En conversación, vía Internet, el diplomático cubano señaló que la situación en Guatemala es compleja en las zonas donde se sufrió la envestida de los efectos de la erupción del volcán de Fuego. «Se habla de una cifra cercana a los 2 millones de personas afectadas, los muertos superan los 60, hay un cúmulo no precisado de desaparecidos y miles de evacuados en centros destinados a prestarle atención inmediata» añadió el embajador antillano.
De Céspedes Piedra precisó, además, que el gobierno estudia los daños causados y las autoridades competentes están en una fase de rescate y salvamento; tratando de limpiar áreas que son muy difíciles pues no cuentan con todas las condiciones para ello.
La temperatura en el lugar supera los 40 grados y se realizan colectas a través de las organizaciones privadas, básicamente, para la ayuda. Por otro lado, algunas misiones diplomáticas ayudan trambién con productos de primera necesidad. En estos momentos el presidente evalúa las propuestas que ha se han ofrecido al país.
Respecto al apoyo médico que brinda Cuba, el embajador informó que «tenemos 27 colaboradores de la salud en el departamento de Escuintla, que fue uno de los afectados». Todos están en perfectas condiciones y no fueron afectados por las incidencias.
En estos momentos se mantienen trabajando en el hospital de Escuintla, lugar donde normalmente lo hacen. Una vez que terminan su servicio, salen a prestar sus servicios a la comunidad o en los centros de evacuación.
«Así lo harán hoy en la noche y mañana continuarán trabajando normalmente en el Hospital. Son un ejemplo de abnegación y de nuestros tiempos. El ejemplo de Fidel y de Raúl está aquí junto a nosotros, siempre guiándonos al frente», reafirmó De Céspedes Piedra.
Respecto a la actividad volcánica, el embajador cubano precisó ha disminuido pero se que aún no termina. En la mañana hubo que suspender las operaciones pues nuevamente tuvo explosiones y expulsó gases al exterior.
Al término de la conversación online, el dipolmático antillano señaló que «se percibe la destrucción y desaparición de algunas aldeas donde vivían personas de muy bajos recursos. Hay quienes lo han perdido todo; lo material y la familia. Hay familias tapiadas por el lodo y la lava volcánica»
COMENTAR
ricardo dijo:
1
5 de junio de 2018
20:16:25
Responder comentario