ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Esta imagen ha dado mucho de qué hablar en los últimos días: Sebastián Piñera obsequió a Trump una bandera del país norteño donde aparece el blasón chileno enquistado en su centro. Foto: El Clarín

Un día antes se apareció en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU) con un discurso difamando a Venezuela, irrespetando a Cuba, ofendiendo a Nicaragua y con señalamientos contra Bolivia. Tal y como lo quería oír el mandatario norteamericano, Donald Trump, que un día después lo recibió en la Casa Blanca.

Se trata del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien obsequió a su homólogo de Estados Unidos una bandera del país norteño donde aparece el blasón chileno enquistado en su centro. Es que Chile está dentro del corazón estadounidense, aclaró en busca de un gesto aprobatorio de Trump.

El día que compareció ante la ONU habló de «falta de libertades» en Cuba y Nicaragua, y hasta de derechos humanos. Y su discurso, claro está, no fue algo más que la imagen y semejanza del de Donald Trump.
Parece que el mandatario chileno desconoce que allí, en el amplio salón de Naciones Unidas, estaban reunidos representantes de pueblos donde no se reprimen a los estudiantes, como hacen los carabineros en las calles de Santiago.

También olvida que en aquel recinto se recuerda todavía que Chile tuvo como presidente a un Augusto Pinochet, autor del golpe militar contra el gobierno democrático de Salvador Allende, y de la muerte y desaparición de miles de ciudadanos.

Que hasta allí han llegado los reclamos de los indios mapuches, quienes, según datos de la Unicef, un 68 % de los jóvenes y niños de esa comunidad son discriminados.

O que en la ONU se trata de respetar la justicia cuando es verdadera y se aplica con toda su fuerza contra asesinos, golpistas, violadores de derechos humanos y genocidas, como es el caso de Pinochet y otros involucrados dentro de las fuerzas armadas y los carabineros de Chile, y tanto uno como los otros nunca fueron juzgados como merecían, o al menos, como exigía el propio pueblo que todavía busca a sus hijos desaparecidos.

¿De qué estaba hablando Sebastián Piñera cuando se refería a Cuba y la acusaba de no ser un sistema democrático y donde no hay respeto básico a los derechos humanos?

Incluso, si lo que quería el mandatario chileno era ser elogiado por Trump, pudo haber escogido ejemplos de su propio país, de cómo se reprime a los jóvenes que exigen educación gratuita y de calidad, o a los mineros que demandan mejores condiciones laborales.

El presidente norteamericano le dijo en el encuentro bilateral cosas que Piñera quería oír, aunque no tuvieran lógica en un diálogo a ese nivel. En ese caso, el mandatario del país austral, por ética, no debió hacer comparsa para difamar a pueblos latinoamericanos.

¿O es que olvidó que en los países a los que trataba de criticar, los indicadores de salud, educación, trabajo y otros, son ejemplos reconocidos por las instituciones internacionales; donde la salud es brindada a todos los ciudadanos por igual; la educación es un derecho y la recibimos sin tener que pagar un centavo por ella?

Piñera, que no es primera vez que ocupa la silla presidencial de su país, debe recordar –en la ONU y fuera de ella–, que miles de los hijos de Chile tuvieron que emigrar e instalarse en otros países para poder salir vivos durante la dictadura. Eso no pasa ahora en la Venezuela que ofende ni en Nicaragua, ni ha pasado nunca en Cuba.

A muchos preocupa y duele que todavía, en este siglo XXI, el litigio de Chile con Bolivia por el derecho a la salida al mar de este último país no esté resuelto y que la vía de la negociación y del diálogo que auspicia el presidente Evo Morales, hasta ahora no haya sido escuchada ni emprendida para bien de ambos países y de la región en su conjunto.

Una pregunta muchos se hacen desde este encuentro en la ONU: ¿cuál fue su propósito de entregar a Trump una bandera norteamericana con el blasón chileno dentro de ella?

Es muy posible que el gesto mediático pudiera tener efectos contraproducentes a la hora de entender los porqués. Incluso, puede resultar obvio que alguien piense que de lo que se trata –además de intimar con Trump– es una sugerencia para que el inquilino de la Casa Blanca tenga presente que el Gobierno chileno y su mandatario en particular, están de acuerdo con su política y en tal caso, Chile hará comparsa con
Washington en cualquier aventura que se le ocurra.

De ser así, me atrevería a aconsejar a Piñera que no mencione a Cuba, que aquí hay bastante dignidad y ningún interés mediático en quedar bien con el presidente norteamericano. Ni nuestra bandera, la de la estrella solitaria, podrá ser mutilada, ni con ese, ni con ningún otro objetivo.

