ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
«Si hay un sistema que ha fracasado y que tiene al mundo al borde de un colapso, con el cambio climático, con el hambre, con el sufrimiento, es el sistema capitalista», dijo Arreaza Foto: Internet

Así respondió con absoluta firmeza el canciller venezolano Jorge Arreaza al injerencista e amenazador discurso del presidente Donald Trump este martes, en el 73 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Durante una conferencia de prensa ofrecida –en español e inglés– a medios de comunicación acreditados para dar cobertura a las sesiones de debate de este período de la AGNU, Arreaza aseguró que las palabras del presidente norteamericano llegaron hasta a sorprender porque «en vez de hablar de la paz en la casa de la paz; en vez de hablar del respeto al derecho internacional en la casa del derecho internacional, no hizo más que promover acciones guerreristas, que promover destrucción de determinados países, hablar y señalar a nuestra democracia».

El diplomático venezolano recordó que mientras el magnate estadounidense «amasaba su fortuna en el sistema capitalista», Venezuela construía una Revolución democrática, constitucional, socialista, que se fundamenta en las elecciones, en la permanente acción y el trabajo con el pueblo para sacar adelante una Revolución democrática.

Dijo también que al escuchar a Trump se sintió confundido porque le parecía estar oyendo al presidente Ronald Reagan en 1982 o 1983 y que el actual mandatario de la Casa Blanca solo pretende retornar a la guerra fría, ideologizar las relaciones internacionales para promover la guerra, el sufrimiento de los pueblos y la violación de los derechos humanos.

«Si hay un sistema que ha fracasado y que tiene al mundo al borde de un colapso, con el cambio climático, con el hambre, con el sufrimiento, es el sistema capitalista. Y nosotros tenemos derecho a construir nuestro socialismo democrático», refirió Arreaza.

Sobre las recientes sanciones económicas y financieras impuestas a militares y representantes del gobierno bolivariano, el canciller de ese país reiteró que se trataba de una violación absoluta del derecho internacional y que luego de la amenaza militar, vienen las sanciones económicas con las que pretenden que el pueblo de Venezuela sufra y crear una crisis humanitaria para forzar un cambio por la fuerza.

Para Arreaza, las palabras de Trump violan de forma absoluta todos los principios de la carta de la ONU uno por uno, al pretender imponer una ideología anacrónica y fuera de contexto, a la vez que se irrespeta a los pueblos del mundo y a sus representantes, quienes se reúnen en estas sesiones para procurar la paz y el respeto entre todos.

Recalcó que Venezuela es un país libre y seguirá luchando por la democracia, la independencia y la soberanía que hace más de 200 años les dio el Libertador Simón Bolívar, y no será arrebatada ahora por ningún imperio.

«Nosotros somos libres, seremos libres con nuestro sistema democrático y socialista y el capitalismo pasara a ser un mal recuerdo en la historia de la humanidad con el despertar de los pueblos que está produciéndose permanentemente», concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.