenderá de cada falsa acusación y continuará su paso victorioso por la historia americana a pesar de todos los escollos que nos quieran poner.

jose dijo:

3

12 de diciembre de 2018

10:46:26


es propio de ese gobierno buscar siempre un pretesto para frenar el avance en la mejora de relaciones quienes dirigen atropellan la politica y mienten constantemente.

Arides dijo:

4

12 de diciembre de 2018

12:22:08


Pudiera parecer que Pompeo está mal informado sobre la realidad cubana, pero lo real es que miente y lo hace sin el más elemental decoro, el y todos los miembros del Gobierno Norteamericano saben que en Cuba de manera voluntaria todo el pueblo, sin importar su credo político, religioso o posición social ha participado en una consulta popular para definir su nueva constitución en la que están incluidos los derechos de todos los cubanos, si una sola vez en ese proceso los cubanos hemos expresado preocupación en que se cumplan los derechos consagrados en la actual constitución o los que por acuerdo popular se incluyan en la próxima. De eso ni se habla, ¿Por ignorancia?, no, por conveniencia, ahora si alguien hace un show, eso si sale. Alerta, no es casual que Pompeo hable de los derechos humanos en Cuba, algo trama.