CONTEXTO

- Durante la campaña presidencial del año pasado, la izquierda presentó a Piñera como un retroceso en dos sentidos: hacia el país tomado por los intereses corporativos de los más ricos y hacia el Chile del régimen militar de los 70 y 80.

- Sus críticos apuntan a la compleja trama de intereses privados que le rodea, al fracaso de su Gobierno en la gestión del Censo del 2012 o a las investigaciones judiciales que comprometen a varios funcionarios de su gabinete, incluidos dos de sus exministros.

- Según datos ratificados por el actual Gobierno de Piñera, en el anterior mandato se crearon
1 017 000 empleos. Sin embargo, la cifra ha sido cuestionada, ya que en el último año de gestión, el 65 % de los empleos creados fue por cuenta propia.

- En febrero del 2014, fue el mismo Piñera quien dijo: «hemos logrado reconstruir un 97 %». Sin embargo, según los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, la reconstrucción no superaba el 82 %  de avance en el 2014.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cubaneo dijo:

1

2 de octubre de 2018

22:49:18


Q se puede esperar de un lambia bota como sebastian pineraa l hacer el ridiculo al hablar mal de cuba payaso al igual q su amo jamas podrasestar a la altura de cuba das asco

Luis dijo:

2

3 de octubre de 2018

05:10:53


Como siempre, los lacayos se pliegan. Al Sr Piñera el regimen criminal de Donald Trump le parece tan atractivo que rendirle pleitesías le viene como algo normal. Las mentiras, los chantajes, las amenazas, las agresiones y la criminalidad---toda una historia detrás de la figura de Trump---no le importan para nada. Todo se puede tapar. ¿Será que el Sr Piñera piensa que el criminal dictador Pinochet fue un prócer, un gran patriota digno de veneración?

Miguel Angel dijo:

3

3 de octubre de 2018

07:09:33


Plenamente de acuerdo con lo planteado en el artículo. Piñera es un oligarca y neoliberal archi conocido, lamebotas del imperio yanqui, judas de las naciones de Nuestra América. Es indigno que haya presentado en público esa bandera sumisa al imperio, estoy convencido que no fue del agrado de la gran mayoría del pueblo chileno. Yo no dudo que en la próxima votación sobre el bloqueo el 31 de octubre este pelele y algún otro genízaro se abstengan o incluso se atrevan a votar en contra de la resolución, pero en todo caso existirá una abrumadora mayoría. Este individuo será aplastado por la historia, es un miserable apóstata de la Patria grande.

Vater dijo:

4

3 de octubre de 2018

07:17:42


Y no olvidar que el padre de Piñera, Jose Idem, fue ministro de economia de Pinochet

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

5

3 de octubre de 2018

07:28:04


Nunca pensé que pudiera existir tanto lacayismo por parte de una persona. No imagino al pueblo chileno soportando tal peso de indignidad.

jose Respondió:


3 de octubre de 2018

11:20:27

Siempre ha habido y habrá gente que se evenden al mejor postor.

lazaro dijo:

6

3 de octubre de 2018

08:21:56


Ud Piñera es un guatacón, deberiamos darlo como persona no grata para loa Latinoamericanos, porque lo unico que aporta es división, sumisión y falta de amor a la patria grande y apoyo a los humildes de nuestra tierra

Ramón dijo:

7

3 de octubre de 2018

08:32:27


Si nos ponemos a darle importancia a lo que este indeseable señor dice, él se va a creer que de verdad es algo en América Latina. Surgió a la luz del aznarismo y se convirtió en uno de los discípulos más aventajados de José María Aznar. Es pieza clave en los intentos de cruzada anti izquierdista que desde hace tiempo pretende organizar el expresidente del gobierno español, como si con los problemas de España no le bastara para tener a qué dedicarse. Piñera es un leguleyo que ha vivido ajeno a las clases trabajadoras y a los humildes y por tanto sus discursos no pueden decir otra cosa. Dejen de prestarle atención, que a palabras huecas oídos sordos.

Tony C dijo:

8

3 de octubre de 2018

08:56:00


Estoy de acuerdo con las intenciones que podría tener Piñera, explicadas por Elson, pero también puede ser una sugerencia a Trum de que Chile fuera un Estado más de EEUU, como Puerto Rico. Tracatanería e ignorancia le sobran a Piñera . Me viene a la mente la canción que dice " Yo pisaré las calles nuevamente..."

pjmelian dijo:

9

3 de octubre de 2018

14:57:27


Acomplejado con delirios de ser europeo. Su rostro revela que procede de una tribu tercer mundera que la mafia financiera internacional ultraja su potencial minero que les revende a precios super inflados en chatarra industrial de uso doméstico que están incapacitados e impotentes para manufacturar ellos mismos.

