ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Recibimiento de Díaz-Canel Foto: Estudios Revolución

Esta promete ser una gira intensa. Desbordada de emociones partió en la noche del pasado sábado de la Federación de Rusia la delegación cubana encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hacia la capital norcoreana donde el multitudinario recibimiento de pueblo hizo palpitar aceleradamente el corazón a más de uno.

Al filo de la una de la tarde –hora local- de este domingo, llegó Díaz-Canel al aeropuerto internacional de Pyongyang, donde fue recibido con todos los honores militares que corresponden a su alta investidura por Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea, Presidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea.

Cientos de personas le esperaban también en la explanada con banderas de ambos países y dando vítores por su presencia aquí. A la salida otra vez la ovación del pueblo; en la extensa avenida el homenaje continúa.

Bienvenidos, amistad y solidaridad son palabras que el traductor que acompaña a la prensa nos ayuda a descifrar en medio del bullicio. Así será en diferentes momentos del trayecto de unos 20 kilómetros que recorrerá la caravana presidencial hasta llegar a su destino.

La cálida bienvenida al Jefe de Estado cubano se multiplica en el icónico sitio donde se yergue La torre a la inmortalidad. Miles de personas agitan flores, banderas y globos; a ratos son perfectamente inteligible las palabras Pyongyang y Habana.

Así se irán repitiendo las escenas durante los últimos ocho kilómetros de trayecto. Díaz-Canel y el compañero Kim Jon Un van juntos, en el mismo auto descapotable, saludando a todos en medio de la multitudinaria acogida que indudablemente estremece.

Después tocó en la agenda el espacio para las conversaciones oficiales entre ambos mandatarios. Un encuentro en el cual ratificaron la prioridad que los dos gobiernos conceden al fortalecimiento de las históricas relaciones iniciadas en el ya lejano año de 1960.

Sus cimientos surgen de la amistad entre el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y el gran líder Kim Il Sung.  

UN HOMENAJE A LA AMISTAD

El estadio Ryungyong Jong Ju Yong fue majestuosamente engalanado. Era el escenario de la función artística ofrecida por Kim Jong Un, Presidente de la República Popular Democrática de Corea, en honor del Presidente de Cuba. La delegación cubana en pleno había sido invitada también.

La multitud allí concentrada resultó sobrecogedora, impactante. A la entrada de ambos presidentes el auditórium estalló y el pueblo norcoreano abrió otra vez sus brazos a Cuba.

Un bellísimo espectáculo cobró vida y el tiempo pareció detenerse entonces. Icónicas melodías como el Himno del 26 de Julio, Guajira Guantanamera, Damisela encantadora y ¡Cuba, qué linda es Cuba! fueron armoniosamente interpretadas por reconocidos artistas norcoreanos.

Canciones de amistad y heroísmos se sumaron. Las letras hablaban de obstáculos y víctimas, de sentimientos sublimes y honores insuperables, de amor patrio y solidaridad, de cariño hacia Cuba y sus líderes, de esperanza y amor, de muchos sacrificios…

La evocación a Fidel y a Kim Il Sung fueron constantes. La gala, un recorrido por la historia de amistad entre ambos pueblos. Una amistad que ha superado las distancias físicas y a la cual esta primera visita oficial de Díaz-Canel como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba envuelve en aires de continuidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

4 de noviembre de 2018

10:09:44


El pueblo norcoreano se caracteriza por realizar fantásticos recibimientos populares a sus distinguidos visitantes. Así fue con el Che el 3 de diciembre de 1960, el primer líder cubano que llegaba a esta nación hermana, después a Fidel el 8 de marzo de 1986 y ahora al presidente Díaz-Canel (a casi 58 años de la visita del Che). Tuvimos la oportunidad de confirmarlo a través de las redes sociales y la tv. De igual manera será un fructífera visita, de mucho interés para ambas naciones hermanas.

pablo dijo:

2

4 de noviembre de 2018

19:47:45


Muy bonito el recibimiento

Arturo Luis dijo:

3

4 de noviembre de 2018

21:38:21


Corea del Norte y Cuba, unidos como una sola nacion en una sola ideologia, con pleno progreso, democracia y bienestar para sus pueblos.

Juan Jose Vega Colmenero dijo:

4

5 de noviembre de 2018

07:19:04


Gracias camaradas!!No he podido contener mi emoción.Cuanto me gustaria que mi pais pudiera tener esos honores.!!Viva la unidad de estos pueblos y su revolución!!

Ana Margarita dijo:

5

6 de noviembre de 2018

13:51:38


Precioso y emotivo recibimiento, momento histórico especial.