ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ambos mandatarios aspiran a convertir la zona desmilitarizada en un área de paz. Próximamente se iniciarán los trabajos para reconectar las vías férreas y las carreteras transfronterizas Foto: Reuters

Este fue el llamado, o más bien, el mensaje final que parece dejarnos el trascendental acuerdo anunciado luego del encuentro de este martes, entre Kim Jong-un, presidente del Partido del Trabajo de Corea, y el mandatario sudcoreano Moon Jae-in.

La desnuclearización de la península de Corea, uno de los temas más polémicos y preocupantes en la región, y que durante muchos años ha estado en el centro de atención del mundo, puede generar muchas expectativas, sobre todo hacia una necesaria y anhelada solución pacífica, si realmente se logran desmantelar de manera permanente las importantes instalaciones nucleares sobre las que se dialogó en esta ocasión.

Téngase en cuenta que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se comprometió a cerrar el polígono de misiles Tongchang-ri en presencia de expertos internacionales, incluyendo el reactor nuclear experimental que mantiene en el centro nuclear de Yongbyon, ubicado en la provincia de Pyongan del Norte.

Un pacto militar también tuvo lugar, en el que se prevé la creación de una zona de 80 kilómetros entre los mares Amarillo y del Japón –libre desde ahora de ejercicios militares– y la creación de una zona de vuelo con la que podrían evitarse colisiones de aviones y reducirse el número de puestos fronterizos.

En la declaración conjunta entre Seúl y Pyongyang se estipuló que una delegación única de las dos Coreas representará a la región en los Juegos Olímpicos 2020 e, incluso, presentarán una oferta en común para optar por la candidatura de esta importante competición, en el 2032.

Durante esta Cumbre de tres días –la tercera que tiene lugar este año entre las dos Coreas– se reiteró el deseo de ambas partes de eliminar toda amenaza que pueda causar guerra en la península y, por tanto, cesar todos los actos hostiles entre sí.

«El mundo verá cómo esta nación dividida va a generar un nuevo futuro por sí misma», dijo Kim Jong-un, luego de anunciar su visita a Corea del Sur en un futuro inmediato, a lo que Moon Jae-in agregaría: «La era de la no guerra ha comenzado».

En la nueva etapa de relaciones, algunos seguirán estando escépticos, otros pretenderán utilizarlo en sus intereses y no faltará quienes traten de manipular las buenas intenciones que –más allá de las inconformidades o incógnitas– puede traer esta Declaración Conjunta entre las Coreas.

Habrá que esperar a su concreción y resultados reales, pero una Declaración de Paz entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea sería, para este mundo nuestro tan convulso y complejo, el mejor de los impulsos para seguir luchando porque se globalicen más la solidaridad, la cooperación y las buenas causas de la humanidad.

EN CONTEXTO:

- Las dos Coreas han estado técnicamente en guerra desde el conflicto de los años 1950-1953, que terminó con una tregua y no un tratado de paz.

- Solo dos reuniones sobre cuestiones políticas y económicas se sostuvieron en el 2000 y en el 2007.


2018

- El deshielo en las relaciones Seúl y Pyongyang comenzó en la víspera de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur).

- 27 de abril: los dos líderes coreanos emitieron la Declaración de Panmunjom, en la que se piden esfuerzos conjuntos para aliviar las tensiones militares y «prácticamente eliminar el peligro de la guerra».

- 25 de junio: Pyongyang y Seúl acordaron restaurar «rápidamente» sus líneas de comunicación militar durante los diálogos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Daisy T. Rivero Leon dijo:

1

20 de septiembre de 2018

02:44:08


Un importantísimo paso para lograr la Paz. Ojala otros tantos lo imiten, el mundo lo necesita.

Roberto dijo:

2

20 de septiembre de 2018

10:26:28


La guerra de Corea, de 1950 a 1953, provocó la muerte de 100 000 militares y 500 000 civiles(fuente: Manual Geeneral de Defensa Civil). Si este conflicto se repitiera en la actualidad, las bajas serían mucho mayores, dado el mayor alcance y poder de destrucción de las armas existentes. Teniendo en cuenta la necesidad de que una guerra tan sangrienta no se repita y el hecho de que la paz debe ser un objetivo de todos los estados, deben ser bien mirados estos acuerdos entre las dos Coreas. Los acuerdos mencionados tienen un gran enemigo: el imperialismo norteamericano, no obstante son acuerdos trascentales, como dice el texto, porque incrementan la esperanza de una solución pacífica al diferendo intercoreano, alejando la amenaza de guerras y destrucciones.

Miguel Angel dijo:

3

20 de septiembre de 2018

11:52:59


Al margen de futuros resultados, después de largos años de graves tensiones, carrera armamentista desenfrenada, violaciones del espacio aéreo y marítimo de la RPDC por parte de las tropas yanquis, desarrollo del arma nuclear, incluyendo reiteradas pruebas nucleares y lanzamiento de proyectiles, realización de maniobras militares conjuntas entre USA y Corea del Sur y otras muchas acciones peligrosas para la paz mundial, se abre una luz al final del oscuro túnel que genera la esperanza de paz que tanto anhela la humanidad. Deseamos fervorosamente que no sea un sueño, sino un acontecimiento histórico a favor de la desnuclearización y de la paz definitiva.

ij dijo:

4

20 de septiembre de 2018

14:40:47


No se llamen a engaño: Hace falta saber, que piensan los Estados Unidos, recuerden que, el gobierno de EU no se comprometió a retirar sus tropas de Corea del Sur. En ningún Gobierno de EU, se puede confiar.

Carlos dijo:

5

22 de septiembre de 2018

12:08:38


Hace mucho tiempo en realidad no recuerdo, no leía en Granma un artículo tan equilibrado como este.