Lucía dijo:

10

3 de octubre de 2018

15:24:20


Sebastián Piñera es un títere que el pueblo chileno volvió a poner al frente del país, no resolvió nada en su anterior mandato ni lo va a hacer en este nuevo. Pero los pueblos olvidan su pasado con mucha facilidad.

Ruben Respondió:


3 de octubre de 2018

15:49:10

Asi es!!!

jerr dijo:

11

3 de octubre de 2018

16:59:26


Esos actos en mi pueblo siempre se conocieron como propios de un GUATACA.Pero hay algo interesante, el pueblo lo conoce bien, de la "pata" que cojea y lo volvieron a llevar al poder.¿ Y saben porque? Porque se creen cosas, ansían estar cerca de los poderosos sea quien sea y son no mas que simples latinos que viven con una enorme falta de garantías como ciudadanos ante políticas que generan desempleo, inseguridad y persecución.

Juan dijo:

12

3 de octubre de 2018

17:40:35


El ejemplo del señor Piñera no difiere de la postura sumisa de otros gobiernos actuales de Latinoamérica donde otorgan una posición de autoproclamarse socios comerciales y estratégico de los estados unido y no son mas que marionetas en un circo mediático que por intereses particulares porque así son los políticos latinoamericanos de derecha como Colombia, Perú, Chile, Argentina que está peor que Venezuela pero está bien porque les paga a costilla de sus conciudadanos con impuestos aberrante y venden todos los recursos de su país apostando al deterioro económico y social de su país solo por un beneficio particular por que no seamos ciegos cuando terminan sus mandatos curiosamente son mas ricos como se llama eso corrupción y no les importa por ellos al final no se sienten nacionales del país que los vio nacer, por que les importara la problemática social y económica del país que administraron, si el interés primario es Aser feliz a su patrón y dueño EEUU

yadira yanet dijo:

13

3 de octubre de 2018

19:22:59


Qué sabe Piñera de Cuba,qué sabe de lo que es la libertad cuando es capaz de entregar nada menos que a Trump el pabellón chileno como una más de las estrellas de la bandera estadounidense, esa es la forma más burda de demostrar su lealtad, de demostrar hasta dónde puede llegar para congrasiarce con el vecino del norte. Que no olvide que siempre van a existir muchos salvador Allende en Chile y que sabrán retomar el sendero de la libertad. Qué sabe de Cuba, que se preocupe por criticar su gobierno que no representa a ese pueblo dolido

DIRECTO dijo:

14

3 de octubre de 2018

20:40:50


Para nuestra dececpcion y preocupacion no se puede esperar nada mas de este señorito de la misma pandilla que Temer y Macri que parecia que estaban leyendo sus trabajos practicos dictados por el norteño Rey del Peroxido alias Trump. se han cansado de reprimir y discriminar pero incriminan a los pocos gobiernos con verguenza que hay en esta region.

enmanuely dijo:

15

4 de octubre de 2018

09:12:48


cuando se trata de dinero ,gente lo es todo , hasta compra la dignidad de la gente ....sea cual fuere la profesion que ocupen de poli a ministro, por eso los yankis son abilidoso en el soborno, se echa al mundo en el bolsillo, para los yankis la politica es de menos, y la inocencia de los que perecen por las guerras sobre todo el mony que siempre estan pendiente de eso

aho dijo:

16

4 de octubre de 2018

10:57:19


Que verguenza, como si trump le importara el si tuviera que aplastarlo como lo hace con otros paises injustamente porq se cree dios el muy .........

Ignacio dijo:

17

4 de octubre de 2018

15:02:04


ESTO DEMUESTRA QUIENES SON LOS PRESIDENTES ELEJIDOS EN LOS PAISES DE AMERICA ¨DEMOCRATICOS¨, QUE NO TIENEN EL MINIMO RESPETO POR SU PAIS Y LO DEMUESTRAN AL ESTILO DE PIÑERA, OFENDIENDO DE ESA MANERA TAN ABERRANTE SU PROPIA BANDERA. CREO QUE SI ALGUIEN REVISA SU ESCAPARATE, PUEDE ENCONTRAR CALZONCILLOS CON UNA BANDERA DE USA Y OTRA DE CHILE EN CADA PATA.